Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Asier Arzalluz Goñi, alias 'Santi'han negado este lunes haber estado en Vizcaya cuando miembros de ETA asesinaron a tiros al magistrado José María Lidón en 2001 en la localidad vizcaína de Getxo.

Los dos etarras, que están siendo juzgados por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, únicamente han querido puntualizar este extremo a preguntas de su defensa tras rechazar responder a las de la Fiscalía.

El ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos 30 años de cárcel al considerarlos autores materiales de por un delito de atentado terrorista, así como una indemnización de 500.000 euros a la familia del magistrado.

En marcha en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato a manos de ETA del juez José María Lidón en 2001, en la localidad vizcaína de Getxo. En el banquillo, los etarras Txeroki y Asier Arzalluz, que han negado estar en Vizcaya el día en el que los terroristas mataron al magistrado.

¿Te acuerdas de "Te Acuerdas"?

Las últimas muertes del franquismo

Septiembre de 1975 el régimen de Franco dicta cinco condenas de muerte contra dos acusados de pertenecer a ETA y otros 3 miembros al FRAP.

A pesar de la movilización internacional y de las manifestaciones en contra que recorrieron Europa el dictador ejecutó las sentencias. Fueron los ultimos fusilados de Franco que moriria dos meses después.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al independentismo de hacer “apología del odio” y ha afirmado que “lo que se siembra termina dando frutos” como que haya “jóvenes separatistas catalanes preparando bombas”. Ha expuesto que cuando nació ETA o Terra Lliure también fue porque los políticos habían sembrado previamente el odio.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha acusado a los partidos de izquierda de “querer acabar con la Transición y volver a enfrentarnos” a los españoles y ha asegurado que “se ha mentido” hablando de cuestiones como las Trece Rosas, las jóvenes de las juventudes socialistas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil. “Lo que hacían era torturar y violar vilmente en las checas -cárceles del bando republicano contra los franquistas- de Madrid, donde cometieron crímenes brutales”.

También ha defendido que hay "los mismos muertos de un bando que del otro" en las cunetas y ha acusado a los partidos de "extrema izquierda como Podemos" de llamarles "asesinos" a sus dirigentes cuando ponen mesas informativas en las calles: "Se nos dice que moriremos como en el 36".

Smith se ha negado a condenar el franquismo al completo, salvo aquellas partes que no le “gustan”, en referencia a la “falta de libertades”.

Por último, ha condicionado su apoyo a un hipotético gobierno del PP a que aplique “de verdad” el artículo 155 en Cataluña y no “de pacotilla como hizo Rajoy”, y a que también active la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña y en el País Vasco, entre otras cuestiones.

La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años de prisión al exjefe del aparato militar ETA Xabier García Gaztelu, alías Txapote, y a los miembros de la organización terrorista José Ignacio Guridi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado el 22 de octubre del año 2000 en Vitoria

Los 47 abogados acusados de pertenecer al denominado 'frente de cárceles' o 'frente de makos' de ETA han reconocido este lunes en la Audiencia Nacional los hechos que se les imputan, es decir, que actuaron bajo las directrices de la organización terrorista a la hora de dirigir al colectivo de presos con el fin de garantizar la cohesión y fidelidad a la banda tras el cese definitivo de la actividad armada de octubre de 2011.

Lo han aceptado después de que hayan llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones que reduce sustancialmente sus condenas.

Ya está en España el exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Dentro de unas horas va a ingresar en la prisión de Soto del Real, donde permanecerá hasta ser juzgado por el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001. Informa Laura Alonso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda contra España de varios presos de ETA y del Grapo a cuenta de las condenas acumuladas porque no se les computa en prisiones españolas el tiempo que pasaron en cárceles francesas. Informa Verónica Muñoz.