Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sergio Morate, el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca, estaba oculto en estos apartamentos de la localidad de Lugos en Rumanía en casa de un amigo al que conoció en la cárcel de Cuencas. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a Televisión Española que los agentes pudieron rastrear su teléfono móvil, en el momento que lo encendió  seguían también la pista de sus contactos con presos rumanos. Todo conducía a Lugós en la frontera con Hungría. Para llegar hasta allí Morate tuvo que recorrer casi 3 mil kilómetros en un seat ibiza verde, también clave en la investigación, se dirigió por el sur de Europa hacia Rumanía donde ahora espera la extradición.

La economía de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB de los Diecinueve países del euro había avanzado un 0,4%, según los datos provisionales publicados este viernes por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. El conjunto de la UE repuntó un 0,4% entre abril y junio, la misma tasa de crecimiento que en el trimestre previo. Por países, España avanzó un 1% y Grecia, un 0,8%, mientras el tradicional motor de la zona, Alemania presentó un avance del 0,4%, una décimas más que en el primer trimestre, pero por debajo de lo esperado por los analistas. El país de la eurozona que más creció fue Letonia (1,2%).

La justicia rumana decide acerca de la extradición de Sergio Morate, detenido en la localidad de Lugoj como principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarinska, cuyos cadáveres aparecieron el pasado miércoles junto al nacimiento del río Huécar, en Cuenca. Las autoridades españolas han pedido celeridad a Rumanía para poder traer cuanto antes a Sergio Morate e interrogarle sobre las circunstancias de la muerte de las dos jóvenes, todo cuando ya se conocen los resultados de las autopsias que demuestran que las muertes tuvieron un carácter violento. El dolor ha vuelto a llenar las calles de Cuenca durante los funerales de las jóvenes (14/08/15).

La Policía rumana, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Rumanía al principal sospechoso de la muerte de dos jóvenes de Cuenca, Sergio Morate, según ha informado el Ministerio del Interior. El arresto se ha producido en la localidad de Lugoj, en la provincia rumana de Timisoara, cuando el detenido, que no ha opuesto resistencia, ha salido de una vivienda acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas.

El documento exige a Grecia la aplicación inmediata de algunas reformas. Entre ellas, la liberalización plena del sector energético y de algunas profesiones; la venta rápida de puertos y aeropuertos regionales. También pide eliminar incentivos fiscales al sector agrario; cambios en el IBI; subir el IVA en las islas y un plan urgente de lucha contra el fraude. Son medidas ineludibles para recibir en pocos días un primer tramo de 25.000 millones de euros de los 86.000 del tercer rescate.

Al parecer, un monitor le gritó en inglés no jump, no saltes, pero ella entendió now jump, salta ahora. La familia de la joven holandesa fallecida cuando se disponía a hacer puenting desde este viaducto ha llegado a Cantabria para asistir a la repatriación del cadáver. La investigación apunta a que la víctima interpretó mal las instrucciones del monitor y se precipitó al vacío sin las preceptivas medidas de seguridad. Fomento asegura que hacer puenting desde esta estructura está rigurosamente prohibido, pero el debate se centra ahora en concretar si esta actividad es legal o no. Empresas multiaventura organizan con cierta frecuencia saltos de riesgo en Cantabria. La actividad es por ahora alegal, pero se debe solicitar permiso si se van a utilizar infraestructuras públicas. Fomento lo deniega sistemáticamente, pero nadie lo solicitó en esta ocasión.

 

A la espera del aval político del Eurogrupo, ya se puede calcular el dinero que comprometerá cada socio en forma de garantías. España cuenta con una participación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de casi el 12%, con una aportación de algo más de 10.150 millones de euros. Por delante, Alemania tendría que poner unos 23.000 millones, en razón de su 27%, Francia, 17.400 millones, e Italia, 15.300 millones. El Gobierno griego se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado con los acreedores. Dice que las obligaciones de superávit del país se reducen un 11% en tres años, evitando ajustes por valor de 20.000 millones de euros.