Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles se cumple un año de la dana que se cobró la vida de 229 personas. En estos casi 365 días, se han ido revelando poco a poco datos sobre la cronología de la fatídica jornada, que permitirán determinar si se podría haber evitado parte de esas víctimas mortales y de los heridos con una gestión diferente.

La Noche en 24 horas ha analizado la gestión de la dana, las diferentes versiones ofrecidas por los responsables, los avances de la causa judicial o el impacto de la tragedia en la víspera del Homenaje de Estado en memoria de las víctimas.

La tempestad de la dana debía dar paso a la calma y la reconstrucción, pero tardó meses en llegar a municipios como Sot de Chera. "Aquí estuvimos siete meses sin agua potable y otros tantos sin luz corriente", han contado los vecinos a TVE. Un año después de la dana, los suministros básicos ya se han restablecido, pero los valencianos de la zona cero conviven a diario con el olor del polvo y el sonido de la maquinaria trabajando aún por despejar carreteras.

La vida tampoco ha vuelto a ser igual para el sector agrario o el de los servicios en los municipios afectados. 460 comercios no han vuelto a levantar la persiana y algunos ni siquiera la conservan. En un pequeño municipio de la comarca de La Serranía el agua llegó con tanta fuerza que donde antes había un bar ahora es difícil saber dónde estaba siquiera la puerta.

Pero a quien le cuesta más mirar hacia delante es a quien perdió a un ser querido ese día. Una de esas personas es Ana, que estaba en su casa jugando con sus hijos. En cuestión de minutos, las ventanas estallaron y su casa se inundó. Todavía sueña con las últimas palabras de su marido. "Me dijo 'nos vamos a morir. La finca no va a aguantar, nos vamos a morir los cuatro'". En ese primer colapso, él cayó al agua. La corriente lo arrastró 50 kilómetros y su cuerpo apareció un mes más tarde.

Ahora, pide justicia y reparación. "Yo no recibí ninguna alerta en el móvil, porque si no mi familia estaría viva. No vinieron a buscarnos ni a avisarnos nadie", denuncia. Asistirá al homenaje oficial, al que pide que Mazón no asista.

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la gestión de la dana en Valencia y la posición de Mazón; el adelanto electoral de Extremadura; y, por último, la decisión del Gobierno de agotar la legislatura tras la ruptura de Junts.

Para prevenir el acoso en los colegios existen numerosos protocolos de seguimiento, pero en la primera línea de combate se encuentran profesores, monitores o los propios alumnos. Este es el caso de Julia y Tasín, estudiantes que cuidan la convivencia en el recreo. Según ellos, en el patio, los conflictos se resuelven hablando. Sin embargo, cuando un problema no se puede solventar en el patio, se recurre a la mediación en sala, donde Daila y Thiago actúan como negociadores. Buscan propuestas para resolver los distintos conflictos que surjan.

Según la directora del colegio Gustavo Adolfo Bécquer de Madrid, Mari Ángeles Fernández, el colegio busca dar "herramientas a los niños para que aprendan a tener una negociación y unos acuerdos que pueden evitar situaciones que se podrían convertir en un acoso si no se han mediado antes".

Cada quince días un grupo de moteros conocido como Proyecto Lobo acude a las aulas para interactuar con los alumnos. Uno de sus miembros, Ricardo de Matía, afirma que cuando ven que no son profesores, "sino que estás ahí para escucharlos", es más fácil establecer cierta confianza. Estos les explican que, aunque son diferentes, es importante formar un grupo unido, como lo hacen los moteros.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Contra el Acoso, Carmen Guillén, asegura que "todos somos diferentes, iguales en derechos, y lo que tiene que haber es respeto ante todo".

Imagen: GETTY

Como ocurre con otros índices bursátiles, el Ibex 35 inició su despegue hacia las cotas récord de esta semana hace ahora tres años. En otoño de 2022, superaba los 7.000 puntos. Este año comenzó por encima de los 11.000. Ahora, en los 16.000, el selectivo español apunta maneras de marcarse su mejor año en lo que va de siglo.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Laura, de 19 años, está embarazada y ha sido desahuciada por ser madre. Vive en Burgos y tenía una habitación alquilada, aunque se ha quedado de la noche a la mañana sin casa porque el dueño ha dicho que no quiere bebés.

"El muchacho me dijo muy claramente que antes de que naciera la niña yo me tenía que ir. No podía quedarme ahí y si nacía tampoco podría entrar porque no se permiten niños en el piso. Nunca se me vino a la cabeza que hicieran eso", explica Laura.

Por el momento, vive en un piso que le ha facilitado Caritas. Desde la oenegé, denuncian que no es un caso puntual. "La población más vulnerable es la que está más expuesta a sufrir todo tipo de abusos. En muchos casos el problema es que ni siquiera se les alquila la vivienda. Encontramos estos casos con muchísima frecuencia".

FOTO: GETTY IMAGES

En la categoría de película de animación de los Goya se encuentra Decorado, de Alberto Vázquez, ganador de cuatro goyas. Esta es una distopía que bucea en un mundo de apariencias desde el surrealismo. Además, este martes se celebra el Día de la Animación. La cinta cuenta con la participación de RTVE, que ya apunta a premios.

Decorado narra la vida de Arnold, un ratón de mediana edad, que intuye que todo lo que le rodea es una farsa y en mitad de una crisis existencial busca la libertad. La vida se torna en pesadilla en esta fábula donde una gran corporación maneja los hilos y no hay espacio para soñar. Para su guionista y director, Alberto Vázquez, el reflejo de una sociedad desencantada.

Vázquez explica que " vivimos en una sociedad ultracapitalista con una hiperconectividad constante, donde se te exige hacer 100.000 cosas al mismo tiempo y eso genera enfermedades mentales".

Según los protagonistas de la película, aunque la vida sea un decorado, se puede construir a medida de uno. Vázquez afirma que "la amistad y el amor es eso a lo que nos podemos agarrar, esas cinco o siete personas que sabemos quiénes son en nuestras vidas".

Basada en el corto ganador del Goya, su universo con estética de dibujos animados clásicos es oscuro, surrealista, irónico, cínico con inspiraciones de Buñuel y Orwell. Vázquez confirma que "es una manera muy poética de hablar de la realidad desde otro punto de vista, de no tener ninguna limitación porque todo lo que puedas dibujar lo puedes hacer". No es complaciente, quiere despertar emociones, apunta a premios internacionales, porque detrás del cartón del decorado late mucha realidad.

La familia de Sandra, la menor que se suicidó por haber sufrido acoso escolar, han salido este martes a la calle en Sevilla arropada por miles de personas para decir basta al acoso escolar.

En varias ciudades de todo el país, los estudiantes han tomado las calles para que la muerte de Sandra no quede en el olvido. Reivindican más concienciación para dejar de trivializar un problema que puede tener consecuencias irreversibles. Según un estudio de la Fundación Mapfre, solo un 5% de los docentes ha recibido formación en protocolos de acoso.

Las manifestaciones de norte a sur pueden ser un acelerador no solo para visibilizar el problema, sino también para luchar desde toda la sociedad y con medidas más efectivas contra el sufrimiento que provoca el acoso.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press