Enlaces accesibilidad

La obra 'Rabbit', del estadounidense Jeff Koons, supera los 91 millones de dólares y bate el récord de un artista vivo

  • La escultura rebasa el precio histórico que alcanzó el cuadro de David Hockney Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)
  • Con esta pieza, Koons vuelve a recuperar el récord de un artista vivo que tuvo en 2013 con su Balloon Dog (Orange)

Por
'Rabbit', de Jeff Koons, supera los 91 millones de dólares y bate el récord de un artista vivo
El Rabbit de Jeff Koons, supervisado por un guardia de seguridad.

Una escultura Rabbit del estadounidense Jeff Koons ha batido este miércoles el récord del mayor precio pagado por una obra de un artista vivo al venderse por 91 millones de dólares en una subasta de Christie's celebrada en Nueva York.

La pieza, creada en 1986, está considerada como uno de los iconos del arte del siglo XX, y supera el precio histórico que alcanzó hace tan sólo seis meses el cuadro del británico David Hockney Portrait of an Artist (Pool With Two Figures), por el que se pagaron 90 millones de dólares en noviembre. Este conejo no llega a ser la escultura más cara, un honor que corresponde al Hombre que camina de Giacometti (92,5 millones).

Las obras más caras jamás subastadas

Los pintores y escultores más cotizados

anterior siguiente
50 Fotos 1 / 50 ver a toda pantalla
  • Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Un retrato de Jesucristo como Salvator Mundi pintado alrededor del año 1500 por Leonardo da Vinci ha sido rematado en una subasta de Christie's en Nueva York por 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). El último lienzo del genio italiano que permanecía en manos privadas se convierte en el cuadro más caro de la historia e impulsa el mercado del arte a una nueva era, aunque han surgido dudas sobre su autoría.

  • Un hombre mira 'Shot Sage Blue Marilyn' de Andy Warhol durante la vista previa de prensa de Christie's 20th y 21st Century Art en Christie's New York en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

    Una Marilyn de Warhol se vende por 195 millones, precio más caro del siglo XX

    Un hombre mira Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol durante la vista previa de prensa de Christie's 20th y 21st Century Art en Christie's New York en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Sólo existen cuatro esculturas Rabbit, hecha en acero inoxidable, pero esta es la única que aún permanece en manos privadas, ya que el resto pertenecen a museos de Los Ángeles, Chicago y Qatar.

Además, mientras que los Rabbit del Board Art Foundation de Los Ángeles, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y del Museo Nacional de Qatar se exhiben con frecuencia, el subastado este miércoles no había sido mostrado al público desde 1988, cuando se vio en el Museo Fredericianum de Kassel, Alemania.

El artitsta estadounidense Jeff Koons

Fotografía de archivo del artista estadounidense Jeff Koons. AFP

Rabbit, una escultura minimalista en un brillante color plateado de un conejo, ha aparecido en numerosas portadas de libros, revistas y catálogos, y una versión monumental participó en 2007 en el popular desfile del Día de Acción de Gracias que organiza en Nueva York la cadena de grandes almacenes Macy's.

Con esta escultura de poco más de un metro de alto, Koons vuelve a recuperar el récord de un artista vivo, que había ostentado desde noviembre de 2013 con su Balloon Dog (Orange), por el que se pagaron 58,4 millones de dólares en otra subasta de Christies, hasta que se lo arrebató Hockney.

Antes de venderse este miércoles en la subasta de Arte Post-Guerra y Contemporáneo de Christie's, Rabbit ha estado expuesto de forma gratuita en las amplias galerías de la compañía británica situadas en el centro de Manhattan, en el Rockefeller Center, desde el pasado 3 de mayo hasta el día de la puja.