Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos la cifra de contagiados se eleva a los 400.000 pero preocupa especialmente la de fallecidos, 12.800, muchos de ellos negros. Aunque solo representan un 30% de la población el 70% ha fallecido. Hay varias razones, una de ellas la socio económica, tienen que salir de casa para trabajar en sectores esenciales.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.

Sigue aumentando el número de contagios por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Ya son más de 300.000 los infectados y más de 10.000 los fallecidos, y las previsiones a corto plazo no son nada optimistas. La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en el país, está evaluando usar un parque como cementerio temporal ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de fallecidos.

En Cádiz continúan las protestas de los trabajadores de la Base Naval de Rota porque dicen que los militares estadounidenses siguen incumpliendo el confinamiento. Aseguran que tien permiso de sus superiores para realizar algunas actividades como hacer footing.

EEUU. mira hacia Europa para lanzar el mensaje de que el confinamiento es fundamental en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En todo el país se espera que esta sea la semana más dura. Comparan la incidencia del Covid-19 con el 11-S o con Pearl Harbour, pero las cifras de muertos por coronavirus superan ya en todo el país las de ambas tragedias. Los muertos ascienden ya a 9.200. La ciudad más afectada Nueva York con 4.200 victimas.

El director general de Salud Pública de EEUU avisa de que le pico de fallecimientos aún está por llegar, aunque en nueve estados aún no urge quearse en casa. El país vivirá la próxima semana un "momento como Pearl Harbor, como el del 11-S en cuanto a las muertes que se esperan por la crisis del coronavirus,  advirtió Jerome Adams. "Esta va a ser la semana más dura y triste de lads vidad de la mayoría de los estadounidenses, francamente", dijo en una entrevista concedida a la Fox News. Los muertos en Pearl Harbor fueron 2.400 las del 11-S 2.996, el Covid -19 ya se ha matado a 8.500 personas. Además el desempleo agudiza la crisis social, pues mucha gente no cuenta con seguro médico para acudir al hospital ni con dinero para comprar alimentos. 05/04/20

En el planeta, hay ya contabilizados más de un millón de casos de contagiados por coronavirus. De este total, una cuarta parte corresponden a Estados Unidos. La última actualización oficial los eleva por encima de los 310.000. Trump asegura que "espera la semana más dura y que habrá desgraciadamente muchos muertos".

Viktor Orbán, en Hungría, ha conseguido poderes extraordinarios del Parlamento, puede aprobar decretos sin límite temporal y sin control parlamentario.

Otros líderes refuerzan su popularidad. Como el presidente Macron que pese a los datos negativos de la evolución de la enfermedad en Francia, ha logrado que repunte su aceptación -que estaba bajo mínimos tras afrontar largos meses de protestas en la calle. También es el caso de Conte, en Italia, a pesar de que es uno de los paises más castigados por el virus.

En EEUU, el pais hoy mas golpeado, el candidato democrata a la presidencia Joe Biden parece haber perdido presencia en la carrera electoral. Trump ha dicho que la fecha de las elecciones se mantiene.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda el uso de máscaras de paño, no médicas. El presidente ha asegurado que él mismo no seguirá la recomendación de sus expertos, es algo voluntario a su entender. "Lo pueden hacer. No lo tienen que hacer. Yo leijo no hacerlo". 04/04/20

Las ciudades estadounidenses se han convertido en dos de los principales focos del coronavirus del país. Nueva Orleans registra el mayor volumen de fallecidos per cápita, debido, según los expertos, al carnaval celebrado en febrero, cuanod no habiá restricciones.

En la Gran Manzana, los gobernantes instan a los ciudadanos a usar mascarillas para luchar contra la pandemia del coronavirus. No obstante, todavía faltan estados que no han decretado el confinamiento.