Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es importantísimo contar con el número adecuado de funcionarios. El gobierno se compromete a cubrir el total de las plantillas previstas para las prisiones españolas". Ortiz ha afirmado tambien que "no hay ni habrá acercamiento de presos de ETA en bloque". En cuanto al caso de Iñaki Urdangarín, ha asegurado que "a todos los efectos es un preso más, aunque esté rodeado de circunstancias especiales porque su caso así lo requiere".

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, a quien intentaron asesinar los dos etarras que han sido acercados a una cárcel del País Vasco desde Asturias, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha contestado todavía a la carta en la que niega que ambos terroristas le hayan pedido perdón, una de las razones utilizadas para justificar el acercamiento.

"Ni por carta, ni por llamada, ni por una tercera persona intermedia", ha subrayado Iturgaiz, que ha insistido en que "el Gobierno del señor Sánchez tiene que pagar un peaje político al mundo nacionalista, al PNV y los batasunos, que dieron su apoyo al señor Sánchez para que llegara a la Moncloa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el "apoyo" del Parlamento para cambiar la política penitenciaria y acercar al País Vasco a los presos de ETA, lo que empezaría por los enfermos terminales y los de mayor edad y se haría de forma progresiva, individualizada y "siendo empáticos con las víctimas". Las asociciones de víctimas del terrorismo han pedido que no haya beneficios para los presos que no se arrepientan y que no colaboren con la justicia.