Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de fin de año en una rueda de prensa desde Moncloa en un momento crítico para su Gobierno, marcado por los escándalos de corrupción y de acoso sexual en el PSOE. En su comparecencia, Sánchez ha descartado nuevamente el adelanto electoral y ha prometido "contundencia" contra el acoso sexual y la corrupción.

Faltan solo unos días para que celebremos la Navidad, pero seguro que ya están disfrutando con uno de los dulces más típicos de estas fechas, los polvorones. En 'En clave turismo' hablamos de unos polvorones muy especiales: Polvorones El Toro. Los elabora en la localidad vallisoletana de Tordesillas la empresa Dulces El Toro. Ha cumplido 175 años y como homenaje a este gran aniversario ha presentado su última novedad, el Polvorón El Toro de AOVE, de Aceite de Oliva Virgen Extra. Conversamos con Álvaro Galicia, director comercial de Dulces El Toro que nos da todos los detalles sobre los polvorones y la empresa familiar.

En la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco encontramos el canto de la Sibila, una manifestación vinculada al hecho religioso, propio de la Navidad, que se representa sobre todo en la isla de Mallorca. Para conocerlo mejor, hablamos con Francesc Vicens, musicólogo, profesor-investigador en la Universidad de las Islas Baleares y especialista en las músicas tradicionales de Mallorca.

La Casa-Museo de Miguel Delibes, en Valladolid, abre al público el mundo íntimo del escritor a través de los espacios en los que vivió y trabajó: el salón donde leía, la mesa en la que escribía y un dormitorio austero que refleja su carácter y su forma de entender la vida. El recorrido permite acercarse tanto a su trayectoria literaria como a su dimensión cotidiana y familiar.

El equipo del programa se ha desplazado hasta el Palacio del Licenciado Butrón, sede de esta nueva Casa-Museo, para recorrerla junto a Germán Delibes, hijo del autor, que actúa como guía y memoria directa de ese universo doméstico. Entre los objetos que se conservan destacan su bicicleta, sus cañas de pescar, la pluma, las gafas, documentos personales, manuscritos con correcciones y piezas que recuerdan su trabajo como periodista en El Norte de Castilla.

A través de cada estancia y de cada pieza expuesta, el oyente puede reconstruir la vida del novelista desde sus raíces en Valladolid hasta sus últimos años, entendiendo la relación entre su biografía, su escritura y el territorio castellanoleonés que marcó su obra.

Y cerramos con el tema 'Campo Grande' del cantante vallisoletano Siloé que habla sobre el parque de Valladolid por el que tanto le gustaba pasear a Miguel Delibes.

La borrasca Emilia mantiene en jaque a medio país en forma de lluvias torrenciales y tormentas, sobre todo Almería, Murcia y en la Comunidad Valenciana. Aunque, poco a poco, la borrasca nos irá abandonando hacia el este, la entrada de un frente atlántico desde el noroeste peninsular dejará chubascos localmente fuertes al final del día en zonas del noroeste y Estrecho.

Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, Estrecho, Alborán y especialmente durante la primera parte del día en el Levante y sureste peninsular, con probabilidad de ser muy fuertes y persistentes. Según avance el día, las lluvias se irán desplazando al noreste, donde podrían llegar a ser persistentes, aunque con menor intensidad.

Las termómetros descenderán en los Pirineos, Alborán, en la mayor parte de la mitad oeste peninsular y ligero en el este de Cataluña con aumentos en Canarias, Ebro y fachada oriental. Se prevén heladas débiles en el Pirineo y aisladas en otras montañas del norte y sureste.

La borrasca Emilia mantiene en jaque a medio país. Lluvias torrenciales y tormentas, sobre todo Almería, Murcia y en la Comunidad Valenciana donde este lunes se han suspendido las clases en 14 municipios de Valencia y Castellón. Los equipos de emergencias han intervenido en varios rescates.

Aunque, poco a poco, la borrasca Emilia nos irá abandonando hacia el este, la entrada de un frente atlántico desde el noroeste peninsular dejará chubascos localmente fuertes al final del día en zonas del noroeste y Estrecho.

A mediodía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará balance del año. Un análisis que llega en un momento especialmente convulso, por los casos de corrupción, las denuncias de acoso sexual en su partido y con la estabilidad parlamentaria más frágil de esta legislatura.

En Chile, José Antonio Kast gana las elecciones con el 58% de los votos. Será el primer presidente de ultraderecha democrático, tras de la dictadura de Pinochet. Promete mano dura contra la inmigración y para, dice, restablecer el orden frente el crimen organizado.

Este lunes se cumplen 25 años del apagado definitivo de la central nuclear de Chernóbil. Tras el accidente de 1986, la Unión Soviética decidió mantener en funcionamiento el resto de la planta, siguió produciendo electricidad durante década y media. La guerra en Ucrania ha evidenciado el riesgo extremo que esta planta supone, todavía hoy, si se altera su seguridad.

El Real Madrid venció al Alavés en Vitoria por 1 a 2 con goles de Mbappé y Rodrygo para los blancos, y de Carlos Vicente para los locales en Mendi Zorroza. Con este triunfo, Xabi Alonso coge aire y apuntala su continuidad como entrenador del Madrid.

Y en el resto de encuentros del domingo, el Celta ganó por dos cero al Athletic y el Sevilla goleó al Oviedo. Un resultado que precipitó la salida del técnico ovetense, Luis Carrión