Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alabama ha sido el último de los Estados de Estados Unidos en restringir aún más las leyes del aborto ya en vigencia. Sólo se permitirá cuando la vida de la madre corra seriamente peligro. Ni siquiera en caso de violación o incesto estará permitido.

La NASA tiene la meta de volver a enviar astronautas a la superficie de la Luna en 2024 dentro de la misión ARTEMISA, por encargo del presidente de EE.UU. Donald Trump. Al menos uno de ellos será una mujer, según anunció ayer Jim Bridenstine, el administrador de la agencia espacial, a través de Twitter.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las consecuencias del anuncio de EEUU de ampliar las sanciones a Irán y la respuesta de Teherán amagando con reanudar el enriquecimiento de uranio y bloquear el estrecho de Ormuz, que amenazan con hacer estallar un nuevo conflicto militar en Oriente Próximo, con las conexiones con los corresponsales de RNE Fran Sevilla y Cristina Sánchez y la entrevista a la analista iraní Nazanin Armanian. 

El español Pablo Ibar, de 46 años, afronta desde este miércoles la fase de sentencia del cuarto juicio en su contra, que puede llevarlo de nuevo al corredor de la muerte, en el que ya estuvo 16 años. La familia del español y los abogados no se reponen aún del fallo de culpabilidad del jurado, que consideran, desestimó las dudas que quedaron patentes en el juicio, la negligencias en la cadena de custodia de las pruebas y las irregularidades durante la investigación del triple crimen. La suerte de Ibar, sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar "Urtain", está de nuevo a partir de este miércoles en manos de los miembros del jurado, que decidirá entre la pena capital y cadena perpetua.

Se incrementa la tensión en el Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán aunque Trump desmiente que esté pensando en un ataque. No obstante hemos sabido que Alí Jamenei ha anunciado oficialmente que abandona algunos de sus compromisos del Pacto Nuclear.

El aumento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, y la reciente retirada parcial de este país del acuerdo anti-nuclear han devuelto al Golfo Pérsico la tensión diplomática y militar. Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, si se limitan sus exportaciones.

Hablamos del estrecho de Ormuz,a una zona del mundo sensible, un punto caliente en el tablero geopolítico. Este paso marítimo, de menos de 40 kilómetros de ancho es la entrada a los países del Golfo Pérsico: una posición estratégica en el comercio de petróleo. Sólo un dato, para que se hagan una idea: por sus aguas pasa la tercera parte del crudo que se comercia por vía marítima.

Informa nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.
 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la retirada de la fraga 'Méndez Núñez', que estaba previsto que acompañara al portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln', porque Estados Unidos ha cambiado la misión original.

Según la ministra, España había acordado hace dos años con EE.UU. la presencia de la fragata en esta misión, como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al muno de Magallanes-Elcano.

Sin embargo, el cambio en la misión operado por la administración estadounidense, que implica que el 'Abraham Lincoln' entre en el Golfo Pérsico, hace recomendable suspender la participación. "La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento (...) Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha explicado Robles. La fragata se volverá a sumar al grupo del portaaviones estadounidense en el Índico.

Robles ha insistido, a preguntas de los informadores, en que la decisión de retirar la fragata es técnica y militar, y no política y que España respeta las decisiones de Washington.

La primera vez que un dron transporta un riñón para hacer un transplante. Ha sido en Maryland, Estados Unidos. La paciente fue operada y resultó todo un éxito.

El Gobierno en funciones ha anunciado la retirada temporal de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de Estados Unidos en Oriente Próximo. Según el Ministerio de Defensa, esa decisión se ha tomado tras la escalada de tensión con Irán. La semana pasada, Irán anunció su retirada parcial del acuerdo nuclear firmado en 2015. Estados Unidos abandonó ese acuerdo hace un año y la decisión fue criticada por los países europeos firmantes, que han tomado medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán. Por eso Defensa quiere evitar que el paso de una fragata española por el golfo pérsico pueda enviar un mensaje equivocado de que nuestro país apoya a Estados Unidos en su endurecimiento con Irán.