Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que conocimos el fallo del Tribunal Constitucional nos hemos hecho dos preguntas: ¿qué pasa con las leyes desarrolladas a partir de artículos declarados inconstitucionales? y si es posible desarrollar el contenido de esos artículos por otros procedimientos.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha lanzado una clara advertencia al presidente del Gobierno. Le ha pedido que sea "extremadamente prudente", "mida muy bien sus palabras" y sea muy consciente de su "extrema debilidad". Ha ido más allá diciendo que CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su plan de ajuste, "podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno". Ha añadido que "esto no es una amenaza, es una advertencia". (02/07/10)

Como Esquerra Republicana que considera que el ex presidente tiene una obsesión enfermiza, han dicho literalmente, contra Cataluña. CIU también las rechaza y ve similitudes entre los discursos de Aznar y del actual presidente del Gobierno al considerar finalizado el proceso de descentralización. Y le han lanzado esta advertencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Gobierno seguirá "colaborando y dialogando" con CiU y "recavando los apoyos necesarios para sacar adelante medidas positivas para el país". Ante las críticas de Mas a la valoración de Zapatero de la sentencia del Estatut, ha dicho que el presidente "fue muy claro". "Pidió prudencia hasta conocer el contenido íntegro de la sentencia y expresó la voluntad del Gobierno de impulsar el desarrollo del Estatut". (02/07/10)

Aquí parlem analitza la sentència del Tribunal Constitucional sobre l'Estatut: Joan Vintró, Catedràtic de Dret Constitucional de la UB i lletrat del Parlament que assessorà la ponència i la comissió que va redactar l'Estatut del 2004 al 2006, i Ferran Requejo, Catedràtic de Ciència Política de la UPF i autor de Pluralisme i autogovern. També analitzarem les declaracions del President José Montilla, les possibles actuacions del Parlament i la manifestació contra de la sentència.

El gobierno catalán ha pedido a la Secretaria General del PP que rectifique sus declaraciones en las que ha calificado de fascista la actitud de José Montilla tras el fallo del Estatut. Dolores de Cospedal asegura que Montilla lo que quiere es excluir al PP de la vida política catalana. .

El presidente del gobierno ha hablado por primera vez del fallo del Constitucional sobre el Estatut catalán. Jose Luis Rodriguez Zapatero dice que está satisfecho y se ha mostrado dispuesto a tomar medidas para desarrollar el texto. El presidente asegura que termina así un proceso de descentralización política.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es una "sentencia para la tranquilidad" que deja claro que "no había ningún riesgo para la unidad de España". En su primera valoración pública del fallo del TC, el jefe del Ejecutivo ha dicho que la sentencia es una "garantía" para que ninguna ley pueda cuestionar el "reconocimiento y respaldo que el Constitucional ha hecho del autogobierno de Cataluña". (1/07/10)

Cristina Puig ha entrevistat el vicepresident de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira. Ens ha parlat de les sensacions que li deixa la sentència del TC sobre l'Estatut, el que creu que cal fer ara i també el que creu que s'hauria d'haver fet abans. Carod també ha dit no sentir-se obligat a participar a la campanya electoral ja que és el primer cop en 30 anys que no serà a les llistes. Després hem obert un debat amb analistes polítics: ens han acompanyat Joan Tapia, Toni Bolaño, Magda Oranich, Martí Saballs, Pilar Rahola, Màrius Carol, Àlex Sàlmon i Núria Ribó. Finalment, 59 Segons ha obert una segons taula amb representants dels partits polítics presents al Parlament: Francesc Homs, de CiU; Lidia Santos del PSC; Anna Simó d'ERC; Àngels Olano del PP, Jaume Bosch ICV-EUiA i Albert Rivera de Ciutadans.

El vicepresidente de la Generalitat ha dicho en 'La Noche en 24 Horas' que el Estatut no es suficiente para que Cataluña alcance la independencia, por lo que descarta hacer más trámites estatutarios e insta a buscar alternativas que concedan mayor soberanía. 'Ya llevamos 300 años por esta vía y sinceramente ya no sirve de nada', afirma.