Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha cumplido cinco años con luces y sombras. Ha mejorado la situación de más de tres millones de personas, pero no ha llegado a todos los que lo necesitan. Por desconocimiento o por la dificultad de los trámites, cientos de familias se quedan sin la ayuda.

Pero, los que sí se benefician de la ayuda como Auristela Rodríguez, cobra 700 euros y, con un hijo menor de edad, pagaba el "alquiler, comida, servicios, no llegaba". Debido a esto Rodríguez solicitó el IMV, de unos 500 euros de media por hogar, compatible con el empleo.

Durante sus cinco años de existencia, ha llegado a más de un millón de hogares y se han visto beneficiados más de tres millones de personas. A pesar de los beneficios, varias entidades sociales han denunciado lentitud en el procedimiento. Diego Gafo, trabajador social en Cáritas, afirma que las solicitudes se demoran durante "meses y meses de espera, seis o más hasta que resuelven".

El 43% de los beneficiarios son menores de edad, más de 1,3 millones. Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a aumentar esta cifra. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que el compromiso del Ejecutivo es "que en 2027 lleguemos a un 40% más de menores de edad en riesgo de exclusión".

Foto: GETTY

El servicio ferroviario entre Canfranc y Huesca se ha restablecido después de dos años en los que ha estado parado por renovación de la infraestructura. Las obras han costado 180 millones de euros que han permitido mejorar esta línea, a punto de cumplir un siglo de actividad. El tren es ahora algo más rápido, sin dejar de prestar servicio a varias localidades en las que hace parada. El sector logístico ve una oportunidad para la futura reapertura ferroviaria con Francia.

Las poblaciones más pequeñas son las que tienen también más problemas para tener médico. Hace unos días, se supo que por primera vez se habían cubierto todas las plazas MIR, pero ya ha habido renuncias, casi todas en pueblos de Aragón o Zamora. Son plazas que se quedarán sin cubrir.

El Gobierno ha minimizado la manifestación de este domingo convocada por el PP contra el Gobierno en Madrid, al que acudió “un porcentaje ínfimo de votantes del PP” y ha reprochado los “insultos” de un Alberto Núñez Feijóo “atrapado por la ultraderecha”. Para el Partido Popular, la manifestación supuso que miles de españoles “alzaron la voz” para decir al Ejecutivo que “basta ya de tanta indecencia” y que van a “resistir” y “dar la batalla”.