Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos se bebe mucho vino español, concretamente una cantidad que ascendió a 330 millones de euros en 2024. Para muchas bodegas, es el mercado internacional más importante y temen que la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Donald Trump les haga perder cuota de mercado.

"El mercado norteamericano no está preparado para asumir una subida de precios", explica a TVE Íñigo Rubio, director de Bodegas Manuel Quintano, en Labastida (Álava). Por ello, ya están negociando con los importadores para recortar márgenes y tratar de absorber, a medias, la subida. "Si cada uno pone de su parte, se puede llegar a un acuerdo", señala Rubio.

En Menorca, los exportadores de queso de Mahón ya lo hicieron durante el anterior Gobierno de Trump, porque fue durante poco tiempo, y ahora aseguran que no lo pueden asumir. "No podemos aguantar tres años bajando nuestro beneficio", cuenta a TVE Juan Bosco Triay Barber, presidente de la Denominación de Origen Queso de Mahón de Menorca. Por ello, intentarán aumentar las ventas en otros mercados.

Todo el sector agroalimentario está pendiente todavía de la letra pequeña del acuerdo alcanzado entre Trump y la Unión Europea y sus excepciones. "Estamos esperándolo con muchas ganas y que sigamos teniéndolo, ojalá, el vino y el aceite tengan un arancel al 0%", indica Manuel Zambrano Medina, portavoz de Cooperativa Viñaoliva en Almendralejo, en Badajoz.

El sector ve complicado sustituir el mercado estadounidense por otro. La estela mundial de los aranceles de Trump va a dejar una competencia feroz, ya sea dentro como fuera de la Unión Europea.

Foto: GETTY

Este miércoles han entrado en vigor los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado mes de abril y sobre los cuales ha estado negociando con varios países en las últimas semanas. Esto podría afectar a industrias españolas como la del cerdo ibérico.

Estados Unidos es actualmente el primer destino fuera de la Unión Europea en cuanto a exportación de jamones y paletas curadas de España, como explica a TVE Raúl García, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASCI). "Cualquier acción sobre las exportaciones nos va a afectar", indica, aunque reconoce que "no tenemos capacidad para cuantificarlo". Por ahora, estima que "va a haber un encarecimiento de los productos y previsiblemente se verá afectado el consumo y nuestro volumen de exportaciones".

Hasta el momento, explica que la aplicación de los aranceles del 10% por parte de Washington a todos los productos que entran en su país "no ha tenido mucho efecto" porque parece que los fabricantes y la cadena de comercialización han sido capaces de absorber dicho gravamen. Ahora, con un arancel total del 15% —un 5% más al impuesto hasta ahora— a productos de la Unión Europea, podría repercutir algo más, pero el escenario aún está marcado por la incertidumbre. "No lo sabemos, pero en algún momento va a tener repercusión en cuanto a la capacidad de compra del consumidor norteamericano", ha expresado García.

Lo que sí ha asegurado el experto es que el incremento del precio derivado del gravamen lo asumirá el consumidor estadounidense porque, aunque en la cadena comercial se puede absorber una parte, al final acaba repercutiendo también en el precio final del producto.

Foto: GETTY

Crece la polémica por el veto del ayuntamiento de Jumilla a las fiestas musulmanas. El Gobierno dice que la moción aprobada por PP y Vox es racista y anuncia que vigilará de cerca los discursos de odio. El PP contesta que es inaceptable que se le presente como un partido xenófobo: "Respetamos las creencias de todos"

La Comisión Islámica considera que la decisión es un "paso atrás", una falta de respeto que achacan a la ignorancia y creen que lo único que se busca es conseguir un puñado de votos. La Conferencia Episcopal también rechaza el veto a las fiestas religiosas y recuerda que existe libertad de culto recogida en la Constitución y que es un derecho fundamental. Dicen que si las restricciones buscan proteger el bien común, deberían extenderse a cualquier tipo de manifestación y no solo a las religiosas.

Foto: Antonio Sempere / Europa Press

Los aranceles de Donald Trump han entrado hoy en vigor con el acuerdo de la UE aún sin cerrar. En España el sector agroalimentario es el más afectado por estas restricciones. El aceite de oliva y el vino se verán muy expuestos por estos aranceles, ya que son dos productos que se venden mucho a Estados Unidos. El sector de los bienes de equipo también notará los aranceles, aunque en general en España el impacto será más limitado

El acuerdo entre PP y Vox en Jumillas, Murcia, que prohíbe la celebración de actos religiosos, sociales y culturales en centros deportivos de la localidad ha generado críticas por parte de la oposición.

Desde el Ministerio de Migraciones e Inclusión han dejado claro que van a estar muy vigilantes a las posibles consecuencias que tenga esta iniciativa, que, consideran, atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.

El Ministerio, que ha activado al Observatorio contra el racismo para evaluar si la medida puede alimentar discursos de odio, ha recordado que la libertad religiosa está protegida por la Constitución.

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, se ha mostrado a favor de la postura que la Comisión Europea ha adoptado respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, aceptando un gravamen del 15% a sus exportaciones y rechazando así entrar en una guerra comercial con su presidente, Donald Trump, que no beneficia a nadie. "Porque alguien cometa un error, tú no tienes que cometer el mismo", ha señalado este jueves en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

En su opinión, el principal perjudicado de esta política serán los propios consumidores estadounidenses: "Si él se quiere pegar un tiro en el pie y subir la inflación y los precios de los bienes de la cesta de la compra a sus votantes, pues que lo haga", ha insistido.

No obstante, ha instado a la Unión Europea a "evitar que las empresas chinas con ayudas y subvenciones de su gobierno entren en nuestro mercado para competir con industrias y con fábricas europeas". Y es que, en su opinión, la imposición de altas tasas arancelarias de Estados Unidos al país asiático se traducirá en el cierre de este mercado y su sustitución por el europeo.

Foto: AP Photo/Achmad Ibrahim