Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal especial que examina la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en EEUU, Robert Mueller, está investigando si el presidente Donald Trump cometió obstrucción a la Justicia.

Así lo aseguran The Washington Post y el New York Times. Ambos diarios citan fuentes cercanas a la investigación que aseguran que Mueller quiere entrevistar a miembros de los servicios de inteligencia. Por su parte, el Wall Street Journal subraya que el fiscal especial indaga el despido del anterior director del FBI, James Comey,  cesado cuando investigaba las supuestas relaciones de la administración Trump con Rusia.

El equipo de Trump ha tachado la filtración de "ilegal" e "intolerable".

El delito de obstrucción a la Justicia puede provocar un proceso de destitución (impeachment) contra Trump en el Congreso, algo que apoyan legisladores de la oposición demócrata si se dan las circunstancias pertinentes.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante de Comey, quien ha revelado que Trump, antes de destituirle, le pidió que "dejara pasar" las pesquisas sobre los vínculos de su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Moscú.

Un tirador ha arremetido este miércoles contra un grupo de congresistas y asistentes parlamentarios republicanos que se preparaban para un partido de béisbol en Alexandria, una localidad de Virginia que forma parte de la conurbación de Washington, y ha herido a cinco personas, entre ellas el número tres de los republicanos en el Congreso, Steve Scalise, antes de ser reducido por las fuerzas de seguridad. Según Reuters, Scalise se encuentra hospitalizado y en estado crítico.

El jefe de la Policía de Alexandria, Michael Brown, ha confirmado que hay cinco personas hospitalizadas por el tiroteo. Aunque el atacante también ha sido trasladado a un centro hospitalario tras el intercambio de disparos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado horas después en una comparecencia en la Casa Blanca que ha fallecido a causa de sus heridas.

Las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del agresor, si bien el diario The Washington Post le ha identificado, citando fuentes de la Policía, como James T. Hodgkinson, un pequeño empresario de 66 años residente en Belleville, una localidad del estado de Illinois. Según EFE, en su cuenta de la red social Facebook había acusado a Trump de ser "un traidor" y afirmaba que "es hora de destruir a Trump y compañía"; asimismo, expresaba su respaldo por el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016, Bernie Sanders, para cuya campaña trabjó como voluntario.

El número tres de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, Steve Scalise, y otras tres personas más, un asistente parlamentario y dos policías, han resultado heridos este miércoles en un tiroteo ocurrido en Alexandria, una localidad de Virginia que forma parte de la conurbación de Washington, cuando varios legisladores republicanos se preparaban para un partido de béisbol.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions,  ha afirmado este martes que "nunca" se ha reunido con ningún funcionario del Gobierno de Rusia con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

"Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con funcionario alguno de ningún Gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos", ha afirmado Sessions ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la supuesta injerencia rusa en esos comicios.

Sessions fue más allá y llegó a decir que no tiene "conocimiento" de ningún tipo de conversación inapropiada entre funcionarios rusos y miembros del equipo del presidente Donald Trump, a pesar de que el exjefe de campaña Paul Manfort y el exaseor de Seguridad Nacional Michael Flynn están en el foco de la investigación sobre la trama rusa.

Medios estadounidenses desvelaron en marzo que Sessions mantuvo dos reuniones en Washington con el embajador ruso Sergei Kislyak durante la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca, y hay indicios de una tercera. Sobre estas afirmaciones, el que fuera elegido fiscal general por Trump, ha dicho que es una "mentira detestable".

Unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo y pueden sufrir problemas de salud relacionados con ese padecimiento, según un estudio publicado este martes en la revista especializada The New England Journal of Medicine. Según estos datos, en 2015 un 30% de la población mundial estaban afectadas por exceso de peso. De esta cantidad, 108 millones de niños y 600 millones de adultos estaban en el umbral de la obesidad. Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha crecido continuamente en la mayoría, además de que en el caso de los niños, el ritmo de obesidad de muchos lugares en el mundo superó al de los adultos. Estados Unidos fue, con casi el 13% de sus habitantes, el país con el mayor nivel de obesidad de entre los 20 más poblados. Egipto tuvo el mayor porcentaje de adultos obesos, con un 35 % de su población; seguido por Estados Unidos, con 79,4 millones de personas; y de China, con 57,3. El 40% de las muertes en 2015 relacionadas con el exceso de peso corporal correspondieron a personas que, con su índice de masa corporal, padecían sobrepeso pero no llegaron a ser considerados obesos.

En Portada aborda el asunto de la inmigración en Estados Unidos: Desde los centroamericanos que acaban de cruzar la frontera hasta aquellos que llevan allí toda una vida trabajando con permiso de residencia y ahora se han lanzado a tramitar la ciudadanía estadounidense por temor a una expulsión. La historia comienza en McAllen, una ciudad del sur de Texas. Allí llegan a diario decenas de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que cruzan el Río Grande en lanchas fletadas por coyotes. Y desde McAllen, En Portada desarrolla todo el proceso en el que se embarcan los que escapan de sus países en busca de una vida algo mejor. En la inmensa mayoría de los casos, la huida surge de la violencia o la pobreza.

  • El veto prohibe la entrada a EE.UU. de personas procedentes de ciertos países musulmanes
  • Está en el Tribunal Supremo desde haberse fallado en su contra en mayo
  • La corte dictamina que Trump "excedió el alcance de su autoridad"
  • Dos fiscales demandan a Trump por recibir dinero de gobiernos extranjeros
  • La Constitución prohíbe estas operaciones para evitar influencias externas

El exdirector del FBI James Comey ha asegurado este jueves ante el Senado de Estados Unidos que Gobierno del presidente Donald Trump decidió "difamarlo" cuando dijo que había sido despedido por el "desorden" en la institución de seguridad, entre otras razones. "Esas fueron simple y llanamente mentiras", ha aseverado. Al comienzo de una esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado, dirigida por el fiscal especial Robert Mueller para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016. Comey ha asegurado estar "sorprendido" y "confuso" sobre la decisión del mandatario de prescindir de él al frente del Buró Federal de Investigación (FBI). El exdirector ha aseverado no tener dudas acerca de las interferencias de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 que pusieron a Trump en la Casa Blanca. Según Comey el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton. Cesado en medio de la controversia por la investigación acerca de la presunta injerencia de Moscú en el proceso electoral, el exdirector del FBI ha subrayado que los estadounidenses deben saber que el FBI es "honesto, fuerte y será siempre independiente", y ha afirmado que, a su juicio, fue despedido por el presidente Donald Trump, por la manera en que estaba gestionando la investigación sobre esta supuesta injerencia rusa y por la "presión" de la misma sobre el mandatario.