Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caravana transita por territorio mexicano. Miles de inmigrantes y refugiados han logrado completar los 30 kilómetros que separan Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, de Tapachula. Siete horas a pie bajo un calor sofocante y húmedo hasta llegar a este parque, convertido en un gran albergue a cielo abierto, donde no ha sido fácil resguardarse de la tormenta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán. El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este viernes "creíble" la versión ofrecida por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre. Desde Arizona, Trump también ha dicho que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un "buen primer paso". "Arabia Saudí es un gran aliado, pero lo que sucedió es inaceptable", ha dicho el presidente del país, quien preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos.

La caravana de migrantes hondureños ha cruzado este viernes la frontera con México a pesar de las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con enviar al Ejército a la zona fronteriza con el país vecino. Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, han abarrotado la frontera en México, donde se han vivido momentos de tensión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este domingo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "probablemente" ordenó asesinatos y envenenamientos, pero ha asegurado que "confía" en él.

En una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena CBS, y preguntado sobre si está de acuerdo en que Putin supuestamente está implicado en asesinatos y envenenamientos, Trump ha contestado: "Probablemente lo es, sí, probablemente (..) pero confío en ellos, no es en nuestro país".

En la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en 2016, Trump se deshizo en elogios hacia Putin y, en la Casa Blanca, ha mantenido que desea mejorar los lazos con Moscú. Esa postura ha recibido numerosas críticas de la oposición demócrata, especialmente porque las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan a Putin de haber ordenado ataques contra el sistema electoral estadounidense para favorecer a Trump, quien resultó elegido en 2016 frente a Hillary Clinton.