Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de que conociésemos los audios de la inspectora de Hacienda que denunció a la Fiscalía al novio de Isabel Díaz Ayuso, se celebraba en Madrid el debate sobre el Estado de la Región. La investigación judicial ha protagonizado parte del debate en la Asamblea, en el que la presidenta madrileña ha enzarzado en un rifirrafe con el PSOE y Más Madrid.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Sanidad ha confirmado el brote de gripe aviar que causó la muerte de las aves en Sevilla y ya hay once focos activos en Andalucía. Espacios públicos como la Plaza de España o el Real Alcázar han cerrado de forma temporal, por lo que se mantiene activado el protocolo habitual. Manuel Fernández Zurbarán, director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE' que no están preocupados porque "la transmisión de ave a humanos se produce de manera muy rara, muy ocasional".

Sobre el procedimiento en estos casos, Francisco Moreno, secretario general UPA Córdoba, ha explicado que "dependiendo de la gravedad, lo primero que se hace es establecer el protocolo, aislar la granja y, si fuera necesario, sacrificar a todas las aves", pero, sobre todo, hace un llamamiento a la tranquilidad. Aunque, algo que preocupa es la posible llegada del virus a las puertas del Parque Nacional de Doñana, un ecosistema que alberga una diversidad única en Europa. Jorge Orueta, responsable de conservación de Especies de SEO/BirdLife: "En los medios acuáticos el virus sobrevive más tiempo, afecta a aves ligadas a especies que frecuentan estos medios y a sus depredadores".

El Gobierno responde al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que acusó a Pedro Sánchez de lanzar "amenazas genocidas". Dicen en Moncloa que el líder israelí no está legitimado para dar lecciones, con el exterminio que está llevando a cabo en Gaza.

"Me sorprende que Netanyahu, precisamente él, acuse a alguien de genocidio", ha señalado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

Más de 100 personas han perdido la vida en accidentes laborales en el sector de la construcción durante los primeros siete meses del año. Un muerto en la obra cada dos días, es el único donde aumenta la mortalidad y los sindicatos han anunciado movilizaciones para pedir un pacto de estado contra esta lacra.

Además, las organizaciones sindicales alertan del incremento de las muertes en la construcción en los últimos años. Según las estadísticas oficiales, hasta julio de 2025 han muerto 21 obreros más que en 2024.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Hábitat, Daniel Barragán, explica que "cada dos días fallece un compañero, son datos que teníamos en el boom de la construcción". El sindicato exige medidas urgentes para luchar contra esta lacra que en la mayoría de los casos, según CC.OO., se podría evitar.

La inflación de los alimentos ya suma un aumento del 38,5% en los últimos cinco años. Son 16 puntos más que la general, que acumula una subida del 22,4%. Ciudadanos comentan a TVE que "antes de la pandemia, con 50 euros, algo se compraba, como un par de bolsas, pero ahora ni siquiera te llega para la bolsa completa".

Productos esenciales como el pan ya acumulan un encarecimiento del 25%, así como los alimentos frescos, que han subido un 42%.

Otro ciudadano afirma que "la fruta, el pescado, la carne, todo está por las nubes". Entre las carnes, la que menos se ha encarecido es la de ave, la mitad que la de cordero y bastante menos que la de vacuno, que se han convertido en un lujo para muchos.

Asimismo, se ha notado la subida del pescado, no tan acusada, pero que se nota en el bolsillo de las personas. Lo mismo ha sucedido con las frutas y las verduras, alimentos saludables que ahora son más inaccesibles.

El doctor en Economía de la Universidad de Deusto, Massimo Cermelli, explica que "vemos como hemos pasado de productos frescos a productos ultraprocesados porque son más baratos".

Tras este encarecimiento se encuentran muchos factores como el encarecimiento de la energía, las sequías o conflictos como Ucrania u Oriente Medio, que distorsionan los mercados de materias primas. Cermelli afirma que "es muy poco probable que volvamos tener los precios de hace cuatro o cinco años".

Esta pérdida de poder adquisitivo afecta a los hogares con menos ingresos, porque su proporción de gasto en alimentación es comparativamente superior al resto de hogares.

Imagen: GETTY

Alrededor de 5.000 alumnos de varios pueblos de Extremadura no han podido regresar a las aulas porque no tienen autocar que les lleve a la escuela. La Junta sacó un concurso para adjudicar 200 líneas de transporte escolar, pero las empresas no se presentaron. Ahora el Gobierno de Extremadura ha respondido declarándolo servicio esencial.

Los niños, por el momento, permanecen con clases online. Aunque hay casos en los que los padres deciden llevarlos en coche u optar por un autobús de línea, lo que supone esperar a que las puertas del instituto abran.

Desde los sindicatos denuncian que la opción telemática es inviable para los profesores: "No puede atender a 20 alumnos presenciales a la vez, y a 10-12 alumnos telemáticamente".

FOTO: GETTY IMAGES

La vuelta ciclista llega a su final este domingo en Madrid con las protestas contra la masacre en Gaza en aumento. Las asociaciones vecinales madrileñas, como la de Vallecas, piden a los vecinos echarse a la calle.

Para garantizar la seguridad de la etapa, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un operativo "extraordinario", compuesto por 1.500 agentes. Desde la mañana de este viernes, parte del dispositivo se está desplegando en el centro de la capital, con la instalación de cientos de vallas que delimitarán el recorrido y facilitarán el control de las movilizaciones previstas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ve compatible la protesta con el desarrollo de La Vuelta. "Aquellos que quieran reventarlo tienen que tener, en mi opinión, una contundente respuesta para garantizar el orden y la imagen de la ciudad de Madrid", ha precisado Almeida, quien ha añadido que en Madrid "se puede protestar", pero "no se pone en peligro la integridad física de los corredores".

Además, este viernes la Audiencia Nacional ha rechazado investigar a los promotores de las concentraciones de estos días por falta de competencia.

FOTO: Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

En estas décadas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos, hay entidades a uno y otro lado que han tratado de tender puentes y acercar posiciones para acabar con los asesinatos y la tragedia. Desde JCALL Barcelona, una organización judía por la paz y la resolución de conflictos, su portavoz Jonás Benarroch afirma en Mediodía RNE que las medidas sobre Israel anunciadas por Pedro Sánchez esta semana y las declaraciones de Ursula von der Leyen implican un cambio de discurso entre los líderes europeos: "Son los primeros signos que pueden tender un cambio de posición de todo el mundo, porque hasta ahora por lo menos los países occidentales han apoyado bastante a Israel". Lamenta la situación a la que se ha llegado, una "segunda Nakba", y el aumento peligroso de la polarización. La "solución de los dos Estados impuesta desde arriba es algo", dice, pero cree que el sentimiento de odio seguirá si no se trabaja desde abajo: "No habrá reconciliación hasta que no haya un movimiento desde abajo"