Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves Francia y Reino Unido han firmado un acuerdo para reforzar la cooperación en materia migratoria y acabar con las redes de traficantes de personas en el puesto fronterizo de Calais. Además, Macedonia ha decretado el estado de emergencia por la oleada de inmigrantes que llegan al país para poder acceder a Hungría.

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha anunciado públicamente este jueves su dimisión al frente del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.  "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", ha dicho el líder del izquierdista Syriza

En el puerto griego del Pireo, llegaba hoy el ferry con los acogidos en la isla de Kos. Es un puerto europeo y este es un problema europeo. Lo repiten la ONU y los gobiernos más afectados. Según Naciones Unidas, en lo que va de año, más de 225.000 refugiados e inmigrantes han llegado a través del Mediterráneo, la mitad a las costas griegas. En total, 340 mil personas han entrado de manera irregular en la Unión Europea. 

El progrma de asistencia financiera fija un máximo de 86.000 millones de euros en tres años. El MEDE ha aprobado un primer tramo de 26.000 millones. La mitad estará disponible este jueves, cuando Grecia debe pagar 3.500 millones al Banco Central Europeo. Algo más de 7.000 millones van destinados a devolver el préstamo puente de la UE, 10.000 millones son para la banca y otros 3.000 para pagos como sueldos y pensiones. Bruselas calcula que Grecia obtendrá otros 50.000 millones mediante privatizaciones.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado este miércoles que es muy "aventurado" poner fecha a la repatriación de Sergio Morate, el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, ya que, "no es una cuestión que dependa de la relación" entre los Gobiernos de España y Rumanía si no de los instrumentos de cooperación judicial internacional.