EE.UU. evacúa a sus compatriotas del crucero de Japón con más de 350 positivos por coronavirus
- Repatriará a unos 400 estadounidenses y sus familias, siempre que no hayan dado positivo en la enfermedad
- ¿Qué se sabe del coronavirus? | Mapa
Primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 y una evidencia recurrente: la debilidad de Europa en materia de seguridad y su poco peso para solucionar los conflictos que estallan a sus puertas, en plena crisis de la relación trasatlántica con Estados Unidos. Mientras el alemán Frank-Walter Steinmeier acusaba a Rusia, China y Estados Unidos de llevar al mundo a una carrera nuclear, Nanci Pelosi ha remarcado el compromiso de Estados Unidos en su relación de defensa con Europa.
Una semana después de ser absuelto en el juicio político, Donald Trump ha provocado una nueva polémica por interferir en el poder judicial en el sumario abierto contra un antiguo asesor y amigo personal del presidente, Roger Stone. Está condenado por obstruir la investigación de la trama rusa, mentir bajo juramento e intimidar a un testigo. El lunes, los fiscales pidieron entre siete y nueve años de cárcel, una petición que Trump considera "injusta y horrible". Horas después, el Departamento de Justicia corrigió a sus propios fiscales para rebajar la pena, lo que dio pie a la dimisión de los cuatro fiscales.
Miles de jóvenes en Irak con un futuro incierto han encontrado un propósito y un lugar común en la plaza Tahrir. “Vinimos aquí porque nuestra causa es colectiva, los responsables políticos han cometido muchos errores.Faltan servicios básicos, educación… Estamos aquí para reclamar nuestros derechos”, cuenta un estudiante. En una de las tiendas de campaña, que sirven de lugar de encuentro y de alojamiento, hay dibujado un micrófono y la frase: “La generación de los medios de comunicación libres”. Informa Cristina Sánchez.
Irak sufre una profunda crisis política desde hace meses. En octubre comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno y los jóvenes salieron a las calles para exigir un ejecutivo con ministros independientes, la convocatoria de elecciones anticipadas y paliar la falta de servicios públicos. Desde entonces, unas 600 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Además, unas 27.000 personas han resultado heridas y hay jóvenes manifestantes cuyo paradero se desconoce desde hace semanas. Ali tiene 14 años y protestaba en la plaza de Tahrir en Bagdad: hace una semana que sus padres no saben nada de él. Informa Cristina Sánchez, enviada especial en Irak.
El senador de Vermont (EE.UU.), Bernie Sanders, ha ganado las primarias demócratas de New Hampshire, aunque le sigue muy de cerca el exalcalde Pete Buttigieg, a quien solo superó por 1,3% de votos. "Esta victoria aquí es el principio del fin de Donald Trump", aseguró Sanders, que en 2016 perdió las primarias del Partido Demócrata contra Hillary Clinton.
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y los servicios secretos alemanes espiaron durante décadas a decenas de países usando una empresa suiza que les vendía máquinas de encriptado. Así lo asegura una investigación del diario estadounidense The Washington Post, la radiotelevisión pública alemana ZDF y el canal público en alemán de la televisión pública suiza, SRF. La investigación, publicada este martes, se basa en documentos internos de los servicios de inteligencia y entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como con empleados de la firma suiza.
Durante décadas, la empresa Crypto AG, propiedad de la CIA y del BND (Bundesnachrichtendienst. la agencia de inteligencia extranjera de la entonces Alemania Occidental), vendió miles de máquinas de encriptado a un centenar de países de todo el mundo, entre ellos España, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, India, Egipto, Arabia Saudí e Irán.
Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes desde 1970 y durante los años en los que se producían importantes acontecimientos históricos en esos países, como la Transición española, las dictaduras de América Latina o la Revolución Islámica en Irán. Es por ello que The Washington Post y ZDF han titulado su investigación "El golpe de Inteligencia del siglo".
Con un 95% de los resultados escrutados, el senador izquierdista Bernie Sanders lidera la carrera por la presidencia de Estados Unidos dentro de las primarias del partido demócrata. Sanders, que en las encuestas previa partía de un 30% y que reunió a cerca de 7.000 personas en su cierre de campaña, se ha acabado imponiendo en New Hampshire, escenario de la nueva disputa. Sanders ha logrado un 26% de los votos (unos 71.400), mientras que Buttigieg se hizo con un 24,4% (67.000). Por detrás la senadora Amy Klobuchar con un 19,7%, la también senadora Elizabeth Warren con un 9,4% y el exvicepresidente Joe Biden con el 8,4%.
Los reyes harán su primera visita de Estado a Estados Unidos el próximo 21 de abril invitados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania. La Casa Blanca ha anunciado esa visita con un comunicado en su página web en el que asegura que servirá para celebrar la amistad estrecha entre los dos países y reafirmar el compromiso conjunto ante los desafíos globales. Informa Lucía Yeste
Primera parada en Estados Unidos, donde los demócratas han retomado el pulso con las primarias. Lo han hecho en New Hampshire con llamamientos a la unidad tras el caos en los caucus de Iowa. En esta ocasión la victoria ha recaído en el senador izquierdista Bernie Sanders, que se ha situado por delante de Pete Buttigieg.
Tras Iowa, los candidatos del partido demócrata estadounidense continúan su carrera en las primarias en New Hampshire. El asalto previo, Iowa, marcó como favoritos a Pete Buttigieg y a Bernie Sanders.
Segundo asalto del Partido Demócrata para elegir candidato a la casa Blanca. La carrera por la nominación presidencial pasa hoy por las primarias de New Hampshire. Bernie Sanders y Pete Buttigieg aspiran a repetir los buenos resultados cosechados en los Caucus de Iowa.
Informa el enviado especial a New Hampshire, Fran Sevilla.
Será el 21 de abril, tal y como ha anunciado la Casa Blanca, y elprimer viaje de Estado de los reyes a Estados Unidos. El matrimonio Trump los recibirá en Washington. El viaje servirá, según fuentes norteamericanas, para reforzar las estrechas relaciones entre ambos países. Informa Lucía Yeste.