- Putin cree que Ucrania "recapacitará" y "construirá su porvenir junto a Rusia"
- El presidente ucraniano advierte de que la visita eleva la tensión al este del país
- El presunto autor del doble crimen de Cuenca dice que su amigo no sabía nada
- Su amigo asegura que no fue su cómplice y que "nunca alojaría a un asesino"
- Ambos se han sometido a un careo ante la Fiscalía de Lugoj
El último naufragio en el Mediterráneo se ha cobrado 49 vidas. Los cuerpos han llegado al puerto italiano de Catania, mientras las autoridades griegas tratan de controlar la situación en la isla de Kos. Es la desesperada carrera por entrar en Europa, que en Turquía arranca a bordo de pequeñas barcazas neumáticas.
Este lunes en Rumanía se ha celebrado un careo entre Morate y su amigo Istvan Horvath para determinar la complicidad del ciudadano rumano en el doble crimen. Las versión del sospechoso del crimen de Cuenca ha coincidido con la dada por su amigo ya que ha afirmado que no sabía nada.
Este lunes ha llegado a los juzgados de Lugoj, en Rumanía, Sergio Morate, el principal sospechoso de las muertes de las jóvenes de Cuenca. La Policía Rumana le ha interrogado para conocer todos los detalles acerca del crimen de Laura y Marina, y le ha sometido a un careo con su amigo rumano, que está considerado cómplice.
Sergio Morate, sospechoso del doble asesinato de las jóvenes Marina y Laura en Cuenca, ha sido sometido a un careo con Istvan Horvath, acusado de complicidad por alojarle en un apartamento en la localidad rumana de Lugoj, donde Morate fue detenido.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su rechazo a una quita de la deuda griega, aunque sí se ha mostrado a favor de ayudas adicionales que permitan a Atenas reducir su endeudamiento. En la tradicional entrevista de verano que emite este domingo la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF y de la que se han avanzado algunos extractos, Merkel ha dicho que todavía hay "margen" en lo que respecta a los tipos de interés y los plazos de vencimiento de los créditos concedidos a Grecia.
Merkel rechaza una quita de la deuda griega aunque apoya otras medidas para reducir su endeudamiento
- Cree que hay "margen" para bajar intereses y alargar plazos de vencimiento
- El Bundestag tiene que pronunciarse sobre el tercer rescate este miércoles
La Organización Internacional para las Migraciones calcula que a final de este mes, más de 250.000 inmigrantes habrán atravesado el Mediterráneo. El flujo de migrantes no cesa. Los que consiguen llegar, tienen que enfrentrarse a una dura competencia.En la Isla de Kos cuando llega la hora del reparto de comida y agua, comienzan los empujones y malos modos que, en algunos casos, degeneran en peleas. Médicos sin fronterasnos ha dicho que no reciben suficiente ayuda y que así es imposible prestar asistencia a todos. En Grecia no dan abasto. Han habilitado el ferry Venizelos como refugio y esta mañana también como oficina de registro.
En el cuartel general de la policía en Timisoara nos recibe el Comisario Stoicanescu Dan,que coordinó la detención de Sergio Morate con la policía española. El jueves , a la una de la tarde, le comunicaron que Morate estaba en Lúgos. Y le dijeron quién era. La operación la realizó este grupo de operaciones especiales. Estos hombres siguieron a Morate y a los dos rumanos pero no contaban con que al entrar al apartamento se encontrarían con la mujer de Istvan Hortvat, y con su hijo. Si se hubiesen resistido, habría sido muy complicado, porque al haber otras personas no podíamos utilizar armas de fuego, confirma Shirvilinko Daniel, el jefe del grupo. Morate está custodiado en un barracón que está detrás de este complejo de la policía. Si todo va bien, Morate podría estar en España antes de que se cumplan los 15 días de prisión preventiva que dictó el juez.
La presión migratoria en las costas de Grecia y de Italia es enorme. 40 personas han muerto en el naufragio de una embarcación frente a Libia, según confirma la Marina italiana, que ha rescatado con vida a otros 300. También ha habido tensión e incidentes en Macedonia.
Durante los próximos tres años Grecia contará con un balón de oxígeno de unos 86.000 millones de euros. Tras seis horas de reunión, los ministros europeos se mostraban satisfechos aunque cautelosos. A cambio el país heleno deberá implantar duras reformas en las pensiones, administraciones públicas, sanidad y subida de impuestos indirectos. Grecia recibirá el dinero a plazos. El primero será de unos 13.000 millones de euros y servirá para pagar las deudas más urgentes como la que tiene con el BCE. Además, varios parlamentos europeos tendrán que dar esta semana el visto bueno al rescate. En el caso de España, el Gobierno ha solicitado al Congreso celebrar un pleno extraordinario este martes.
El amigo rumano de Sergio Morate ha hablado y ha dicho que el sospechoso de los asesinatos le confesó que había matado a su ex novia pero que él no le creyó y que por eso no advirtió a la policía. Un dato que podría corroborar la autoría de los asesinatos. Mientras en Cuenca intentan volver a la normalidad tras los días de conmoción que han vivido. Hoy la ciudad está en su tercer día de luto oficial.
- Habrían pagado entre 1.200 y 1.800 dólares a una trata de personas
- Los que pagaron menos habían sido relegados a la bodega
- Dimitris Avramopoulos pide una respuesta "decente, civilizada y europea"
- Grecia instala un ferry para la atención de refugiados en la desbordada isla de Kos
- El gobierno espera que el muro, de tres metros de altura, esté listo pronto
- Los militares están cavando una zanja detrás del mismo
- Turquía quiere evitar nuevos ataques y el reclutamiento yihadista de extranjeros
Los mecanismos para trasladar a España a Sergio Morate lo antes posible ya se han activado. Es la Corte de Apelación de Timisoara la que dispone de todas las medidas legales para entregar al detenido a las autoridades españolas. Se espera que suceda en un breve plazo de tiempo.
Sergio Morate, el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca, estaba oculto en estos apartamentos de la localidad de Lugos en Rumanía en casa de un amigo al que conoció en la cárcel de Cuencas. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a Televisión Española que los agentes pudieron rastrear su teléfono móvil, en el momento que lo encendió seguían también la pista de sus contactos con presos rumanos. Todo conducía a Lugós en la frontera con Hungría. Para llegar hasta allí Morate tuvo que recorrer casi 3 mil kilómetros en un seat ibiza verde, también clave en la investigación, se dirigió por el sur de Europa hacia Rumanía donde ahora espera la extradición.
La economía de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB de los Diecinueve países del euro había avanzado un 0,4%, según los datos provisionales publicados este viernes por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. El conjunto de la UE repuntó un 0,4% entre abril y junio, la misma tasa de crecimiento que en el trimestre previo. Por países, España avanzó un 1% y Grecia, un 0,8%, mientras el tradicional motor de la zona, Alemania presentó un avance del 0,4%, una décimas más que en el primer trimestre, pero por debajo de lo esperado por los analistas. El país de la eurozona que más creció fue Letonia (1,2%).
Tsipras ha sacado adelante la votación con 222 de los 300 diputados, gracias al apoyo de la oposición. Aunque los conservadores de Nueva Democracia ya han advertido que no le respaldarán si se somete a una moción de confianza, lo que acercaría la posibilidad de elecciones anticipadas.