Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones extremeñas arrancan este viernes. Para empezar esa andadura, RTVE se ha desplazado hasta allí en tren, un servicio en "ligera mejoría" pero "antiguo e inadaptado" al siglo XXI. Hasta 2023, ninguno de los más de 700 kilómetros de vía en Extremadura estaban electrificados. Desde hace dos años, el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz tiene electricidad. Por poner en contexto, la primera línea electrificada en España es del año 1912.

Foto: EFE/Eduardo Palomo

RTVE ha tenido acceso un manifiesto firmado en mayo por 260 trabajadores del Hospital de Torrejón. El escrito demuestra que los audios conocidos en las últimas horas son solo la punta del iceberg de una situación que, según los sanitarios, llevan padeciendo desde 2018.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Israel seguirá en Eurovisión y, por primera vez en la historia del Festival, España no participará. RTVE considera que "la situación humanitaria de Gaza y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel hacen difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral". De momento, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda se suman y ya han anunciado también que abandonan.

En total, ocho países habían solicitado una votación específica sobre la permanencia de Israel en el certamen. La petición se la han denegado y no se ha llegado a votar la propuesta española de suspender al menos un año a la televisión israelí.

En plena masacre de Gaza, desde la corporación insisten en que Israel utiliza el certamen para objetivos políticos y que eso hace difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral.

Foto: EFE/Archivo/GEORGIOS KEFALAS

Eurovisión es uno de los grandes escenarios internacionales en los que los países han solido narrar no solo su cultura, también sus vaivenes históricos. Del telón de acero a la guerra de Ucrania, el festival ha sido una foto año a año de la geopolítica del continente.

Fue en septiembre cuando el consejo de administración de RTVE acordó la retirada de la delegación española si Israel participaba. Para los expertos, Israel nunca lo ha considerado como un mero espectáculo, ya que la geopolítica en Eurovisión es de sobra conocida y cada edición dice mucho del momento histórico.

Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España es el único de los cinco principales países de Eurovisión que toma la decisión. Alemania había dicho lo contrario, se quedaba fuera si la KAN de Israel no estaba en la edición de este año. Austria, organizador, cree que la decisión ha sido democrática.

Imagen: AP / MARTIN MEISSNER

España ha decidido poner punto y final a su participación en el festival de Eurovisión. Ante la continuidad de Israel en el concurso, RTVE ha optado por cumplir con su advertencia y ha anunciado su retirada. Una decisión que el Gobierno ha celebrado a través de sus redes sociales.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, considera la medida de no participar como correcta porque "no se puede blanquear a Israel ante el genocidio de Gaza".

También se ha pronunciado el ministro de Transportes. Óscar Puente, citando al presidente de Televisión Española, asegura que es "un honor" esta retirada.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-trillo

Los extremeños votarán el 21 de diciembre. Después habrá elecciones, todavía sin fecha, en Castilla y León y en Andalucía. Y es posible que también en Aragón. Así que los comicios extremeños inician un ciclo electoral que todos los partidos leen en clave nacional.

El PP se juega mantener su enorme poder autonómico. Y además se verá si es capaz de aglutinar el voto en el espacio de la derecha frente a Vox. El PSOE también medirá su fuerza e intentará recuperar las muchas autonomías que perdió en las últimas elecciones y con ellas, el impulso de cara a unas elecciones generales, sobre las que también pesa la sombra del adelanto electoral.

FOTO: Asamblea de Extremadura

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la investigación abierta por su departamento sobre la polémica del caso del Hospital Universitario de Torrejón, en el que se dejaban pacientes en lista de espera para maximizar los beneficios, acercará pruebas de la connivencia entre el PP de Madrid y la sanidad privada: "El audio que hemos conocido pone voz a las sospechas que hemos tenido muchos años. Esas empresas privadas parasitan nuestra sanidad, y la señora Ayuso ha engordado las cuentas de Quirón y Ribera Salud en más de 5.000 millones de euros".

García habla de un "deterioro de la sanidad pública" gracias a un modelo en el que las operaciones que entrañan mayor dificultad (cardíacas, transplantes, neonatos...) se derivan a la privada para generar un mayor beneficio para esas empresas. "Se está pervirtiendo el derecho que tienen los pacientes a ser tratados de la misma manera, porque estas empresas favorecen sólo a los pacientes que quieren atraer", ha cargado la titular de Sanidad. En este sentido, ha arremetido contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de "diseñar un entramado con su ingeniería financiera para favorecer a estas empresas". "La Comunidad debería ser la interesada en revertir este modelo, y les instamos a que investiguen irregularidades. Pero lo que hay detrás es corrupción institucional; no es un fallo del sistema: es exactamente el sistema que defienden".

Sobre la retirada de España del Festival de Eurovisión ante la decisión de la UER de mantener a Israel, García está de acuerdo: "Israel sigue cometiendo un genocidio, y debería estar fuera de organismos internacionales culturales y deportivos".

El director del festival de Eurovisión, Martin Green, ha reaccionado a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y ha asegurado que respeta la decisión de cada país y ha subrayado que en el festival no participan Gobiernos, sino artistas.

Green ha afirmado que "en lo que realmente coincidieron fue en la creencia de que Eurovisión no debería de usarse como teatro político, debe mantener cierto sentido de neutralidad". Además, ha señalado que en el certamen "no participan Gobiernos en Eurovisión, es un servicio público de radiodifusión y artistas y el resultado concluyente de hoy lo respalda".

Imagen: RTVE

España se retira del Festival de Eurovisión 2026, lo ha confirmado el presidente de Radiotelevisión Española. La Corporación tampoco va a emitir la final del concurso que se celebra el 26 de mayo ni las semifinales. De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda.

El presidente de la Corporación, José Pablo López, asegura que lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España cumple así con su promesa de retirarse si Israel participaba en el certamen.

De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda. La Unión Europea de Radiodifusión ha votado por mayoría que Israel permanezca en el certamen musical. El presidente israelí ha dado las gracias a quien se ha posicionado a favor de su participación y asegura que merece estar representado en los escenarios de todo el mundo.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

RTVE ha decidido retirarse del Festival de Eurovisión después de que la Asamblea General de la UER haya votado que Israel se mantenga en el concurso. El presidente de la Corporación, José Pablo López, ya había advertido que de seguir Israel en el concurso, RTVE retiraría. Esta decisión implica que tampoco se emitirán las semifinales ni la final. España llevaba participando de forma ininterrumpida en el certamen musical desde 1961. Lo explica Ana Zurita

En los conventos y monasterios conservan recetas centenarias que se han ido adaptando a los nuevos consumidores que piden otros sabores y menos calorías. Ejemplos como el turrón con fruta de la pasión, de té macha relleno de chocolate blanco, de chocolate majari, directo de Madagascar o pistacho.

Según una monja del convento Clarisa de Marchena, Sor Susana, este año han "visto que hay más clientes". Las navidades pasadas vieron el filón en los nuevos sabores y aunque sus recetas y cocinas tienen casi 400 años se han metido de lleno en el mercado de dulces actualizados. Con la harina, la leche y el azúcar de siempre, sin pensar en la báscula, pero innovando, tienen incluso un chocolate para picar entre horas.

Las 20 hermanas llevan desde principios de octubre trabajando en el obrador ocho horas al día. Antes, varias reuniones y lluvia de ideas para repensar los sabores de siempre. Lo clásico ya saben, nunca falla. Por eso en el convento de Santa Clara, en Llerena, Badajoz, han centrado su mercado exclusivamente en las recetas típicas, como los pasteles de gloria rellenos de crema.

Imagen: EUROPA PRESS / SOFÍA MORO

Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ