Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La compraventa de viviendas en la región encadena desde febrero una fuerte caída. Casi un 15%. Es la mayor bajada de todas las comunidades autónomas.En febrero solo se inscribieron en el registro de la propiedad algo más de 2.300 viviendas. Los expertos creen que este enfriamiento del mercado podría enquistarse si se frena la oferta de alquileres y no se apuesta por políticas de vivienda que obliguen a construir y que penalicen por tener suelos abandonados.

Finalmente no habrá cierre de aulas de 3 años en el sistema educativo público, pero se mantiene la supresión de 14 líneas en la concertada. Así lo ha anunciado el consejero de Educación Carlos Gimeno, que actúa, ha dicho, en cumplimiento del acuerdo programático.

FOTO: EFE/Villar López

Un bookface es una foto en la que una persona se fusiona con la portada de un libro para completar la imagen, para ampliar el universo de la tapa, para trascender esa portada. Una idea que surgió hace una década en Nueva York y que una profesora del Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona ha utilizado para trasladar a sus alumnos de instagram a la prosa, del móvil al libro. "Además de fomentar la creatividad y la lectura, alimenta otros hábitos de ir a una librería, con los amigos", comenta Haizea Sánchez, profesora de de lengua del Instituto e impulsora del concurso. "Fue algo divertido. Cambiarnos de ropa para hacernos las fotos... Fue divertido y enriquecedor", explica Anne Sandevoir, alumna de 3º de la ESO y una de las lectoras que ha participado en este concurso de bookface.

El Rey de Castilla envió una embajada para encontrar al hombre más temido de la tierra: Tamerlán, el señor de Samarcanda.

Jesús Sánchez Adalid conduce a los lectores por la Ruta de la Seda, bajo los ojos de este joven halconero, que lleva tres rapaces como obsequio para uno de lo hombres más poderosos de la Edad Media. Forma parte de una embajada real para ganarse como amigo al emperador de Asia contra un enemigo común: los Turcos. Un viaje épico de tres años que el diplomático Ruy González de Clavijo dejó escrito tras su regreso.

Este jueves, 23 de abril, no solo es el Día del Libro. Castilla y León y Aragón celebran el día de su comunidad, mientras que en Cataluña se festeja a su patrón, Sant Jordi. También Aragón celebra el día de su patrón, San Jorge. En el caso de Castilla y León, conmemoran la campa de Villalar de los Comuneros, sucedida el 23 de abril de 1521.

FOTO: Fabián Simón / Europa Press

Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid se reanudarán con normalidad la ruta a partir del 30 de abril de 2026, según ha podido confirmar RNE.

Los operadores de la ruta -Renfe, Iryo y Ouigo- ya ofrecen billetes en la página web.

La circulación de la línea, que une Málaga con Madrid y otras capitales andaluzas, se restablecerá así antes del Puente de Mayo "si no hay ningún factor externo sobrevenido", ha precisado Adif.

El servicio quedó alterado tras la caída de un muro sobre las vías a la altura de Álora (Málaga) consecuencia del tren de borrascas que azotaron a buena parte de Andalucía en febrero de 2026.

Renfe mantendrá hasta el 30 de abril el trayecto alternativo (7 servicios diarios por sentido) que combina servicios de autobús entre Málaga y Antequera. Desde esa estación, a Madrid se continúa en tren.

FIRMA IMAGEN: GETTY IMAGES

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) lidera VINNEA, un ambicioso proyecto transfronterizo que pretende transformar la viticultura mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas. VINNEA se centra en áreas como la poda de la vid, el estudio de las raíces y la gestión del viñedo para mejorar la formación, el asesoramiento técnico y la toma de decisiones.