Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista español, colaborador del diario El Mundo, y que ha ayudado a difundir los documentos filtrados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' que España y otros países europeos han ayudado a Estados Unidos a realizar sus labores de espionaje. Aunque ha añadido que el país interesado en espiar es EE.UU. y que no lo hace por la seguridad del país americano sino por motivos económicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que fueron los servicios de inteligencia de España, Francia e Italia los que ayudaron a espiar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, y que estas comunicaciones fueron recogidas en zonas de guerra y en áreas más allá de las fronteras de estos países. Por su parte, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha defendido la labor de sus agencias. "Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses", ha dicho Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

Ya en la II Guerra Mundial Estados Unidos y Reino Unido forjaron un pacto para compartir algo más que armas: información. Y en plena guerra fría a la tarea de espiar al enemigo comunista se unieron Australia, Nueva Zelanda y Canadá, cinco ojos capaces de vigilar el planeta.

Se cumple un año del paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos. Fue el mayor de los huracanes jamás registrados y el segundo más destructivo, después del Katrina. En Nueva York todavía se puede ver la huella de su impacto.

La fiscalía ha abierto diligencias sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a España. Es un primer paso para averiguar si hay relevancia penal en el asunto. El ministro de Asuntos Exteriores confía en que Washington dará las explicaciones necesarias.

Un año después del huracán "Sandy", la franja costera de Nueva Jersey ha salido adelante de forma desigual tras la catástrofe, con los inmigrantes entre los que han quedado peor parados. De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, solo en Nueva Jersey 346.000 viviendas fueron destruidas o dañadas por el huracán.

La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) estará lista a fin de año y podría "requerir algunas restricciones", ha asegurado este lunes la Casa Blanca, aunque no ha confirmado la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.

En una entrevista en la cadena de televisión por cable Fusion, el propio presidente ha apuntado en esa dirección, aunque sin concretar.

"Su capacidad [de los servicios de inteligencia] ha seguido desarrollándose y expandiéndose, y por eso estoy iniciando una revisión para estar seguros de que lo que son capaces de hacer no es necesariamente lo que deben hacer", ha declarado Obama en la entrevista.

"Las operaciones de seguridad nacional generalmente tienen un objetivo, y es que el pueblo americano esté seguro", ha insistido.