La fiscalía ha abierto diligencias sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a España. Es un primer paso para averiguar si hay relevancia penal en el asunto. El ministro de Asuntos Exteriores confía en que Washington dará las explicaciones necesarias.
- Declaraciones del exministro de Exteriores, Theodoros Pangalos
- "Fue una operación de espionaje, y con mucho éxito", asegura
- El objetivo es determinar si hay algún elemento de relevancia penal
- La apertura ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado
- IU pide la comparecencia del director del CNI y de Margallo
Un año después del huracán "Sandy", la franja costera de Nueva Jersey ha salido adelante de forma desigual tras la catástrofe, con los inmigrantes entre los que han quedado peor parados. De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, solo en Nueva Jersey 346.000 viviendas fueron destruidas o dañadas por el huracán.
- La Casa Blanca asegura que la revisión estará lista a finales de año
- Obama insiste en que el espionaje tiene como objetivo la seguridad
- La presidenta de Inteligencia del Senado pide una "revisión total" del espionaje
La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) estará lista a fin de año y podría "requerir algunas restricciones", ha asegurado este lunes la Casa Blanca, aunque no ha confirmado la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.
En una entrevista en la cadena de televisión por cable Fusion, el propio presidente ha apuntado en esa dirección, aunque sin concretar.
"Su capacidad [de los servicios de inteligencia] ha seguido desarrollándose y expandiéndose, y por eso estoy iniciando una revisión para estar seguros de que lo que son capaces de hacer no es necesariamente lo que deben hacer", ha declarado Obama en la entrevista.
"Las operaciones de seguridad nacional generalmente tienen un objetivo, y es que el pueblo americano esté seguro", ha insistido.
- "Es puro engaño", asegura el periodista colaborador de Edward Snowden
- Asegura que solo ha publicado 200 documentos de muchos miles
La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) estará lista a fin de año y podría "requerir algunas restricciones", ha asegurado este lunes la Casa Blanca, aunque no ha confirmado la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.
- El extécnico de la CIA reveló programas secretos de espionaje de EE.UU.
- EE.UU. le ha retirado el pasaporte y él ha pedido asilo al Gobierno de Ecuador
No es la voz de Edward Snowden, sino el depositario de sus secretos. El exempleado de la NSA se citó en junio en Hong Kong con su compatriota Glenn Greenwald y le entregó las pruebas del espionaje masivo del "Gran hermano" estadounidense.
España pide explicaciones a EEUU por el presunto espionaje y el encargado de darlas es el embajador James Costos. En 40 minutos, el secretario de Estado para la UE, le ha hablado de lo importante que es mantener la confianza entre socios.
- Trabajó como ayudante para la CIA y para empresas de subcontrata con la NSA
- Su genialidad para la informática le permitió ascender en los servicios secretos
- El embajador de EE.UU. "despejará las dudas" e informará a sus autoridades
- Se ha reunido con Exteriores durante 40 minutos para tratar este asunto
- Fue convocado tras saberse que EE.UU. espió a 35 líderes mundiales
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que España ha transmitido al embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, su "seria preocupación" por las informaciones relativas al supuesto espionaje que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.
- El colaborador periodístico de Snowden publica un artículo en el diario El Mundo
- Un supuesto documento de la NSA recoge este seguimiento
- Recoge el flujo de llamadas pero no su contenido
El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha mantenido una reunión por espacio de 40 minutos con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a España después de que se revelase que lo hizo con 35 líderes mundiales. Al igual que a su llegada al Palacio de Santa Cruz, Costos ha abandonado el mismo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.
- Según un diario alemán, Obama estaba enterado y pidió más informes
- Estas revelaciones han provocado una ola de indignación en Alemania
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en 2010 del espionaje al móvil de Angela Merkel, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller, según publica este domingo el periódico Bild am Sonntag.
- El móvil de Merkel aparece en la lista de objetivos de la NSA desde 2002
- El presidente norteamericano no pidió suspender el programa cuando lo supo
- Alemania enviará una delegación de "alto nivel" a EE.UU. para investigarlo
- La marcha ha sido convocada bajo el lema "Detengan la vigilancia masiva"
- Han gritado proclamas a favor del excontratista de la CIA, Edward Snowden