Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Montilla, presidente de la Generalitat, en declaraciones a RNE, se ha vuelto a mostrar muy crítico con la sentencia del Estatut, con el Tribunal Constitucional (TC) y con el Partido Popular, "el principal causante de la situación que vivimos". Además ha animado a todos los catalanes a participar en la manifestación convocada este sábado, de la que espera que "encauce todas las sensibilidades catalanistas" y cree que la sentencia "creará problemas". (09/07/10)

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, justifica la decisión de José Montilla de encabezar la manifestación contra la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Asegura que la actitud del presidente de la Generalitat es "legítima" y que responde a un sentimiento que existe en Cataluña y no en el resto de España. "No hay ninguna clase de insumisión o de no respeto a la norma básica", añade (09/07/10).

Hem rebut el diputat de més edat i el més jove al nostre plató: Josep Maria Balcells del PSC-CpC, experiodista de TVE i exdirector de RNE; i Jordi Cuminal, de CiU, i tinent d'alcalde a l'Ajuntament de Sant Celoni i secretari de comunicació de CDC. Torna-ho a veure!

Joan Puigcercós, president d'Esquerra Republicana de Catalunya, ha estat al Matí a 4 bandes on ha assegurat que està preocupat per actituds irresponsables, com la del president Montilla, que només fan que posar en risc una participació massiva en la manifestació de dissabte. També ha dit que només pactaran amb una formació que aposti per una consulta independentista a Catalunya.

Mariano Rajoy, presidente del PP, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha engañado a todos, partidos y ciudadanos" sobre el Estatut de Cataluña. Además, el líder del PP ha asegurado que su partido acatará la sentencia del Tribunal Constitucional "porque esas son las reglas del juego" y se centrará en resolver los problemas de los ciudadanos. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado ante la Junta Directiva Nacional de su partido, que "el primer problema de la economía española es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" porque "genera desconfianza dentro y fuera de España". Para el líder de la oposicion, "con este Gobierno no volveremos a una etapa de crecimiento en la economía y en el empleo". 05/07/10

Mariano Rajoy, presidente del PP, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha engañado a todos, partidos y ciudadanos" sobre el Estatut de Cataluña. "Las actuaciones de Zapatero acaban generando problemas siempre", ha aseverado el líder de la oposición ante la Junta Directiva Nacional de su partido.

El Estatut de Cataluña sigue enfrentando a PSOE y PP. Esteban González Pons ha exigido a Zapatero que no prometa lo que no puede dar y los socialistas recuerdan que fue el PP el que intentó bloquear el Estatut. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el "único y verdadero peligro" para el autogobierno en Cataluña, pese a que ahora trata de quitarse su "mantra anticatalán". Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intentar engañar a los catalanes" al "llenársele la boca" con promesas que luego no puede cumplir.

La sentencia del Estatut sigue provocando reacciones políticas. El presidente Montilla dice que el Partido Popular se esconde, para no molestar a CiU. Los nacionalistas catalanes advierten que el PSOE vuelve a utilizar el argumento de que CiU y PP se terminarán entendiendo.

El pasado lunes, el Tribunal Constitucional emitió el fallo más complejo y esperado de sus 30 años de vida. El alto Tribunal daba a conocer la sentencia del Estatut de Cataluña. Informe Semanal analiza el escenario político que dibuja la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Para ello, contamos con líderes que conocen el pálpito político catalán tales como el presidente de la Generalitat, José Montilla o el propio Jordi Pujol. (03/07/10)

Cinco después de conocerse el fallo del Constitucional sobre el Estatuto, los llamados "Padres de la Constitución" han valorado la sentencia. Y sus posturas son muy opuestas. Para unos, la sentencia es "sensata" y respeta la norma fundamental. Para otros, en cambio, la pone en grave peligro (03/07/10).