Enlaces accesibilidad

El Descenso del Sella 2025 se queda 'en casa': Walter Bouzán y Alberto Llera, campeones en K2

  • Javier López y Pedro Vázquez tensionaron un emocionante ‘sprint final’
  • 'Las Tanias', Tania Álvarez y Tania Fernández, recuperaron su trono en el K2 femenino
Resumen del Descenso del Sella 2025

El incombustible Walter Bouzán volvió a encontrar la gloria en su Ribadesella natal, venciendo de nuevo en el Descenso del Sella. Es su victoria nº12 en la prueba. Esta vez, acompañado por otro ‘vecino’ de la localidad, Alberto Llera, que logra su primera victoria, pese a haber protagonizado un comienzo de la prueba algo torpe. 'Las Tanias', Tania Álvarez y Tania Fernández, recuperaron su trono en el K2 femenino.

Bouzán, que había recalcado en la previa de la prueba lo importante que era el arranque, perdió una pala en la salida y partió en tercera posición los 20 kilómetros de recorrido hasta Ribadesella. La pareja de húngaros, Boros y Erdélyi, tomaron la delantera, amenazando con una cuarta edición consecutiva sin victoria española. Un comienzo marcado por el poco caudal del río. De hecho, la organización tuvo que abrir la presa de la Focica para inundar la salida, en Arriondas.

Aparición estelar riosellana en el Triongu

Tres parejas encabezaron el tramo del Triongu, donde el río se divide en una pequeña isla y se relajaron, sin poder vislumbrar la aparición estelar de Bouzán y Llera por la otra parte para volver a colocarse en cabeza.

El ritmo que marcaron Javier López y Pedro Vázquez en el Rabión del Diablu seleccionó a sólo tres embarcaciones para la llegada a La Requexada, con la pareja húngara Boros-Erdélyi y la española, Bouzán-Llera.

Se calmaron las aguas en el paso por Fríes, Cueves y Ova (4km para el final), como si los palistas se estuvieran reservando para el ‘sprint final’ por Norniella. A la fiesta final se sumó la pareja David Rodríguez y Adrián Martín.

Las gaviotas se incluyeron en la carrera, signo evidente y reconocible de que el cuarteto de cabeza se acercaba a la ría. Javier López y Pedro Vázquez iniciaron las hostilidades soltándose hacia el lado izquierdo, en un movimiento inesperado que les hizo gastar mucha energía para volver al grupo; Bouzán y Llera aguantaron por el margen derecho, donde había más profundidad, y parecieron ganarle la partida a los del club de Los Rápidos de Arriondas.

La posición en cabeza de carrera benefició a la pareja local, después del último intentó de López y Vázquez, que no fueron capaces de adelantar su quilla a la de Bouzán, que vuelve a vencer en la prueba tras su último victoria en 2017, junto a un nuevo compañero, también local, como es Alberto Llera.

Las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez, volvieron a repetir victoria en el Sella, tras la conseguida hace dos años y tras el segundo puesto que lograron en la pasada edición. En K1, la victoria fue para el Abel García, de la Cultural riosellana, que se situó por delante del argentino Julián Salinas, que había salido en segunda posición, y que se mantuvo en cabeza durante buena parte del recorrido