Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional va a investigar los homenajes a miembros de ETA que han cumplido sus condenas celebrados recientemente en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate. Informa Araceli Sánchez.

  • El coordinador general de EH Bildu pide en Radio Euskadi "una solución constructiva" en materia penitenciaria
  • Ha avisado de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos

Este martes se cumplen diez años del último atentado mortal de la banda terrorista ETA en suelo español. El 30 de julio de 2009 fueron asesinados dos guardias civiles -Diego Salvá, de 27 años, y Carlos Sáenz de Tejada, de 28- en Palmanova (Calvià), en Mallorca, mediante una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo del Instituto Armado. Con motivo de la efeméride se han celebrado distintos actos.

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha recordado en declaraciones a Efe que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ha rechazado en los últimos años "firme y reiteradamente la celebración de este tipo de actos de recibimiento y vuelve a deplorar los que en los días pasados han tenido lugar en Hernani y Oñati".

El Gobierno ha decidido llevar a a Fiscalía los homenajes a dos miembros de ETA excarcelados y celebrados este fin de semana. El primero fue el sábado en hernani y se le hizo a José Javier Zabaleta Elosegi "Baldo". Y el segundo este domingo en Oñati. Varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale han homenajeado al etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati. Los concentrados han aplaudido y jaleado a Ugarte, entre gritos en favor de la liberación de los presos de ETA, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas en honor del secuestrador de Ortega Lara. Otro etarra, Baldo , recibió otro homenaje que Víctimas del terrorismo ha denunciado en la Audiencia Nacional y Abascal, Casado y Albert Rivera han criticado en redes sociales. 28/02/19
 

El preso de ETA Xabier Ugarte Villar ha salido este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la organización terrorista. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado de que Ugarte ha abandonado esta mañana la prisión, 22 años después de su detención, el 1 de julio de 1997, el día en el que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara tras 532 días secuestrado. 28/07/19