Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que España dio una imagen buena "como país" con las movilizaciones que detuvieron y cancelaron la última etapa de La Vuelta el domingo en Madrid. En una entrevista en el nuevo programa de la 1, Directo al grano, Puente ha recalcado que en Canadá el domingo se jugó un partido de la Copa Davis entre el equipo canadiense y el israelí a puerta cerrada porque "los canadienses también querían montarla". Además, ha considerado que la última etapa de La Vuelta "suele ser la más aburrida".

Por otro lado, respecto a la denuncia del juez Peinado a Puente y algunos periodistas que han criticado su instrucción. El ministro ha confirmado que está "bastante tranquilo respecto a lo que he dicho" y ha asegurado que nadie le va a privar de su derecho a expresarse.

Por último, al ser preguntado por los trenes, Puente ha comentado que, a pesar de llevar solo dos años en el cargo de ministro, ya es el que "más veces ha comparecido en el Parlamento en lo que va de siglo". Además, ha vuelto a comentar algunos datos sobre el estado de la infraestructura ferroviaria en España. Ha explicado que desde el año 2008 no entra un tren de cercanías nuevo en España y desde 2010 ni un tren de larga y media distancia. "Es verdad que han llegado los 106 de Talgo, pero han dado un mal resultado".

Imagen: EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

Tras la cancelación de la última etapa de la Vuelta ciclista en Madrid por las manifestaciones propalestinas, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que "había un interés real de boicotear el final de la Vuelta patrocinado por partidos políticos y por el Gobierno de España" porque ha asegurado que, sobre todo, hubo violentos en las manifestaciones. Además, Serrano ha dicho que "detrás de todo este interés contra Israel lo que existe es un tufo antisemita y nazi que utiliza una supuesta causa propalestina para realmente demostrar lo que son."

Pilar Sánchez Acera, secretaria de organización del PSOE de Madrid, ha visitado el informativo '24 Horas de RNE' para hablar sobre las manifestaciones propalestinas en la última etapa de la Vuelta a España. Afirma que la organización de la Vuelta tendría que haber tomado otra decisión hace tiempo y pone el acento en la situación de la Franja de Gaza: "Es un tema de sensibilidad, de derechos humanos, de dignidad. No podemos dejarlo pasar como si no estuviera pasando nada". Pilar hace hincapié en que "no podemos mirar hacia otro lado", "eso es lo que dijo ayer la ciudadanía madrileña", sentencia.

El mundo de la cultura sigue reaccionando y movilizándose contra la masacre en Gaza. A las doce del mediodía ha arrancado en la Puerta del Sol de Madrid la lectura ininterrumpida de los nombres de los niños asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza "para que su recuerdo no se borre".

La lectura de los menores víctimas de la barbarie ha comenzado con la intervención del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Directores de cine, actores, actrices, escritores... Todos han puesto su voz para recordar y homenajear a los menores palestinos asesinados por Israel en este acto convocado por la plataforma Artistas con Palestina.

FOTO: EFE/ Sergio Pérez

La cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista ha desatado una guerra política entre el Gobierno y el PP. En Moncloa creen que las protestas contra la masacre en Gaza son un ejemplo de dignidad y en Génova acusan al presidente de alentar la violencia. Este lunes, Pedro Sánchez ha pedido que se expulse a Israel de todas las competiciones deportivas, al igual que se hizo con Rusia.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "violencia política impedir que una competición deportiva termine". Y coincide con Vox en que ha arruinado la imagen exterior de España. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, compara las protestas con el asedio de Sarajevo.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Este lunes ha empezado en Bilbao el juicio contra la enfermera pediátrica acusada de simular que vacunaba a los niños, pero tiraba a la basura los viales llenos. La acusación calcula que más de 400 niños se quedaron sin vacunar, durante 2021 y 2022, en el pueblo vizcaíno de Santurtzi. La mujer se enfrenta a 12 años de cárcel por daños a los niños, falsedad documental y malversación de fondos públicos al haber desechado vacunas valoradas en más de 26.000 euros. La fiscalía lo rebaja a siete años y la defensa pide la libre absolución.

En la primera sesión del juicio los padres y madres de los menores han declarado que sus hijos apenas lloraban cuando recibían el pinchazo y no presentaron ninguna reacción posterior. Fue el Servicio Vasco de Salud quien se puso en contacto con ellos tras ser alertados por algunos padres de que la sanitaria tiraba viales llenos a la basura. FOTO: EFE / JON GARAI