Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) estará lista a fin de año y podría "requerir algunas restricciones", ha asegurado este lunes la Casa Blanca, aunque no ha confirmado la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.

  • El extécnico de la CIA reveló programas secretos de espionaje de EE.UU.
  • EE.UU. le ha retirado el pasaporte y él ha pedido asilo al Gobierno de Ecuador

No es la voz de Edward Snowden, sino el depositario de sus secretos. El exempleado de la NSA se citó en junio en Hong Kong con su compatriota Glenn Greenwald y le entregó las pruebas del espionaje masivo del "Gran hermano" estadounidense.

España pide explicaciones a EEUU por el presunto espionaje y el encargado de darlas es el embajador James Costos. En 40 minutos, el secretario de Estado para la UE, le ha hablado de lo importante que es mantener la confianza entre socios.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que España ha transmitido al embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, su "seria preocupación" por las informaciones relativas al supuesto espionaje que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha mantenido una reunión por espacio de 40 minutos con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a España después de que se revelase que lo hizo con 35 líderes mundiales. Al igual que a su llegada al Palacio de Santa Cruz, Costos ha abandonado el mismo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en 2010 del espionaje al móvil de Angela Merkel, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller, según publica este domingo el periódico Bild am Sonntag.

Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente Barack Obama ha pedido revisar la política de espionaje.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

  • El 'pinchazo' a presidentes revela que no se espía solo por seguridad
  • EE.UU. avisa a sus aliados de que Snowden tiene más información sensible
  • EE.UU. se gasta 38.000 millones euros (entre 300 y 700 euros la escucha)

La agencia estadounidense usa dos vías para acceder a los datos que le interesa. Uno es el programa llamado "Prisma", que utiliza desde 2007. Compañías como Microsoft, Yahoo, facebook o Apple le abren una puerta trasera a sus servidores para que accedan a datos sin cifrar de los usuarios, como emails, vídeos o fotos. La otra forma de recopilar datos es captar las comunicaciones entre individuos directamente a través de la línea telefónica o la fibra óptica.