Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha anunciado en el comunicado en el que explica que se retira "por lo mismo" que por lo que se postuló a la nominación en primer lugar: para derrotar a Trump. Elizabeth Warren, que no ha ganado en su estado (Massachusetts), también se plantea renunciar.

Con los resultados del 'supermartes' en Estados Unidos, la carrera demócrata para elegir a su candidato a la Casa Blanca se convierte en un duelo entre dos. A quien mejor le ha ido mejor es a Joe Biden que ha sido el ganador en nueve estados Berni Sanders, el favorito hasta ahora, ha vencido en tres. Falta por conocer el resultado definitvo en Maine, donde, de momento hay empate técnico. Y en California se ha escrutado el 50% de los votos en un estado muy importante porque es donde más delegados se eligen.

La carrera hacia la nominación demócrata para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos ya es solo cosa de dos: Bernie Sanders y Joe Biden. Este Supermartes, Sanders ha obtenido el apoyo de los jóvenes y de la comunidad latina, mientras que la población más adulta y la comunidad negra han respaldado a Biden.

Además, Sanders ha tenido mejores resultados en los Estados del Oeste, mientras que Biden ha conseguido conquistar los del Este. En todo caso, muchos votantes han elegido pensando en qué candidato tiene más posibilidades frente a Donald Trump, y no en sus diferencias programáticas. Informa Fran Sevilla.

En las primarias demócratas de Estados Unidos, a falta del recuento de votos en varios estados, los primeros resultados arrojan que Joe Biden, el que fuera vicepresidente con Obama, ha ganado en nueve estados, incluido Texas, mientras que Bernie Sanders se ha alzado con la victoria en tres. Queda el recuento en otros tres estados entre los que figura California, donde de momento va en cabeza Sanders. El duelo se prevé complicado. Por delante cuatro meses para la convención del partido. Será entonces cuando se conozca el candidato demócrata que competirá con Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.

Todavía resuenan los ecos del "Supermartes"... la principal cita de las primarias demócratas para elegir al candidato a la Casa Blanca. Deja dos favoritos: el ex vicepresidente, Joe Biden, que se ha hecho con 9 de los 14 estados en liza, y el izquierdista, Bernie Sanders, que, a falta del resultado final, parece que va a conseguir California, el más poblado. Pedro Rodríguez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, asegura que este martes ha demostrado que Biden ha sido capaz de aglutinar ciscunscripciones muy distintas. Ha ganado la visión más moderada. Cree, eso sí, que ante el empate -casi técnico- se corre el riesgo de que ninguno llegue a ser candidato, que ninguno consiga los delegados necesarios.

El exvicepresidente Joe Biden ha salido muy reforzado del supermartesal ganar las primarias demócratas en nueve de los 14 estados en liza: Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Minnesota y Texas, este último con un importante aporte de delegados, según los resultados parciales. Biden se ha beneficiado del apoyo de afroamericanos y votantes mayores de 65 años.

Biden, considerado un candidato moderado, que quedó relegado en las primeras votaciones de febrero, está muy vivo y, a falta del recuento final y la asignación de delegados, prácticamente ha reducido las opciones a una contienda entre él y el senador por Vermont, Bernie Sanders, que partía incialmente como favorito. 

A Biden le apoyan los afroamericanos y los mayores, mientras que Sanders recibe más apoyos de los trabajadores blancos, los latinos y los jóvenes.

Estados Unidos acaba de vivir unas horas cruciales de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Se trata del llamado 'supermartes', una megajornada electoral con primarias del Partido Demócrata en 14 estados. Según ha explicado Fran Sevilla, enviado especial de RNE a California, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, los resultados preliminares señalan que Joe Biden ha extendido su poder en el sur del país. Sin embargo, es clave que Bernie Sanders haya ganado en California, el estado más poblado. Además, la analista Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea, ha remarcado que "Joe Biden ha resucitado" y por tanto la disputa por la candidatura de los demócratas está entre el que fuera vicepresidente de Obama y Bernie Sanders.

El exvicepresidente de Obama, Joe Biden, ha salido reforzado del supermartes al ganar las primarias demócratas en ocho de los 14 estados. California, el territorio que aporta mayor número de delegados, es para Sanders, así que la carrera está ahora más apretada que nunca. Lo que está claro es que la nominación demócrata es cosas de dos, Joe Biden y Bernie Sanders, puesto que el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no ha logrado un resultado significativo.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

No es un martes más en Estados Unidos. Es supermartes. La jornada clave para elegir al candidato demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para seleccionar al rival de Donald Trump. Dos favoritos, dos pérfiles muy distintos: Bernie Sanders, el candidato socialista, según su propia definición, que propone un giro inédito a la izquierda en la política estadounidense. Enfrente: Joe Biden, el moderado, exvicepresidente de Obama que propone combatir a Trump con una vuelta a la normalidad.

Dos favoritos y una incógnita: ¿qué tal le irá al multimillonario Michael Bloomberg, que se ha gastado un dineral en su campaña y entra hoy por primera vez en liza?

Catorce estados votan hoy. Desde Massachussets, en la costa este, hasta California en la costa Oeste, pasando por Virginia, Carolina del Norte o Texas. Y en Los Ángeles está el enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla.

Mike Bloomberg ha reconocido que no sabe si va a ganar en algún Estado, pero confía en que nadie consiga la mayoría de delegados necesarios para salir nominado en la convención demócrata de julio y tengan que buscar un candidato de consenso. Ahí Bloomberg si que se ve con posibilidades. Sin embargo, algunos analistas no le ven ganador debido a su pasado como republicano. Bloomberg, al igual que Trump tiene su propia torre en Nueva York, donde acoge un imperio de la comunicación que le ha costado ya algún que otro conflicto de intereses. El que fuese alcalde de la ciudad de la misma ciudad ha prohibido a sus periodistas investigarle y por lo tanto Trump no les permite entrar en sus mítines. De momento Bloomberg ha gastado ya 500 millones de dólares en su campaña para publicitarse, la más cara de la historia.

José María de Areilza es profesor de ESADE y en 24 horas de RNE destaca que las propuestas de Bernie Sanders "serían homologables a un partido socialdemócrata aunque en EEUU chocan porque 'impuestos' y regulación' para muchos votantes son anatemas". El analista considera que si Trump consigue la reeleción es una "perspectiva preocupante para el mundo en general porque sería un Presidente cada vez con menos personas que le lleven la contraria".

Estados Unidos ha decidido recortar los tipos de interés en medio punto y dejarlos en la horquilla entre el por ciento y el 1,25 por ciento. La Reserva Federal lo ha hecho por sorpresa y antes de lo previsto para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial. El Banco Central estadounidense ha tomado esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo. En un comunicado, habían reafirmado su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

A las afueras de Los Ángeles, en los barrios latinos menos boyantes, abrió su oficina Sanders hace cinco meses. Los voluntarios se han movilizado para buscar el apoyo a su candidato puerta a puerta. Las promesas de educación y sanidad gratuita, así como la subida del salario mínimo, están calando entre los latinos. Otros votantes demócratas le echan humor y se conformarían con "cualquier adulto de verdad" en la Casa Blanca.