Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido investigan la muerte de cientos de personas en un hospital por posibles negligencias entre 2005 y 2009. Un informe acusa a las autoridades de ignorar las señales de alarma y acusa a los gestores del hospital de primar el control del gasto al bienestar del paciente. Este escándalo ha obligado al gobierno de Cameron a pedir disculpas. La luz de alarma y el posterior escándalo han saltado al comprobarse las terroríficas cifras de fallecidos que ofrecía el hospital de Stafford, un centro público del noroeste de Inglaterra. Cerca de 1.200 muertes en cuatro años. La investigación ha revelado las razones: Dejadez, falta de higiene, ineficacia y una cultura del abandono total que llevó a las autoridades a ignorar las señales de alarma.

  • Destituido el vicepresidente del Comité Olímpico Ruso, Ajmed Bilálov
  • Los JJ.OO. de invierno rusos cuestan cinco veces lo presupuestado
  • "Lo importante es que nadie robe nada", advierte el presidente ruso
  • Serán los más caros de la historia: 50.000 millones de dólares

El presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió contra los funcionarios responsables de organizar los Juegos Olímpicos de invierno en el balneario de Sochi (mar Negro) por un desmedido encarecimiento del coste de las infraestructuras que acogerán el acontecimiento deportivo en 2014.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido disculpas ante el Parlamento por las "verdaderamente espantosas" negligencias que se produjeron entre 2005 y 2009 en un hospital público de Staffordshire (centro de Inglaterra). Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes poco después de que se publicase un nuevo informe sobre un escándalo que estalló en marzo de 2009, cuando se descubrió que decenas de pacientes murieron de forma innecesaria por la mala asistencia que recibieron en ese centro. Lo que primaba en el hospital era la consecución de objetivos económicos más que la calidad del servicio.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El Italia, los últimos 15 días son la recta final de la campaña. A partir del sábado no se podrán publicar encuestas. Ahora, el centro derecha de Berlusconi se acerca al favorito, el centro izquierda encabezado por el Partido Democrático. Quizá pro eso, el líder del PD, Pier Luigi Bersani, ha propuesto a Mario Monti un acuerdo post-electoral. Monti no ha dicho nada pero parece que no vería con malos ojos formar parte de un gobierno del PD. Pero el ofrecimiento, más que sumar, puede restar. El bando más progresista es contrario a cualquier pacto con Monti.

Las imágenes de pequeños atados a sus camas por falta de personal para vigilarlos han conmovido al país. En Rumania recuerdan a los orfanatos de los tiempos de Ceausescu. Niños atados a las cunas en un hospital de la localidad de Buzau. El centro justifica la medida porque no tiene personal suficiente para vigilar a los niños. Aseguran que lo hacen solo con los pequeños huérfanos con enfermedades mentales.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Todo indica que la ministra alemana de Educación, Annette Schavan, va a recurrir el fallo de la Universidad de Düsseldorf, que va a retirarle el título de doctora en Filosofía. Schavan escribió hace 33 años una tesis doctoral con el título "Persona y ciencia", que ahora 15 profesores expertos han descalificado como plagio. La ministra es apreciada por la canciller, Angela Merkel, y todo el partido se ha alineado con ella. Schavan no se plantea dimitir.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Francia prevé el comienzo de su retirada de Mali en marzo. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, asegura que, si todo va según lo previsto, las tropas francesas deberían disminuir en marzo a favor del contingente multinacional africano en Mali. Fabius insiste en que Francia no tiene intención de permanecer en el país.

El primer ministro irlandés ha pedido públicamente perdón por las condiciones en las que vivieron miles de mujeres en las llamadas lavanderías de la Magdalena. Durante más de 70 años, esa institución de acogida de jóvenes, las mantuvo trabajando en estado de semiesclavitud.

En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes acaba de aprobar el proyecto de Ley que autoriza las bodas civiles gays. La propuesta ha salido adelante con una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra.