Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kim Jong-un llamó el viernes al presidente surcoreano Moon Jae-in y al día siguiente se reunían. Fueron dos horas de encuentro sorpresa en el mismo sitio que la cumbre histórica de hace un mes, y de nuevo, gestos de buena sintonía. "Fue como un encuentro rutinario entre amigos, asi es como se deben reunir los líderes de las dos Coreas", ha dicho el presidente Moon en rueda de prensa.

En esta ocasión han sido los medios de la propaganda norcoreana los que difundían las imágenes y contaban el compromiso de ambas partes de que la Cumbre de Singapur del 12 de junio se celebre con éxito.

Según Moon, Kim duda de que Estados Unidos respete la estabilidad del régimen norcoreano. "Le dije al presidente Kim que si decide hacer real la desnuclearización completa, el presidente Trump está dispuesto a cooperar económicamente y a finalizar las relaciones hostiles", ha dicho el presidente de Corea del Sur.

Moon Jae-in ha instado a Kim Jong-un a mantener conversaciones directas con Trump, para eliminar malos entendidos, y a celebrar otra Cumbre los tres si la de Singapur se cierra con éxito.

El presidente de Estados Unidos ha cancelado este jueves la reunión que tenía previsto mantener en junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el argumento de la "tremenda ira y abierta hostilidad" mostrada por el país asiático y ha advertido de que su país "está preparado" para responder militarmente a cualquier actuación norcoreana, en un retorno a la retórica beligerante que caracterizó su estrategia hasta hace apenas dos meses.

El volcán hawaiano continúa expulsando ríos de lava y magma y emitiendo nubes tóxicas sin cesar y no parece que vaya a dar una tregua. Ahora, después de casi 20 días de erupción incesante, el turismo comienza a verse afectado: ya ha generado pérdidas valoradas en más de 160 millones de euros y las reservas hoteleras se han desplomado hasta un 50% menos. Admeás, el Kilauea ha elevado la alerta en la población de la isla, ha obligado a desalojar centenares de viviendas y ha comprometido el ecosistema de la isla.

Aumenta la fuerza del volcán Kilauea, en Hawai. La lava aflora por dos docenas de grietas abiertas en el suelo, cerca incluso de vecindarios residenciales. Los vecinos se resisten a irse. Los ríos de lava se acercan a pocos metros de una central térmica que contiene gases inflamables. Podría ser una catástrofe.

A esto hay que sumar las pérdidas económicas por la caída del turismo. El Parque Nacional de los Volcanes es la principal atracción turística y fuente de ingresos de la isla, y está cerrado por la actividad volcánica. El cráter del Kilauea está a solo 1,5km de aquí.

"Hemos venido para ver el parque y, si no podemos, para ver algo de la erupción", han explicado a la corresponsal de TVE, Almudena Ariza, Yurema y su pareja, que son geólogos. Las reservas hoteleras han caído un 50% y hay pérdidas de 200 millones de dólares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este martes que cree que su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "podría no tener lugar" como está previsto, el 12 de junio en Singapur, sino "quizá más tarde".

"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y agregó que cree que Kim habla "en serio" cuando asegura estar dispuesto a avanzar hacia la desnuclearización.

Trump no aclaró si había hablado con Kim sobre el futuro de la cumbre, y se limitó a indicar que se "sabrá pronto" qué ocurre con la histórica cita. "Veremos lo que pasa", ha agregado el gobernante.

Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".