Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos han pedido explicaciones a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje. En un comunicado conjunto, los 28 consideran que la desconfianza puede afectar a la cooperación entre ambos bloques. Una misión del Parlamento Europeo viajará la próxima semana a Washington para recabar información sobre las presuntas escuchas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que ya ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

El objetivo será "establecer reglas para el futuro", según François Hollande

  •         
  • Buscan lograr una colaboración más estrecha de sus servicios de inteligencia
  • La iniciativa está también abierta al resto de países europeos
  • No contemplan suspender la negociación del tratado de libre comercio

El gobierno alemán sospecha que EE.UU. pinchó el teléfono móvil de Angela Merkel desde 2009 hasta el pasado mes de julio, según el diario Die Welt, mientras la Casa Blanca solo dice que ni ahora espía ni el tuturo espiará a la canciller.

  • La Cumbre Europea se centrará en el espionaje estadounidense
  • Las expectativas de una respuesta contundente por parte de la UE son escasas
  • La política de inmigración centrará también los debates

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Alemania protesta por el supuesto "pinchazo" de EE.UU. al móvil de la canciller, Angela Merkel, informa Aurora Mínguez desde Berlín; desde Washington, la Casa Blanca niega estas acusaciones y se esfuerza por calmar a sus socios, informa Dori Toribio; la cumbre de la UE en Bruselas tratará este tema, el del espionaje, y también el de la inmigración irregular, según adelanta Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; la popularidad del ministro de Interior francés, Manuel Valls, aumenta tras el caso de la niña kosovar expulsada de Francia, informa desde París Luís Miguel Úbeda; y en Siria, un ataque provocó un apagón en la capital, Damasco, informa desde Jerusalén el corresponsal en Oriente Medio, Miguel Molleda; y en Italia, Silvio Berlusconi se enfrenta a un nuevo juicio, esta vez por soborno.

Las últimas revelaciones sobre el espionaje estadounidense, incluido el supuesto pinchazo del móvil de la canciller Merkel, han agitado la cumbre que arranca este jueves en Bruselas. Pero las expectativas de una respuesta contundente por parte de la UE son escasas.

El otro gran tema es la inmigración. Un asunto viejo. La primera cumbre dedicada a la cuestión se celebró en Tampere (Finlandia) en 1999. Pero el debate se inflama cada vez que las televisiones muestran una entrada masiva de inmigrantes o una tragedia de ciertas dimensiones como la última de Lampedusa (Italia).

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra por ataques llevados a cabo con aviones no tripulados. En un informe titulado "¿Seré yo el próximo?", documenta decenas de matanzas a civiles en el norte de Pakistán por el uso de los llamados drones.