Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años de prisión al exjefe del aparato militar ETA Xabier García Gaztelu, alías Txapote, y a los miembros de la organización terrorista José Ignacio Guridi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado el 22 de octubre del año 2000 en Vitoria

Los 47 abogados acusados de pertenecer al denominado 'frente de cárceles' o 'frente de makos' de ETA han reconocido este lunes en la Audiencia Nacional los hechos que se les imputan, es decir, que actuaron bajo las directrices de la organización terrorista a la hora de dirigir al colectivo de presos con el fin de garantizar la cohesión y fidelidad a la banda tras el cese definitivo de la actividad armada de octubre de 2011.

Lo han aceptado después de que hayan llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones que reduce sustancialmente sus condenas.

Ya está en España el exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Dentro de unas horas va a ingresar en la prisión de Soto del Real, donde permanecerá hasta ser juzgado por el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001. Informa Laura Alonso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda contra España de varios presos de ETA y del Grapo a cuenta de las condenas acumuladas porque no se les computa en prisiones españolas el tiempo que pasaron en cárceles francesas. Informa Verónica Muñoz.

La Audiencia Nacional va a investigar los homenajes a miembros de ETA que han cumplido sus condenas celebrados recientemente en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate. Informa Araceli Sánchez.

  • El coordinador general de EH Bildu pide en Radio Euskadi "una solución constructiva" en materia penitenciaria
  • Ha avisado de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos

Este martes se cumplen diez años del último atentado mortal de la banda terrorista ETA en suelo español. El 30 de julio de 2009 fueron asesinados dos guardias civiles -Diego Salvá, de 27 años, y Carlos Sáenz de Tejada, de 28- en Palmanova (Calvià), en Mallorca, mediante una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo del Instituto Armado. Con motivo de la efeméride se han celebrado distintos actos.

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.