Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nosotros decidimos, somos una nación". Ese es el lema que han escogido los catalanes pro Estatut que han decidido manifestarse el día 10 de julio en contra de la sentencia del Constitucional. Una sentencia que, recordemos, no echa abajo el texto sino que anula o modifica algunos artículos porque desde su punto de vista no encajan con la constitución. Hablamos de la estrategia catalana, al margen de las movilizaciones, con Daniel Fernández, Secretario General Adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva del PSC (29/06/2010).

La sentencia del Constitucional llega después de cuatro años de espera y cuando faltan sólo a unos meses para las próximas elecciones catalanas, que aún no están convocadas, pero que previsiblemente serán en otoño.

Y cree que lo importante es que se acate la sentencia. Y dien también que el fallo del alto tribunal demuestra que el estatuto era practicamente constitucional y que el Partido Popular mentía.

A Izquierda Unida y a los nacionalistas vascos les parece un varapalo al estatut que votaron los catalanes. El PSOE dice que el varapalo es para el Partido Poular que fue quien presentó el recurso.

Lo ha hecho Mariano Rajoy, que ha salido en defensa del Tribunal Consticional y ha dicho que, guste o no guste la sentencia, hay que acatarla.

El presidente de la Generalitat catalana ha anunciado que solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reconducir la situación, después de la sentencia sobre el Estatut.

Sabremos entonces como argumentan los jueces su decisión de ayer en la que invalidan 14 preceptos del texto y reinterpretan otros 27. Entre ellos los que hacen referencia a puntos tan sensibles como el término nación o el empleo del catalán.

En Puntos de Vista analizamos la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña con 3 de los diputados más jóvenes del Congreso, Montse Surroca de CIU, Daniel Méndez del PSOE y Ángel González del PP.

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se pronuncia en los micrófonos de RNE sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Llibre ha opinado que "hoy no es un buen día para Cataluña y los catalanes" porque según el político catalán "los que fuimos a votar el Estatuto entendimos que era cien por cien constucional" y ha matizado que aunque no comparten la sentencia "la vamos a acatar" (29/06/10).

  • Anulan el carácter  "preferente" de la lengua catalana en las instituciones
  • Impide la creación de un Poder Judicial autónomo
  • Consulta los 14 artículos declarados total o en parte inconsitucionales