- El fuego se habría originado sobre las 21.15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor
- Se investiga el fallo eléctrico de una barredora mecánica como posible causa
Trabajar sigue siendo peligroso en muchos sectores. Aunque los accidentes laborales han disminuido con respecto a 2024, la mortalidad ha aumentado. En lo que va de año, 177 trabajadores han fallecido en el sector servicios, el que concentra más accidentes laborales. Le sigue la construcción, que registra una elevada mortalidad pese a tener menos siniestros que la industria. El cuarto lugar en peligrosidad lo ocupa el sector agrario.
Los inspectores advierten que las sanciones por incumplir las normas de seguridad son insuficientes y desde los sindicatos reclaman una reforma urgente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva más de 30 años sin actualizarse.
El año pasado murieron 363 trabajadores, la mayoría hombres y durante su jornada laboral. Las principales causas fueron infartos y derrames cerebrales, seguidos de caídas, atrapamientos o accidentes de tráfico.
- El fuego se ha declarado en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, a unos 27 kilómetros al este de la capital
- Las zonas urbanizadas no corren peligro por las llamas
Se cumple un año de la sorprendente huida de Carles Puigdemont. Reapareció justo el día de la investidura del socialista Salvador Illa como president. Sobre el líder de Junts pesa una orden detención, pero tras un fugaz discurso desapareció entre la multitud.
Los Mossos contaban con detenerle a las puertas del Parlament, pero no llegó. Puigdemont se escondió en un piso de Poblenou. Y antes de la media noche cruzó la frontera. Hay tres agentes investigados por ayudarle a huir.
Un año después, no ha sido amnistiado, mantiene la orden de detención y su futuro sigue dependiendo de los jueces. Hoy el expresident insiste: "Si me hubiera quedado, todavía seguiría en prisión".
Foto: Alberto Estevez / EFE
Lo que surgió hace 11 años como un encuentro entre amigos, se ha convertido en una cita obligatoria para los amantes de Bruce Springsteen. Peralejos de las Truchas es un pueblo de la provincia de Guadalajara donde existe un fanatismo por "El Boss". Este año, más allá de homenajearle, van a celebrar el 50 aniversario del uno de los discos de Bruce Springsteen, titulado Born tu run: "Las diferentes bandas van a tocar trozos del disco", indica el alcalde del pueblo, Jose María Fernández. Además, Springsteen es hijo adoptivo del pueblo.
- Solicita una batería de medidas al Ministerio de Justicia, como el borrado de sus antecedentes penales
- En 2021, el comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que fue inhabilitado en un "proceso arbitrario"
- El accidente se habría producido durante el descenso del Mönch, una montaña cercana a Berna
- El fallecido es un vecino de Terrassa (Barcelona), de 60 años de edad
- La pieza fue retirada de forma ilícita del Acueducto y se subastaba con un precio de salida de 1.000 euros
Lanas, sedas, estampados... la variedad de los trajes regionales en España es inmensa. En el Museo del Traje han sacado a la luz más de 300 tesoros de nuestra indumentaria tradicional, piezas históricas que dialogan con el arte contemporáneo.
- El Consistorio aprobó la limitación de actos religiosos en los polideportivos, que acogían celebraciones islámicas
- Junta Islámica denuncia que esto es "impedir el culto de los musulmanes y la expresión pública de su práctica religiosa"
- El 8 de agosto de 2024 apareció fugazmente en Barcelona sin que fuera detenido a pesar de la orden que pesa sobre él
- El Supremo le ha denegado la aplicación de la amnistía por el delito de malversación, algo que ha recurrido al Constitucional
- El barco, que salió de Dakar con destino Bélgica, descubrió a los polizones cuando navegaba cerca de Canarias
- La Autoridad Portuaria pidió una fianza de un millón de euros al armador como manutención de los polizones
El excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel Batalla, ha sido ingresado de urgencia este viernes en el hospital de Llíria, en Valencia, donde se recupera tras un intento de suicidio, según han confirmado fuentes del PSPV-PSOE.
Ángel Batalla presentó su renuncia como comisionado y como presidente del PSPV-PSOE el pasado 31 de julio después de conocerse la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción para descubrir si falsificó su currículum para promocionar como funcionario en la Diputación de Valencia en 1986.
FOTOGRAFÍA: EFE/ Ana Escobar
La asociación Junta Islámica va a denunciar al Ayuntamiento de Jumilla, en Murcia, por vetar las celebraciones religiosas islámicas en centros deportivos.
Su presidenta, Isabel Romero, ha explicado en el canal 24 horas que están valorando las distintas vías judiciales disponibles. Una de ellas sería la de los delitos de odio. "En este caso sería un impedimento al ejercicio de la libertad religiosa con una excusa. Es decir, claramente el objetivo es impedir el culto de los musulmanes y la expresión pública de su práctica religiosa, que se hace nada más que un par de veces al año al finalizar el Ramadán y en la fiesta del Cordero", ha expuesto.
Romero ha recordado que la diversidad está "recogida legalmente en nuestra Constitución y en nuestro marco jurídico" y ha pedido que no se impida a la ciudadanía musulmana ejercer libremente su diversidad religiosa.
"Es un ataque a los a las personas, sobre todo migrantes, que practican esta religión, que es la mayoría. Pero bueno, también estamos muchos que no somos migrantes, que somos españoles y que nos sentimos afectados por estas medidas", ha señalado.
Los discursos de odio corren como la pólvora en las redes sociales. Quedó claro tras el incidente que provocó los disturbios racistas en Torre Pachecho y ahora, aunque en menor medida, se está produciendo tras la prohibición en el municipio de Jumilla de prohibir los actos religiosos en instalaciones deportivas municipales. Los expertos alertan de que estas polémicas dan alas a la islamofobia.
FOTO: EFE
- Se podría llegar a los 44 °C en puntos del suroeste peninsular
- La Aemet emite además aviso rojo entre el sábado y el lunes en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote
- El total consiste en 7.000 millones en ayudas directas y unos 16.000 millones como préstamos
- Bruselas ha hecho algunas reducciones por incumplir algunos de los compromisos requeridos
- También insta a los 'populares' a "pedir perdón" por el "bochorno internacional" de Jumilla
- Avisa de que el Gobierno "va a estar muy vigilante" y "monitorizar" los discursos xenófobos y racistas