Enlaces accesibilidad

Mas insta a Montilla a convocar elecciones tras el verano después del fallo del Estatut

  • CiU dice que "es la hora de dar la voz al pueblo"
  • Cree necesario un gobierno "fuerte y con liderazgo" para dar respuestas al fallo

Por

El presidente de CiU, Artur Mas, ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a convocar elecciones cuanto antes tras el verano, sin esperar a finales de otoño, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el  Estatut, con el objetivo de configurar un nuevo gobierno "fuerte, estable y con liderazgo" que sea capaz de articular respuestas de futuro al dictamen.

"Es la hora de dar la voz al pueblo", ha sostenido Mas, quien ha reiterado que no se trata de una petición de elecciones anticipadas, sino de avanzarlas lo antes posible en otoño para evitar que Cataluña quede en una situación de 'impasse' que debilite su capacidad de reacción.

 Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida han vuelto a comparecer esta tarde, tras la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva nacional de CiU, después de que esta mañana ya avanzasen sus puntos de vista tras reunirse ambos con Jordi Pujol y Xavier Trias.

Ante el terremoto político provocado por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, según Mas,  "se abre una etapa política nueva" que exige "dar cuanto antes mejor la voz al pueblo".

Las elecciones catalanas deben celebrarse este próximo otoño, pero ante la posibilidad de que Montilla retrase la cita electoral hasta finales de noviembre o incluso hasta diciembre, Mas ha pedido que se convoquen "cuanto antes mejor".

Unas elecciones a finales de otoño "debilitarían" a Cataluña

Postergar las elecciones a finales de otoño, ha alertado Mas, "debilitaría" la capacidad de reacción de Cataluña porque supondría aplazar "innecesariamente" una respuesta que debe ser "rápida".

Según Mas, "administrar esta respuesta de futuro requerirá un gobierno muy fuerte, con un liderazgo muy claro y un proyecto potente".

De hecho, la sentencia del TC representa "un motivo más" para votar por un "cambio" político en Cataluña tras las elecciones, ya que a su juicio el tripartito no será capaz de articular la reacción adecuada.

En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado las "contradicciones internas" que el tripartito ha vuelto a exhibir tras la sentencia del Estatut. "Mientras unos consideran que el Estatut está vivo, otros hablan ya de independencia", ha comentado Duran, que ha explicado que PSC, ERC e ICV-EUiA han llevado estas contradicciones a la reunión de este mediodía junto con expertos juristas para valorar el fallo constitucional.