Enlaces accesibilidad

La UE afronta "la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial", según el comisario de Migración

  • Dimitris Avramopoulos pide una respuesta "decente, civilizada y europea"
  • Grecia instala un ferry para la atención de refugiados en la desbordada isla de Kos

Por
Un ferry servirá como centro de acogida temporal en la desbodada isla griega de Kos

La Unión Europea (UE) afronta la "peor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial", según ha asegurado este viernes el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, durante su rueda de prensa en Bruselas

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, durante su rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir FLR/YJ/

El comisario ha pedido una respuesta "decente, civilizada y europea", según informa AFP, para hacer frente a un problema que desborda a varios países miembros, en especial, y de manera urgente, a Grecia.

Avramopoulos ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las medidas tomadas por la UE para apoyar a estos estados y los pasos para apliar la Agenda Europea sobre Inmigración.

Según datos difundidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el pasado 7 de agosto, más de 225.000 personas (en su mayoría refugiados, pero también inmigrantes económicos) han llegado este año a Europa por el Mediterráneo, de los que más de la mitad, unos 124.000, desembarcaron en Grecia, principalmente en las islas de Lesbos, Kos, Quios, Samos y Leros.

Los desembarcos en Grecia han aumentado un 750% entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en julio llegaron 50.000 personas a Grecia, 20.000 más que el mes anterior.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado un plan acordado con el Gobierno heleno que prevé el desembolso en los próximos cuatro o cinco días de 30 millones de euros y la activación del mecanismo de protección civil a fin de recibir ayuda para asistencia humanitaria inmediata en las islas del este del mar Egeo, informa Efe.

Traslado de 16.000 refugiados

Por otra parte, Avramopulos ha señalado que las autoridades griegas se han comprometido a avanzar en la hoja de ruta para el asilo y a presentar en breve un plan eficaz para la reubicación de 16.000 personas en necesidad de protección internacional a otros países en virtud del acuerdo alcanzado el pasado julio entre los Estados miembros de la UE.

Mientras, en la desbordada isla de Kos, en el Egeo, ha atracado el ferry Eleftherios Venizelos para servir como centro de atención temporal a los recién llegados.

El barco con capacidad para 2.500 personas no será usado para su alojamiento, sino para gestionar las solicitudes de asilo de los sirios que huyen de la guerra, según ha informado a AFP la brigada responsable de extranjería Zacharoula Tsirigoti, que prevé que su estancia sea de unos 15 días.