Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iniciamos una semana de homenajes a Gregorio Ordóñez, el concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años. El jueves se cumple este triste aniversario. Horas antes de ser recibida por el Rey, Ana Iríbar, su viuda, ha recordado a Ordóñez en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

La red ciudadana Sare, que trabaja en favor de los derechos de los presos vascos, y los llamados "Artesanos de la Paz" han reunido a miles de personas en sendas manifestaciones en Bilbao y Baiona esta tarde para reclamar un cambio en la política penitenciaria y avanzar hacia una sociedad en convivencia uy paz. Bajo el lema "Ez dezagun historia errepikatu" en Baiona y "Orain presoak" en Bilbao arrancaron las marchas. 11/01/20

En su turno de respuesta al Grupo Mixto en el debate de investidura, el candidato, Pedro Sánchez, ha criticado al portavoz de UPN, Sergio Sayas, por afirmar previamente que Sánchez será un presidente "arrodillado" ante Bildu. "Usted, ni el PP, ni la ultraderecha pueden dar ninguna lección del compromiso con las libertades y los derechos de Euskadi", ha afirmado. Tras asegurar que el PSOE fue quien "derrotó a ETA", ha citado el tuit de una hija de un asesinado por la banda terrorista: "Mi aita hoy sería feliz. ETA no existe y vamos a tener un gobierno progresista".

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido criticada por unas polémicas declaraciones. En una entrevista en el diario vasco El Correo,  comparaba el momento político actual con la situación en la época en la que ETA asesinaba. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, el socialista Odón Elorza, PNV y Ciudadanos han criticado a la portavoz popular.

Íñigo Picabea propone hoy empezar el día con la obra teatral "La mirada del otro", firmada por María San Miguel y estrenada en 2015, que llega al Ministerio de Justicia francés dentro de la Semana Internacional de la Justicia Restaurativa.

Los etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Asier Arzalluz Goñi, alias 'Santi'han negado este lunes haber estado en Vizcaya cuando miembros de ETA asesinaron a tiros al magistrado José María Lidón en 2001 en la localidad vizcaína de Getxo.

Los dos etarras, que están siendo juzgados por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, únicamente han querido puntualizar este extremo a preguntas de su defensa tras rechazar responder a las de la Fiscalía.

El ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos 30 años de cárcel al considerarlos autores materiales de por un delito de atentado terrorista, así como una indemnización de 500.000 euros a la familia del magistrado.

En marcha en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato a manos de ETA del juez José María Lidón en 2001, en la localidad vizcaína de Getxo. En el banquillo, los etarras Txeroki y Asier Arzalluz, que han negado estar en Vizcaya el día en el que los terroristas mataron al magistrado.

¿Te acuerdas de "Te Acuerdas"?

Las últimas muertes del franquismo

Septiembre de 1975 el régimen de Franco dicta cinco condenas de muerte contra dos acusados de pertenecer a ETA y otros 3 miembros al FRAP.

A pesar de la movilización internacional y de las manifestaciones en contra que recorrieron Europa el dictador ejecutó las sentencias. Fueron los ultimos fusilados de Franco que moriria dos meses después.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al independentismo de hacer “apología del odio” y ha afirmado que “lo que se siembra termina dando frutos” como que haya “jóvenes separatistas catalanes preparando bombas”. Ha expuesto que cuando nació ETA o Terra Lliure también fue porque los políticos habían sembrado previamente el odio.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha acusado a los partidos de izquierda de “querer acabar con la Transición y volver a enfrentarnos” a los españoles y ha asegurado que “se ha mentido” hablando de cuestiones como las Trece Rosas, las jóvenes de las juventudes socialistas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil. “Lo que hacían era torturar y violar vilmente en las checas -cárceles del bando republicano contra los franquistas- de Madrid, donde cometieron crímenes brutales”.

También ha defendido que hay "los mismos muertos de un bando que del otro" en las cunetas y ha acusado a los partidos de "extrema izquierda como Podemos" de llamarles "asesinos" a sus dirigentes cuando ponen mesas informativas en las calles: "Se nos dice que moriremos como en el 36".

Smith se ha negado a condenar el franquismo al completo, salvo aquellas partes que no le “gustan”, en referencia a la “falta de libertades”.

Por último, ha condicionado su apoyo a un hipotético gobierno del PP a que aplique “de verdad” el artículo 155 en Cataluña y no “de pacotilla como hizo Rajoy”, y a que también active la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña y en el País Vasco, entre otras cuestiones.