Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jupol, sindicato de la Policía Nacional advierte que la situación en Ceuta es límite ante la llegada masiva de personas: "Están desbordados, los compañeros no pueden casi ni garantizar su integridad". Ibón Domíguez, portavoz del sindicato, quita importancia a la decisión del Supremo sobre las devoluciones en caliente y pone el foco en Marruecos a quien acusa de "probar a las autoridades españolas" y "levantar la mano" permitiendo la llegada de personas con el riesgo que la travesía supone: "A Marruecos no le importa la vida de esas personas".

Domínguez hace un llamamiento a la "calma" de los ceutís y pide pacienda para que los agentes devuelvan la situación a la normalidad. Aun así, reconoce que faltan medios:"Lo de hoy ha superado todas las expectativas". Explica que cuando llegan tantas personas y los agentes están en inferioridad numérica lo único que pueden hacer "es dejarlos pasar". Celebra que Europa se implique con la llegada del Frontex: "Toda ayuda es bienvenida, si sirve para que Europa se de cuenta del problema y se implica, bienvenido sea". Y propone al Gobierno cambiar la Ley de Estranjería para garantizar la devolución de todos el mundo "sin importar" como lleguen.

Más de treinta cuadrillas de extinción y dotaciones de parques de bomberos de cuatro provincias españolas, entre ellas Cantabria, y de Serbia trabajan este jueves por la tarde, en las horas más críticas del día por el viento, en las labores de extinción del incendio de Fermoselle (Zamora), según han informado fuentes del operativo de extinción.

Su trabajo es apoyado además por nueve medios aéreos que tratan de evitar, antes de que caiga la noche, que el fuego avance por zonas escarpadas del cañón del Tormes y de la zona de Arribes del Duero. En las tareas para sofocar las llamas intervienen igualmente cinco técnicos, una docena de agentes medioambientales, ocho autobombas y siete retenes de maquinaria.

Fotografía: Europa Press/Paloma V. Escarpa

El incendio que comenzó en Burgohondo (Ávila), es el más grande de España. Apagarlo está requiriendo el intenso trabajo de unos 3.500 efectivos de bomberos, UME, Guardia Civil o Policía Nacional, además de centenares de voluntarios de Protección Civil y vecinos de los municipios afectados.

Desde que se declaró la emergencia nacional, en el puesto de mando avanzado, la ONG 'World Central Kitchen' reparte café, comida y agua para todos los profesionales.

Situado en la comarca burgalesa del Arlanza, Espinosa de Cervera es un pequeño municipio que combina historia, patrimonio y naturaleza en un entorno privilegiado. A los pies de la Peña Cervera y dentro del espacio natural de los Sabinares del Arlanza, la localidad conserva como principal joya patrimonial la iglesia parroquial de San Millán, que mantiene su torre y ábside románicos y reúne elementos constructivos de los siglos XIII, XV y XVII. Además de su riqueza paisajística, el municipio ofrece una gastronomía ligada a la tradición castellana.

En pleno corazón de la Montaña Palentina, Cervera de Pisuerga combina naturaleza, patrimonio y tradición. La localidad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, alberga joyas como la Iglesia de Santa María del Castillo, monumento gótico del siglo XVI que conserva un valioso retablo hispanoflamenco y un museo de arte sacro. Además, el Museo Etnográfico Piedad Isla permite descubrir la historia y las costumbres de la comarca a través de miles de objetos y fotografías. Rodeada por espacios naturales de gran belleza, como el embalse de Requejada, Cervera es también un referente gastronómico donde destacan las carnes de la Montaña Palentina, la caza, las setas y los productos tradicionales de la tierra.

La llegada masiva de personas a las costas de Ceuta a través del espigón del Tarajal evidencia una nueva crisis migratoria en la ciudad autónoma. Se repiten las imágenes de mayo de 2021, cuando miles de personas hicieron lo mismo y desbordaron los servicios de emergencia y acogida.

Las cámaras de TVE han captado algunos de estos momentos, en los que se observa a varios grupos de personas que llegan a nuestro país ante la mirada de los agentes de la Guardia Civil. Asimismo, otra de las imágenes más destacadas es la de una puerta cercana a la frontera que se abre y que da paso a decenas de personas, que comienzan a correr por la ciudad.

En las playas se puede observar todos los elementos que dejan estas personas a su paso: flotadores, aletas para nadar y algunos vestido de neopreno. La mayoría son hombres jóvenes, pero también se han observador mujeres y menores de edad.

Según el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, las entradas van a más en los últimos días. De media, cerca de 300 personas cruzan a nado y con flotadores desde Marruecos. Destaca también que no dejan de subir las víctimas mortales por esta situación: más de 60 personas ya han fallecido en el mar en los últimos 12 meses.

FOTO: Cedida: Marina Zapico

El pleno de la Asamblea ha aprobado el régimen de dedicación de la nueva Consejería de Fomento Universitario. Ha salido adelante con los votos en contra del PSOE y Somos Melilla y la abstención de CPM.

Con la modificación del reglamento de la asamblea, aprobada este año, el nuevo consejero de Fomento Universitario, Jesús Romero Imbroda, podrá ejercer su cargo público sin abandonar su trabajo habitual como neurólogo.

La oposición critica la modificación del reglamento de la asamblea que permite que los consejeros compatibilicen su cargo público con una actividad profesional privada. El presidente la Ciudad ha reconocido que el nombramiento de su sobrino Jesús Romero Imbroda es una decisión política y que está habilitado para ello.

Los trabajos de extinción no han terminado en el incendio de Navaluenga. En el Puesto de mando avanzado, se esmeran para que brigadistas y personal voluntario pueda recargar fuerzas y disponga de material. La colaboración vecinal del Tiemblo con las brigadas de extinción y los efectivos de protección civil resultó determinante para salvar bosques milenarios.

Lamentablemente, el pinar cerca del pueblo no pudo salvarse. Ardió casi por completo y destruyó un atractivo natural irremplazable para la zona.

Esta mañana, Pedro Sánchez ha comparecido para bajar a nivel 2 de gravedad el incendio y quitar la Emergencia Nacional del que, hasta el momento, ha sido el incendio más grave de España desde que se tienen registros.

Dos incendios en nivel 2 de gravedad asolan la provincia castellanoyleonesa de León. El más grave se encuentra en San Cipriano del Condado. Donde varias casas han quedado calcinadas y cuatro municipios de la comarca han tenido que ser desalojados.

Las fuertes rachas de viento propiciaron su avance hacia Castro. Allí sus vecinos estaban preparados para defender el pueblo, pero les evacuaron por seguridad.

El fuego comenzó alrededor de la 13:00h de este miércoles en la localidad zamorana de Fermoselle, cerca de la frontera con Portugal. Dada la rapidez con la que se propagaba y extendía por los Arribes del Duero, el incendio se elevó al máximo nivel de gravedad (IGR2).

Sobre el terreno trabajan para contener el avance de las llamas medio centenar de medios aéreos y terrestres con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, hay que destacar que muchos vecinos han mostrado su solidaridad y con palas en las manos se han acercado hasta el frente para ayudar. Tambien, muchos agricultores han cogido sus tractores para elaborar cortafuegos y poder perimetrar el incendio.

Debido a su proximidad con municipios de la zona, se han evacuado más de 1.000 vecinos de 14 localidades diferentes; y los municipios de Fermoselle y Fariza se mantienen confinados. Según los primeros datos hay 10.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de 75 kilómetros, y todo apunta a que fue una imprudencia.

Ciudad Real respira ya Pandorga, una de sus fiestas grandes en honor a la Virgen del Prado. Por delante, dos días en los que el epicentro de las actividades va a estar en la explanada del recinto Ferial. Su concurso de limoná, organizado por la Federación de Peñas, es una de las citas claves que cada año reúne a más ciudadrealeños. 

El Racing perdió por 0 goles a 3 en su tercer partido de pretemporada. En esta ocasión, los de José Alberto cayeron por 0 - 3 ante el Athletic de Bilbao. Respecto al partido, el Racing fue inferior y evidenció que necesita fichajes en todas sus líneas.

En la primera parte José Alberto partió con un equipo compuesto de jugadores prácticamente todos ellos de la primera plantilla y el conjunto vizcaíno impuso su ley prácticamente desde el minuto uno. Al descanso ya ganaban los leones 0-1 y además estrellaron tres balones en la madera de la portería de un Erikson que también tuvo un par de intervenciones de mucho mérito. Y en ataque, en ataque el Racing llegó muy poco.

En el segundo periodo el míster cambió todo el once dando entrada a Íñigo Sainz Maza y Arana del primer equipo y el resto jugadores del Rayo Cantabria. Mejoraron un poco las sensaciones pero en la recta final el Athletic volvió a inclinar el campo y metió otros dos goles para dejar el resultado final en ese 0-3.

Más de 2.000 aficionados se dieron cita en San Lorenzo para presenciar el partido, muchos del Racing y muchos también del Athletic.

El incendio forestal de Vall d’Uixó, en Castellón, continúa activo y fuera de control, aunque los equipos de extinción han logrado perimetrarlo. El fuego ha calcinado 9.644 hectáreas y su perímetro alcanza 84 kilómetros, consolidándose como el segundo incendio más grave de la última década.

La evolución permite regresar a unos mil vecinos de seis localidades, mientras alrededor de 7.000 personas continúan confinadas o evacuadas. Los trabajos se concentran especialmente en Artana, Onda y otros puntos críticos, pero los responsables de la extinción descartan todavía declarar estabilizado el incendio.

FOTO: EFE / MANUEL BRUQUE