- También insta a los 'populares' a "pedir perdón" por el "bochorno internacional" de Jumilla
- Avisa de que el Gobierno "va a estar muy vigilante" y "monitorizar" los discursos xenófobos y racistas
El empleo turístico fuera de la temporada alta superó por primera vez los 3 millones de trabajadores
- De abril a junio, el sector registró 3.024.347 empleados ocupados, según datos de Turespaña
- Subió en todas las actividades, salvo en la hostelería, donde cayó un 1,3%
Un barco remolcador que salió de Dakar el 29 de julio y tenía como destino Bélgica, encontró durante la travesía a 49 polizones a bordo cuando se encontraba cerca de Canarias. El barco puso rumbo a Arrecife de Lanzarote y recibió un mensaje de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de que según la ley, el armador debería encargarse de la manutención de los polizones, costear los días que estuvieran en la isla de Lanzarote y los billetes de vuelta a Dakar, lo que suponía abonar una fianza de un millón de euros. Ante esta petición, el armador ha decidido regresar a Dakar.
- Ha sido un año marcado por sus gestos para normalizar la relación con el Estado y la Casa Real
- No ha sido capaz de aprobar los presupuestos de 2025, pero espera sacar adelante los de 2026
Hace un año que Carles Puigdemont pisaba España por primera vez en siete años con una orden de detención en su contra y con la amnistía aprobada pero fuera de su amparo. Subió a un escenario cerca del Arco del Triunfo de la ciudad condal para dar un discurso de apenas 5 minutos y volver a huir sin ser visto. Se activó la ‘Operación jaula’ en toda la comunidad, pero no tuvo éxito. Puigdemont apareció dos días después en Waterloo y hoy, un año después, sigue en Bélgica reclamando que se le aplique la amnistía.
El diario El País reveló las denuncias de tres mujeres del sector audiovisual que se confesaban víctimas de violencia sexual por parte de Carlos Vermut, director de cine. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ana Marcos, periodista de El País que participó en la investigación y escribió el libro 'A mí no me ha pasado nada. Por qué normalizamos la violencia sexual contra las mujeres'. "El objetivo era entender que esto nos puede pasar a todas. No son casos extraordinarios", explica Marcos, que confiesa que cuando publicaron el caso pensó que podría pasar algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos con el caso de Harvey Weinstein y comenzar un "Me too" español. Marcos explica las razonas por las que según ella, eso no se ha producido. "En el sector audiovisual hay muchísimo miedo. Es un sector precario y pequeño. Además hay una reacción contra el feminismo desde la ultraderecha que quiere quitarnos estos espacios para conversar sobre estos temas". Entrevista completa en RNE Audio.
- Un vehículo le embistió a las 1:30 horas, para darse a la fuga después
- El expresidente del PSPV-PSOE dimitió tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario
- Carlos Mazón ha manifestado en nombre del Govern "su deseo por la pronta recuperación" del excomisionado
- El dueño de la finca se enfrenta a delito de abandono animal por la omisión de los cuidados elementales
- Algunos de estos caninos comenzaron a alimentarse de los cadáveres en descomposición de los fallecidos
Mariola Guevara, delegada del Gobierno en Murcia, ha calificado en una entrevista en 'La Hora de la 1' de “despropósito” lo que se está viviendo en Jumilla. Para la delegada, la prohibición de actos religiosos en centros deportivos, que acogían celebraciones islámicas, en la localidad tiene un “efecto discriminatorio claro” y asegura que a algunos pueblos de la Región de Murcia los están utilizando, haciendo referencia a Vox y al PP, como “conejillos de indias”. “Somos un laboratorio de la extrema derecha donde quieren confrontar, donde quieren romper nuestra convivencia, algo que no podemos permitir en una democracia como la que tenemos”, ha dicho Guevara.
La vuelta del PSC al Govern de Catalunya cumple su primer aniversario. Albert Dalmau, conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya analiza este primer año de legislatura en Las Mañanas de RNE. "Cataluña ha abierto una nueva etapa. Hemos conseguido algunos de los objetivos que nos marcábamos". Aunque entre esos objetivos pendientes se encuentra el sistema de financiación singular que se demanda para Cataluña donde el conseller insiste en que se debe adaptar a sus características, pero que no se trata de un privilegio. "Buscamos un sistema de financiación que atienda mejor a las necesidades de Cataluña para acometer cómo prestamos una mejor sanidad y educación". Y rechaza que esta petición se desligue del ámbito nacional. "Nosotros no hacemos política para ir en contra de nadie en el conjunto de España".
Durante este primer año el Govern no ha aprobado aún los presupuestos, pero Dalmau asegura que reabrirán el debate. "Vamos a empezar ese diálogo a la vuelta de verano. Cuando uno empieza una negociación lo hace desde posiciones más alejadas". Una de las medidas estrella de Illa es la ampliación del aeropuerto del Prat que todavía no se ha llevado a cabo y presenta la contraria de Esquerra y Comuns. "Nuestra responsabilidad es gobernar y no vamos a renunciar a nuestro programa electoral", sostiene el conseller, que concluía expresando la voluntad del PSC en cuanto a la ley de amnistía. "Queremos que la ley de amnistía se aplique para todo el mundo y cuanto más rápido mejor".
- Podrían producirse chubascos y tormentas en el interior de Cataluña y en el norte de Aragón este domingo
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La comunidad islámica recibe con preocupación la decisión del Ayuntamiento de Jumilla y considera que actúa por interés electoral. Creen que se envía un mensaje peligroso a la sociedad, que podría incitar a la xenofobia y que se les trata como ciudadanos de segunda.
La Conferencia Episcopal se suma a la postura de la Comisión Islámica. Ambos recuerdan que la libertad de culto es un derecho constitucional y que incumplirlo atenta contra los derechos fundamentales de cualquier persona. Los vecinos de Jumilla, en su mayoría, creen es una decisión política que no responde a un problema real de convivencia.
Foto: Marta Fernández / Europa Press
El debate político se centra este jueves en la polémica moción aprobada en Jumilla, en Murcia. El Gobierno cree que el veto a las celebraciones musulmanas demuestra que el PP se ha dejado arrastrar por Vox a una deriva extremista, y advierten de que van a vigilar los discursos de odio. Los 'populares' niegan que la medida tenga carácter xenófobo.
La alcaldesa del municipio, Seve González, asegura que en la moción, que solo afecta al uso de los espacios deportivos, "no aparece en ningún caso la palabra musulmanes, comunidad islámica y prohibición. Lamentamos que de manera intencionada se haya querido tergiversar". Además, asegura que hay otras instalaciones municipales disponibles
Pero Vox lo explica muy claro: "Yo no voy a ir a decirle a nadie qué tiene que rezar. Lo que sí voy a decir es dónde tiene que rezar. (...) Yo si quiero rezar, me voy a la iglesia", dice el portavoz del partido en Jumilla, Juan Agustín Carrillo. Foto: EFE/Marcial Guillén
- La Conferencia Episcopal Española advierte de que la Constitución ampara las manifestaciones religiosas públicas
- La comunidad islámica teme que la decisión del Ayuntamiento suponga un "paso atrás"
La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha dicho este jueves que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos aprobadas en el pleno del 28 de julio no afectan al resto de instalaciones municipales, y estarán a "disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa".
González, que ha leído el contenido del texto aprobado a instancias de su partido, el PP, como enmienda a la moción de Vox que pedía la prohibición de actos religiosos de la comunidad islámica, ha insistido en que solo se autorizó una modificación de la ordenanza reguladora de las instalaciones deportivas, "sin vetos ni prohibición a nadie por su origen religioso".
"Cada espacio es para lo que es, e igual que si quiero rezar voy a la iglesia, si quiero jugar al tenis, voy a las pistas o si quiero celebrar una reunión iré a la sala de concejales", subraya por su parte el portavoz de Vox en Jumilla (Murcia), Juan Agustín Carrillo.
Foto: EFE/Marcial Guillén