Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 1 de julio de 1997 era liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Se ponía fin así a un secuestro de 532 días, el más largo en la historia de la banda terrorista ETA, que mantuvo en vilo a todo el país. 

El 20 de Octubre de 2011 ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, después de casi medio siglo de violencia y más de 800 muertos a sus espaldas. Radio 5 contó este momento histórico al igual que cada atentado de la banda terrorista en los años más duros.

Nicolás Caballero lo contó nada más hacerse público el comunicado de abandono de las armas que los periodistas llevábamos varios días esperando. 

María Jiménez Barrios, doctora por la Universidad de Navarra y profesora en el grado de Comunicacion, con una larga experiencia en investigación en el ámbito de las víctimas del terrorismo, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso junto a Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Jiménez es co autora y Domínguez prologa el libro "Heridos y Olvidados", que se presenta esta tarde en Madrid y habla sobre los grandes olvidados: los heridos en atentados terroristas. Según la investigación, de 1963 a 2017, casi 5000 personas fueron heridas, y muchas de ellass han sufrido en silencio muchos años de dolor físico y psicológico.

La justicia francesa condena a penas de 5 y 7 años de cárcel a los etarras David Plá e Iratxe Sorzabal, considerados unos de los últimos dirigentes de la banda terrorista. Ambos eran miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno de España después de oficializar el fin de su actividad armada. Han sido condenados por todos los delitos de los que habían sido encausados, entre ellos el de terrorismo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho una lectura crítica de la actitud que tuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria que, un año más, se ha conmemorado sin unidad en Euskadi, donde el PP se ha desmarcado de los principales actos institucionales. En su primera edición celebrada en el Parlamento Vasco se recordó sólo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011 se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir.

Este martes hemos conocido el último boletín interno de ETA antes de disolverse, el pasado mayo, y tal vez lo más llamativo es que reconoce, por primera, vez 16 asesinatos que antes no había admitido. Los perpetró en 1974 en Madrid y 1981 en Tolosa

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este martes a España por no computar los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrasar de esa manera su excarcelación. Por otro lado, el fallo de la Corte europea apoya a los demandantes, 'Santi Potros', Alberto Plazaola -ambos en libertad- y 'Pakito', en un aspecto procesal al especificar que el rechazo del Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal y les otorga una indemnización global de 4.000 euros.