Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las peticiones de desempleo en Estados Unidos se multiplicaron por 12 la semana pasada: 3.300.000 personas se apuntaron a las listas del paro. Es el mayor aumento en la historia del país. Mientras, el número de contagios de coronavirus crece sin parar y se acerca a los 70.000. Hay ya más de mil muertos, la mitad de ellos en Nueva York. Informa Fran Sevilla.

Hace días que el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que no seguir con la actividad económica en el país puede ser peor que la propagación del virus. La economía se tambalea mientras el presidente estadounidense anuncia que quiere "reabrir" el país el próximo 12 de abril. El vicegobernador de Texas, ha asegurado que arriesgaría su vida por mantener el sueño americano y que muchas personas piensan como él. Sin embargo, en su contra está el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que insiste en que la vida de las personas no tiene precio.

El presidente estadounidense ya ha decidido que da marcha atrás y ha manifestado en una entrevista en FOX que "probablemente habrá más muertes por la paralización de la economía que por el virus". "Nuestro país no se hizo para paralizarse", añadió el mandatario americano, "creo que estamos haciendo un trabajo increíble". Asimismo, considera que no tiene nada que aprender de cómo otros presidentes han gestionado otras crisis como el Katrina.

Mientras tanto, la OMS alerta del despegue de los contagios en suelo estadounidense y Nueva York ya suma 25.000 casos, la mitad de todo el país. Además, lejos de tomarse medidas coordinadas, cada estado ha actuado por su cuenta y mas de la mitad de la poblacion no tiene la exigencia de confinamiento.

Lo cuenta nuestro corresponsal en Estados Unidos,  Fran Sevilla.

Después de la decisión del gobierno indio de pedir a sus habitantes quedarse confinados, son ya más de 2.500 millones de personas que se encuentran en confinamiento en todo el mundo. Hoy nos paramos en India, en Italia, en Estados Unidos, en Jordania y en China. También nos interesamos por lo que está ocurriendo en Hungría y en Francia.

Donald Trump ha decretado el estado de desastre y ha anunciado que pone la Guardia Nacional a disposición de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios, para reforzar sus esfuerzos contra el coronavirus. La Guardia Nacional establecerá hospitales de campaña de más de 4.000 camas en las principales ciudades de esos estados para atender a los pacientes que no se puedan acoger en los hospitales.

Estados Unidos es ya el tercer país del mundo con más positivos, por delante de España que ocupaba ese lugar hasta ahora.  Más de 25.000 casos. Se calcula que los casos irán en aumento porque el presidente Donald Trump sigue sin aplicar una cuarentena en el país aunque recomienda quedarse en casa. Solo 5 de los 50 estados han decretado medidas de confinamiento pero sin medidas punitivas al incumplimiento. A pesar de ello, según algunas fuentes, Trump trabajaría ya en una ley de confinamiento durante 14 días y recurriría, como algunos estados, a la guardia nacional para imponerla.

El equipo de natación de Estados Unidos solicitó a su Comité Olímpico que requieran el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año. Su director, Tim Hinchey, asegura que sus deportistas están "sufriendo para encontrar la manera de continuar su preparación para la mayor oportunidad de sus vidas". A esta iniciativa, también se unió, unas horas después, su homóloga de atletismo.

Los enfrentamientos verbales entre Estados Unidos y China continúan, pero en esta ocasión, por el coronavirus. El Gobierno chino ha reprochado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le califique como "virus chino" en sus ruedas de prensa y este se ha defendido asegurando que no es una denominación "racista" sino "rigurosa". Además, ambos países, han comenzado una carrera por desarrollar una vacuna que evite que siga propagándose por el munod, donde ya ha genera más de 280.000 infectados y más de 11.000 muertes.

A pesar del aumento en el número de casos de coronavirus en Estados Unidos, su presidente Donald Trump ha descartado el confinamiento de la población y asegura que el número de muertes no va a ser muy alto. Va camino de ser uno de los países con más contagios. Nueva York y Californa ya han comenzado a establecer restricciones a los ciudadanos. Informa Fran Sevilla.