Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 100 personas han perdido la vida en accidentes laborales en el sector de la construcción durante los primeros siete meses del año. Un muerto en la obra cada dos días, es el único donde aumenta la mortalidad y los sindicatos han anunciado movilizaciones para pedir un pacto de estado contra esta lacra.

Además, las organizaciones sindicales alertan del incremento de las muertes en la construcción en los últimos años. Según las estadísticas oficiales, hasta julio de 2025 han muerto 21 obreros más que en 2024.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Hábitat, Daniel Barragán, explica que "cada dos días fallece un compañero, son datos que teníamos en el boom de la construcción". El sindicato exige medidas urgentes para luchar contra esta lacra que en la mayoría de los casos, según CC.OO., se podría evitar.

La inflación de los alimentos ya suma un aumento del 38,5% en los últimos cinco años. Son 16 puntos más que la general, que acumula una subida del 22,4%. Ciudadanos comentan a TVE que "antes de la pandemia, con 50 euros, algo se compraba, como un par de bolsas, pero ahora ni siquiera te llega para la bolsa completa".

Productos esenciales como el pan ya acumulan un encarecimiento del 25%, así como los alimentos frescos, que han subido un 42%.

Otro ciudadano afirma que "la fruta, el pescado, la carne, todo está por las nubes". Entre las carnes, la que menos se ha encarecido es la de ave, la mitad que la de cordero y bastante menos que la de vacuno, que se han convertido en un lujo para muchos.

Asimismo, se ha notado la subida del pescado, no tan acusada, pero que se nota en el bolsillo de las personas. Lo mismo ha sucedido con las frutas y las verduras, alimentos saludables que ahora son más inaccesibles.

El doctor en Economía de la Universidad de Deusto, Massimo Cermelli, explica que "vemos como hemos pasado de productos frescos a productos ultraprocesados porque son más baratos".

Tras este encarecimiento se encuentran muchos factores como el encarecimiento de la energía, las sequías o conflictos como Ucrania u Oriente Medio, que distorsionan los mercados de materias primas. Cermelli afirma que "es muy poco probable que volvamos tener los precios de hace cuatro o cinco años".

Esta pérdida de poder adquisitivo afecta a los hogares con menos ingresos, porque su proporción de gasto en alimentación es comparativamente superior al resto de hogares.

Imagen: GETTY

Alrededor de 5.000 alumnos de varios pueblos de Extremadura no han podido regresar a las aulas porque no tienen autocar que les lleve a la escuela. La Junta sacó un concurso para adjudicar 200 líneas de transporte escolar, pero las empresas no se presentaron. Ahora el Gobierno de Extremadura ha respondido declarándolo servicio esencial.

Los niños, por el momento, permanecen con clases online. Aunque hay casos en los que los padres deciden llevarlos en coche u optar por un autobús de línea, lo que supone esperar a que las puertas del instituto abran.

Desde los sindicatos denuncian que la opción telemática es inviable para los profesores: "No puede atender a 20 alumnos presenciales a la vez, y a 10-12 alumnos telemáticamente".

FOTO: GETTY IMAGES

La vuelta ciclista llega a su final este domingo en Madrid con las protestas contra la masacre en Gaza en aumento. Las asociaciones vecinales madrileñas, como la de Vallecas, piden a los vecinos echarse a la calle.

Para garantizar la seguridad de la etapa, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un operativo "extraordinario", compuesto por 1.500 agentes. Desde la mañana de este viernes, parte del dispositivo se está desplegando en el centro de la capital, con la instalación de cientos de vallas que delimitarán el recorrido y facilitarán el control de las movilizaciones previstas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ve compatible la protesta con el desarrollo de La Vuelta. "Aquellos que quieran reventarlo tienen que tener, en mi opinión, una contundente respuesta para garantizar el orden y la imagen de la ciudad de Madrid", ha precisado Almeida, quien ha añadido que en Madrid "se puede protestar", pero "no se pone en peligro la integridad física de los corredores".

Además, este viernes la Audiencia Nacional ha rechazado investigar a los promotores de las concentraciones de estos días por falta de competencia.

FOTO: Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

En estas décadas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos, hay entidades a uno y otro lado que han tratado de tender puentes y acercar posiciones para acabar con los asesinatos y la tragedia. Desde JCALL Barcelona, una organización judía por la paz y la resolución de conflictos, su portavoz Jonás Benarroch afirma en Mediodía RNE que las medidas sobre Israel anunciadas por Pedro Sánchez esta semana y las declaraciones de Ursula von der Leyen implican un cambio de discurso entre los líderes europeos: "Son los primeros signos que pueden tender un cambio de posición de todo el mundo, porque hasta ahora por lo menos los países occidentales han apoyado bastante a Israel". Lamenta la situación a la que se ha llegado, una "segunda Nakba", y el aumento peligroso de la polarización. La "solución de los dos Estados impuesta desde arriba es algo", dice, pero cree que el sentimiento de odio seguirá si no se trabaja desde abajo: "No habrá reconciliación hasta que no haya un movimiento desde abajo"

"Ana Garrido fue una de las dos personas que, en paralelo, denunciaron lo que luego se conocería como la trama Gürtel, porque entonces no lo sabían, y sufrió unas represalias brutales por ello". Esta es la pequeña introducción que hace el autor del libro 'Ana contra Gürtel', Javier Bardón, en el programa 'Mediodía en RNE'. Junto a él le acompaña la protagonista de la historia, que en aquellos años trabajaba como técnica en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que, al ser testigo de cómo se desarrollaba toda la trama corrupta, en lugar de dejarse llevar, decidió actuar.

"Son quince años aproximadamente los que llevo desde que denuncié; después me convertí en activista anticorrupción. Desde hace unos años me dedico a esto profesionalmente", ha reconocido Garrido en la entrevista. Sobre todo lo que ha vivido, ha asegurado que "a mí esto me ha removido muchas cosas". En relación con el libro, Ana Garrido ha subrayado que "supone un antes y un después en mi vida y va a sorprender mucho a las personas que me conocen, porque es verdad que son muchos años dedicándome a una labor anticorrupción a nivel legislativo y profesional, pero con esto cierro capítulo, o por lo menos lo voy a intentar".

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo, ha comentado en La Hora de la 1 que las "tres derechas" (PP, Vox y Junts) que el rechazo de la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a tener "un coste político".

Además, ha añadido que, "en lugar de permitir la tramitación de una ley en la que luego podrían haber hecho sus aportaciones y sus enmiendas", pero "han preferido quitar del medio el debate en una actitud bastante poco democrática".

A continuación, Sordo ha confirmado que las organizaciones sindicales no dejaran que el debate desparezca. "No se van a librar del debate", ha afirmado, destacando que "más temprano que tarde" se aprobará la ley de reducción de jornada después de que la última se aprobara hace 42 años.

En este sentido, ha asegurado que hay "margen" para seguir negociando. "Tenemos que abrir y reforzar la negociación de los convenios colectivos", ha destacado. "No olvidemos que a través de los convenios ya se ha conseguido en los últimos años que la jornada media efectiva en España sea de 38,3 horas, son las 37,5, pero tampoco son las 40 horas, es decir, una parte del camino le hemos recorrido".

También, Sordo ha confirmado que exigirán al Gobierno a que vuelva a presentar la ley y que de forma inmediata se regulen los sistemas de control horario ante las más de 2,6 millones de horas extras que se hacen cada semana en España y no se pagan ni cotizan.

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

El laboratorio de la Facultad de Química de Leioa, perteneciente a la Universidad del País Vasco, podría ser el escogido por la NASA para analizar la muestra Sapphire Canyon recogida por el rover Persevarance en la superficie de Marte, y que representa el indicio "más claro" hasta la fecha de antigua vida microbiana en Marte, aunque para poder certificarlo al 100% hace falta transportar la roca hasta la Tierra.

Por este motivo se ideó la misión Mars Sample Return, que busca traer este tipo de rocas a la Tierra para un análisis más detallado. La importancia del hallazgo podría suponer que la muestra Sapphire Canyon llegue antes, ya que la NASA podría adelantar la misión, inicialmente prevista para 2040, a 2034.