Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, dice en RNE que la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto 'quiebra el Estado de las autonomías" con consecuencias para el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado (29/06/10)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asegura que la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, desmonta por completo las tesis del PP y demuestra que no atentaba contra nadie. 'Todo era falso', dice el ministro en RNE, porque el TC avala el 99% del texto y además, lejos de desautorizar al pueblo catalán, le da toda la razón (29/06/10)

Gregorio Peces Parba, catedrático de Filosofía del Derecho y uno de los 'padres' de la Constitucion asegura en RNE que la sentencia del Estatuto hay que 'respetarla y cumplirla'. La Generalitat, dice el profesor, deberá ahora revisar las leyes desarrolladas a partir de los artículos declarados inconstitucionales (29/06/10)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado su "indignación" ante la "gravísima irresponsabilidad" que considera que ha cometido el Tribunal Constitucional con su fallo sobre el Estatuto catalán y ha llamado a los ciudadanos catalanes a manifestarse en "defensa del autogobierno".

Informativo 24 Horas de RNE. Analilzamos la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña con protagonistas del día, de diferentes partidos políticos. Primero hablamos con oan Herrera, portavoz de Iniciativa per Cataluña. También conversamos con Juan Manuel Moreno, coordinador de política autonómica del PP, y con Daniel Fernández, Secretario General del PSC en el Congreso.

Es decir que se está aplicando desde hace casi cuatro años. Eso ha pasado, por ejemplo, con la ley de Educación y la de la Agencia Tributaria catalana.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha dicho que esta sentencia no sólo beneficiará a Cataluña al "confirmar el avance del autogobierno de esta comunidad", sino que también supone "un impulso y consolidación del modelo español de articulación territorial en el Estado de las autonomías".

La portavoz del PP en el Congreso ha expresado su satisfacción tras conocer la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña al observar que el tribunal "estima buena parte del recurso presentado por el PP al cuestionar la constitucional de 50 artículos de calado".

El presidente de la Generalitat ha expresado su "indignación" ante la "gravísima irresponsabilidad" que considera que ha cometido el Tribunal Constitucional con su fallo sobre el Estatuto catalán y ha llamado a los ciudadanos catalanes a manifestarse en "defensa del autogobierno".

Hicieron falta tres años de negociaciones entre los partidos para sacarlo adelante. Luego, una vez aprobado, le llovieron los recursos de inconstitucionalidad. El TC solo ha resuelto el primero.

Así lo ha expresado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que también ha atacado al Partido Popular diciendo que el estatuto "ni rompe España ni es inconstitucional".