Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, no confía en que el PP apoye el plan para paliar los efectos de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Cree que "busca excusas" para no hacerlo y considera que "sería irracional no aprobar un decreto que busca apoyar a las empresas que pueden estar afectadas por los aranceles". Señala que el acuerdo no es por comunidades sino que reparte las ayudas "en función del comercio exterior que las empresas tengan con EE.UU.", algo que, según el parlamentario, el ministro Carlos Cuerpo le explicó al diputado 'popular' Juan Bravo. Precisamente sobre el ministro de Economía, tacha de "infantilismo" la crítica a que la negociación con los grupos la lidere él y defiende la "capacidad de reacción enorme" del Gobierno ante la guerra arancelaria.

El diputado socialista reprocha los pactos de los 'populares' con Vox, cercano al mandatario estadounidense, y que asuma su discurso en materia migratoria. El Partido Popular no apoyó esta semana la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería. "Ya no se solo una falta de solidaridad con el Gobierno de Canarias, sino que es una falta de humanismo y humanidad tremenda. ¿Hasta donde está dispuesto Feijóo a llevar al PP?", afirma.

Sobre la amnistía, espera Patxi López que la justicia aplique lo que el Congreso aprobó y saca pecho de las políticas del PSOE para Cataluña. En relación a los presupuestos, dice que el Ejecutivo tiene "voluntad" de llegar a ellos y que seguirán hablando para poder aprobarlos pero que, en el caso de tener que prorrogarlos, son suficientes, aclara, para poder atender la crisis arancelaria. Por último, el portavoz parlamentario considera "interesante" que Feijóo cuente lo que sabía sobre la gestión de Carlos Mazón el día de la dana en la comisión de investigación del Congreso.

Una parada en Calatayud puede satisfacer muchas curiosidades. En este viaje por la cuarta urbe más poblada de Aragón nos ilumina el músico y poeta bilbilitano Ángel Petisme, profundamente unido a la comarca que lo vio nacer. Desde Olvés, el cercano pueblo donde pasó su infancia, emprendemos un paseo trufado de recuerdos y destellos musicales por las calles y plazas de la capital a orillas del Jalón. Fundada por los árabes, habitada por judíos y conquistada por los cristianos en 1120, esta ciudad de tres culturas conserva restos de su compleja estructura defensiva musulmana, una hermosa aljama hebrea y un surtido de templos de fábrica mudéjar. Con la guía municipal Yolanda Roy nos acercamos a tres de los más notables: la iglesia de San Juan el Real, la real colegiata de Santa María la Mayor y la real basílica colegiata del Santo Sepulcro. No podemos obviar el Mesón de la Dolores, cuyo gerente, Restituto Sánchez, nos abre las puertas de este establecimiento ligado a la famosa copla que reza "si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores". La directora de la asociación cultural El Juglar, Elisabeth Martínez, repasa la biografía de la mujer real que fue convertida en mito e inmortalizada en obras de teatro, óperas, novelas, zarzuelas y películas. Además, visitamos el Museo de Calatayud en compañía de su fundador y director, Manuel Martín-Bueno, que también codirige el yacimiento arqueológico romano y prerromano de Bílbilis; allí nos espera su otro director, Jesús Carlos Sáenz. Por último, tras un rápido vistazo a los balnearios de la zona, nos sumergimos en un oasis de naturaleza, arte y agua con la ayuda de Clara Gurmedino, responsable de comunicación del Monasterio de Piedra.

El escritor Jorge Díaz, uno de los tres autores detrás del seudónimo de Carmen Mola, publica su nueva novela en solitario: El espía. "Cuando estás solo, les echas de menos, porque hay veces que a ti no se te ocurre nada y llega uno de tus compañeros y te dice una idea que te parece genial", indica Díaz sobre sus el resto de integrantes.

Un guardia civil tendrá que investigar la muerte de una persona encontrada en una playa almeriense tras ser asesinada por unos perros amaestrados. Ambientada en 1952, El espía es un thriller histórico que retrata "personajes tan monstruosos como reales", indica la sinopsis. El libro ya está disponible para su adquisición.

Una cuidadora zarandea y golpea contra la pared a una niña de poco más de un año que no quiere comer. Lo graba una chica en prácticas. Al fondo de la imagen puede verse como otra trabajadora de la guardería permanece impasible mientras ve cómo coloca a la niña boca arriba y le mete una cucharada de comida a la fuerza.

Son tres minutos de grabación que han llevado a la detención de cuatro mujeres: la que golpea a la menor y otra compañera por un delito contra la integridad moral y otras dos por no haber hecho nada para evitarlo.

Han pasado a disposición judicial y la jueza ha visto con ellas las imágenes antes de tomarles declaración. Tras escucharlas, les ha prohibido seguir trabajando con menores. Están siendo investigadas por los delitos de trato degradante y maltrato habitual.

El Ayuntamiento de Torrejón ha ofrecido ayuda a los padres para buscar otra escuela para sus hijos y reclama a la Consejería de Educación que investigue y tome medidas contundentes.

Foto: EFE/Guillermo Martínez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que su esposa, Begoña Gómez, participase o hiciera alguna gestión para el rescate de Air Europa. En una rueda de prensa en Pekín, al ser preguntado por los periodistas sobre el asunto tras el informe de la UCO que cita a su esposa, el presidente ha sido tajante: "No, en absoluto", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de visita en Lorca (Murcia) ha dicho que informe policial pone de manifiesto que hay "indicios más que racionales" de que el Gobierno no actuó "limpiamente" durante el rescate de Air Europa, por lo que ha urgido a Pedro Sánchez a que dé explicaciones con "información adecuada y suficiente".

En un audio de WhatsApp que recoge el último informe de la UCO se escucha a Víctor de Aldama tranquilizar a Javier Hidalgo, directivo de Air Europa, sobre la intervención del Gobierno: "Van a hacer una nota de prensa desde el Ministerio". Aldama se refiere a una carta que la cartera que dirigía Ábalos —Fomento— hizo para apoyar el rescate público de la aerolínea.

En los audios también aparece la expareja de Ábalos, Jessica Rodríguez. De ellosse desprende que no trabajaba en la empresa pública Ineco, tal como declaró ante el Tribunal Supremo. En una conversación se queja a Koldo del papeleo para justificar su actividad en la empresa en la que estaba contratada.

También habla del piso en el que vivió en la plaza España de Madrid, que según la UCO pagó la trama del caso Koldo. Ante el juez, dijo que fue Koldo quien lo gestionaba, aunque creía que detrás estaba Ábalos.

Foto: El exasesor Koldo García en el Tribunal Supremo (EFE)

La exconsellera valenciana Salomé Pradas y su ex 'número dos', Emilio Argüeso, han declarado este viernes ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana. Ambos han descargado su responsabilidad en los técnicos y en la Confederación del Júcar. Chema Gil, graduado en Ciencias de la Seguridad y codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, no se muestra sorprendido por estas declaraciones. "Supone una burla y un escarnio para las víctimas, pero nada puede sorprendernos después del desastre y la vergüenza de estos meses", asegura en el informativo '24 Horas' de RNE.

Gil asegura que Argüeso "no era un político al uso, sino un perfil técnico con unas competencias perfectamente tasadas". "La consejera Pradas era una política que no tiene los conocimientos, pero yo me pregunto si hizo caso a los técnicos". El codirector del Observatorio Internacional de Seguridad insiste en que la ley valenciana obliga al presidente de la Generalitat a asumir la dirección de toda la gestión de Emergencias: "De reconocer que habría una catástrofe, Mazón está obligado por la ley a ser el único responsable y con capacidad para gestionar todos los recursos". Gil apunta a que se podían haber salvado muchas vidas con decisiones que se tendrían que haber tomado el día anterior y sentencia: "La gestión de la dana ha estado en manos de absolutos incompetentes".

En el Hotel Morito de Mallorca, preparan la piscina antes de que lleguen los turistas, dado que la Semana Santa es el arranque de la temporada. Tienen el 90% de las plazas reservadas por un evento deportivo. Les preocupa encontrar trabajadores por el problema de la vivienda. La propietaria del hotel, Inés Batle, reconoce que será más difícil de encontrar gente a partir de mayo y de junio.

Más de 11.000 vuelos conectarán estos días con Baleares, donde esperan una ocupación del 70%. Sin embargo, hay quien elige el sur. En Andalucía calculan un 70% de ocupación, sobre todo en Cádiz y en Sevilla. Sin embargo, muchos siguen pendientes del mar y sobre todo, del cielo, antes de decidirse.

La mayoría de los empresarios prevén menos viajeros por la guerra arancelaria en el medio plazo. Pero en lo inmediato, en Semana Santa calculan que las ventas aumentarán un 5%.

La exconsellera valenciana Salomé Pradas ha negado este viernes ante la juez que ella estuviera al mando del operativo de respuesta el día de la dana. La que fuera titular de Justicia e Interior durante la tragedia del pasado 29 de octubre, que dejó 227 muertos y un desaparecido, ha asegurado que ella no dirigía nada y que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias, según fuentes presentes en la declaración.

Pradas, que ha llegado a los juzgados de Valencia entre abucheos y gritos de "asesinos" y "Mazón dimisión", es junto a su ex 'número dos', el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, la única imputada en la causa que investiga las responsabilidades penales de la dana.

También ha asegurado que el mensaje de alerta a la población (ES-Alert) enviado a las 20:11 horas aquel día no se retrasó por esperar a la llegada del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), sino por los técnicos. Para la emisión del referido mensaje siguió las indicaciones de los técnicos presentes, ha aclarado.

La comparecencia, que ha tenido lugar a puerta cerrada, ha durado unas tres horas y se ha tenido que suspender en varios momentos por su estado emocional.