Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho una lectura crítica de la actitud que tuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria que, un año más, se ha conmemorado sin unidad en Euskadi, donde el PP se ha desmarcado de los principales actos institucionales. En su primera edición celebrada en el Parlamento Vasco se recordó sólo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011 se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir.

Este martes hemos conocido el último boletín interno de ETA antes de disolverse, el pasado mayo, y tal vez lo más llamativo es que reconoce, por primera, vez 16 asesinatos que antes no había admitido. Los perpetró en 1974 en Madrid y 1981 en Tolosa

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este martes a España por no computar los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrasar de esa manera su excarcelación. Por otro lado, el fallo de la Corte europea apoya a los demandantes, 'Santi Potros', Alberto Plazaola -ambos en libertad- y 'Pakito', en un aspecto procesal al especificar que el rechazo del Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal y les otorga una indemnización global de 4.000 euros.

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es importantísimo contar con el número adecuado de funcionarios. El gobierno se compromete a cubrir el total de las plantillas previstas para las prisiones españolas". Ortiz ha afirmado tambien que "no hay ni habrá acercamiento de presos de ETA en bloque". En cuanto al caso de Iñaki Urdangarín, ha asegurado que "a todos los efectos es un preso más, aunque esté rodeado de circunstancias especiales porque su caso así lo requiere".