Enlaces accesibilidad

El director del CNI informará en el Congreso sobre el supuesto espionaje de EEUU

  • El presidente del Gobierno lo ha anunciado en el pleno del Congreso
  • Rajoy asegura que el Ejecutivo se "toma muy en serio" ésta cuestión
  • Rubalcaba: "Se pone en riesgo la confianza entre servicios de inteligencia"

Por
Rajoy anuncia la comparecencia del CNI y los grupos piden explicaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el director del CNI, Félix Sánz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos del Congreso para explicar cualquier cuestión relacionada con el supuesto espionaje de EEUU a diferentes países europeos entre los que se encontraría España.

Rajoy ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la cumbre europea de la pasada semana, en la que uno de los asuntos centrales fueron las noticias en torno a ese supuesto espionaje.

El presidente del Ejecutivo ha subrayado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas en los medios de comunicación "sobre las posibles actividades en España". 

Rajoy anuncia la comparecencia en el Congreso del director del CNI

De hecho, ha dicho que el pasado lunes ya trasladaron al embajador de EEUU en España,  James Costos, la "inquietud" del Gobierno por esas informaciones que apuntan "algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles, sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, que no tiene constancia de las actuaciones que ha realizado "dentro o fuera de las fronteras" el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que "por definición es materia reservada", según recoge EFE.

García-Margallo hizo estas declaraciones en referencia a la información aparecida al respecto en el diario estadounidense The Wall Street Journal que asegura que el supuesto espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.

Rubalcaba califica de "deslealtad" que EEUU hubiera espiado

Durante el turno de réplica en el Congreso y tras la comparecencia de Rajoy, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha referido al supuesto espionaje.

Rubalcaba ha apoyado la comparecencia del director del CNI y ha incidido en que el debate debe centrarse en la pérdida de confianza entre los servicios de inteligencia de los países, cuya misión esencial debe orientarse a compartir la información, un hecho que ha calificado de "fundamental".

Según el secretario general de los socialistas, "compartir información  implica confianza mutua" y eso es lo que se ha puesto en riesgo con el  supuesto espionaje.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha instado al Gobierno a clarificar esta cuestión con EEUU y ha añadido que si el presunto espionaje hubiera afectado a las instituciones ya se estaría hablando de "deslealtad".

Los grupos de la oposición quieren explicaciones

El resto de grupos de la oposición también ha dirigido a la Cámara sus reflexiones sobre las informaciones que afectan a los servicios de inteligencia. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que en la cumbre europea el espionaje ha minimizado otros temas que preocupan a los ciudadanos como la inmigración y ha instado al Consejo Europeo a legislar sobre la privacidad. Duran ha exigido que se pidan explicaciones a EEUU y se condene su actitud. "Es una cuestión grave si afecta a los derechos de las personas", ha añadido el líder catalán.

En esta línea, también ha incidido el portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, que ha acusado a la Unión Europea de actuar de forma "servil" con EEUU.

Asimismo, se ha preguntado por el papel del CNI en el asunto y ha cuestionado sí sabían algo, en referencia a la noticia publicada este miércoles por el diario El Mundo que apunta a que los servicios de inteligencia españoles colaboraron con los estadounidenses en el espionaje.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, exigió este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, también comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el espionaje acometido por Estados Unidos en España, y no solo el director del CNI, Félix Roldán.

"Si hay escuchas no permitidas por los tribunales nacionales, hay que actuar y pedir responsabilidad a quien lo ha permitido", añadió. "No sé si nuestro CNI lo sabía, no sé si EEUU nos ha espiado porque nuestros espías estaban facilitando la tarea y los medios. Ustedes nos lo explicarán pero también eso tiene su importancia".