La detención de Josu Ternera era una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el histórico etarra responderá por todas las causas penales que tiene pendientes con la justicia.
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, asegura en Radio 5 que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA". Referencia a la detención en Francia del exjefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años huído de la justicia. Covite ha celebrado este arresto y muestra su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destaca que la Benemérita vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. También desea que Josu Ternera sea juzgado por todos sus crímenes.
José Antonio Urrutikoetxea, histórico dirigente de ETA, ha sido detenido esta mañana en Francia en una operación conjunta de la Guardia Civil y los servicios de inteligencia galos. Ternera leyó el 3 de mayo de 2018 el último comunicado de la banda en el que ETA anunció la disolución completa de todas sus estructuras. Ha permanecido 17 años fugado de la justicia.
Es un reportaje de Laura Alonso.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla de la detención en Francia del histórico dirigente de ETA Josu Ternera, después de 17 años en paradero desconocido, con Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Esteban Manrique, víctima del atentado de Hipercor y asesor de la asesor de la Unidad de Atención de Afectados por el Terrorismo.
El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil.
El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.
- Se encontraba huido de la justicia desde que en 2002 lo citaron a declarar por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
- Considerado como uno de los impulsores del alto el fuego permanente de 2006, en 2013 se le ubicó en Oslo (Noruega)
El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.
El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, ha sido detenido en Francia, en concreto en la zona de Los Alpes. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.
El 8 de diciembre del año 2000 PP y PSOE firmaron el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido también como Pacto Antiterrorista. Un documento histórico con el que ambos partidos sentaron las bases de una política para combatir el terrorismo y la violencia de ETA.
El 12 de Julio de 1997 España dejó de respirar por un momento. ETA había cumplido su amenaza y había matado al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. 48 horas antes había sido secuestrado con un ultimatum claro de la banda terrorista, o liberaban a sus presos o le mataban. Y así fue. Su muerte fue un auténtico revulsivo. La gente salió a las calles para protestar y nació el "el espírutu de Ermua".
El 1 de julio de 1997 era liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Se ponía fin así a un secuestro de 532 días, el más largo en la historia de la banda terrorista ETA, que mantuvo en vilo a todo el país.
El 20 de Octubre de 2011 ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, después de casi medio siglo de violencia y más de 800 muertos a sus espaldas. Radio 5 contó este momento histórico al igual que cada atentado de la banda terrorista en los años más duros.
Nicolás Caballero lo contó nada más hacerse público el comunicado de abandono de las armas que los periodistas llevábamos varios días esperando.
María Jiménez Barrios, doctora por la Universidad de Navarra y profesora en el grado de Comunicacion, con una larga experiencia en investigación en el ámbito de las víctimas del terrorismo, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso junto a Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Jiménez es co autora y Domínguez prologa el libro "Heridos y Olvidados", que se presenta esta tarde en Madrid y habla sobre los grandes olvidados: los heridos en atentados terroristas. Según la investigación, de 1963 a 2017, casi 5000 personas fueron heridas, y muchas de ellass han sufrido en silencio muchos años de dolor físico y psicológico.
- Dice que la izquierda está intentando "reescribir la Transición cediendo a los nacionalistas"
- Pide un 155 "duradero" en Cataluña con un presidente designado por el Gobierno
La justicia francesa condena a penas de 5 y 7 años de cárcel a los etarras David Plá e Iratxe Sorzabal, considerados unos de los últimos dirigentes de la banda terrorista. Ambos eran miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno de España después de oficializar el fin de su actividad armada. Han sido condenados por todos los delitos de los que habían sido encausados, entre ellos el de terrorismo.
- Ambos fueron detenidos en septiembre de 2015 como presuntos jefes de ETA en una casa rural del sur de Francia
- Los jueces instructores decidieron finalmente no encausarlos como dirigentes al considerar que no había suficientes pruebas
- Fue arrestado en Francia en 2004 y condenado a una pena de 20 años, junto a su pareja 'Anboto'
- No está acusado de participar directamente en ningún atentado y fue máximo responsable de ETA
- En la marcha han participado, entre otros, los líderes de EH-Bildu y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá
- Otegi ha dicho que "la convivencia democrática exige que todos los presos, los deportados y refugiados vuelvan a casa"
Los manifestantes, entre ellos familiares de los políticos catalanes independentistas presos, han exigido el fin de la política penitenciaria actual.