El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este lunes desde La Moncloa que ha comunicado al rey Felipe VI su intención de adelantar las elecciones generales al 23 de julio (pese a que no estaban previstas hasta noviembre) tras la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas de este 28 de mayo.
"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someterlos a la voluntad popular", ha informado en una declaración institucional sin preguntas pasadas las 11.00 de la mañana que había convocado tan solo una hora antes.
El PP gana las elecciones en la Comunidad Valenciana y con la ayuda de Vox podría gobernar tanto la Generalitat como los ayuntamientos de las principales ciudades. El bloque de izquierdas se hunde. Ciudadanos se queda sin representación en les Corts.
Información electoral de la ciudad de Salamanca y provincia. La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, ASDEM, celebra mañana el día de la Escleroris Múltiple. La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional darán a conocer esta tarde el fallo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ya está abierto el plazo de inscripción en el campamento de verano tecnológico "Campus steam" que organiza el Ayuntamiento de Salamanca.
Elecciones Generales convocadas esta mañana por sorpresa por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras los resultados de su partido en las municipales y autonómicas de este domingo. Primeras reacciones en Andalucía esta nueva convocatoria electoral. El presidente de la Junta y del PP andaluz habla de huída hacía adelante de Pedro Sánchez.
El Partido Popular celebra a esta hora en Sevilla una reunión de la Junta Directiva de la formación en Andalucía para analizar la situación y los resultados de las municipales que muestran el PP como el gran vencedor en nuestra comunidad. Los Populares podrían gobernar en todas las capitales y obtienen cinco mayorías absolutas. También se podrían quedar con el control de seis de las ocho diputaciones provinciales.
Hoy ha comenzado en Sevilla el juicio contra el exdirector y la exdirectora financiera de la FAFFE por los pagos de más de 30 mil euros en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la extinta entidad. Los dos están acusados de un presunto delito continuado de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial.
El adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coge a Ciudadanos sin representación en ninguno de los doce parlamentos autonómicos que estaban en juego en estas elecciones y prácticamente tampoco en Ayuntamientos tras la debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. La portavoz nacional de la formación naranja, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, han anunciado en rueda de prensa la convocatoria urgente del comité nacional del partido para analizar su se presentan a las elecciones del 23 de julio.
Foto: La líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, y el secretario general del partido, Adrián Vázquez, comparecen en rueda de prensa este lunes en la sede de la formación en Madrid, tras la reunión del Comité Permanente de la formación liberal. EFE/ Borja Sánchez-trillo
En mitad de la resaca electoral, dulce para el PP y dura para el PRC, ha irrumpido el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.. A tenor de los resultados en estas elecciones autonómicas y locales en las que se ha impuesto el PP en la mayoría del país, Sánchez ha adelantado los comicios generales al 23 de Julio..
Aunque no descarta minguna posibilidad, la futura presidenta de Cantabria, Maria José Sáenz de Buruaga, quiere gobernar en solitario la comunidad autónoma con los 15 diputados logrados anoche. Admite que al no tener la mayoría absoluta, el escenario está muy abierto, pero apela al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla que si quiere evitar un pacto con VOX que permita al PP gobernar en minoría..
El PRC sale muy perjudicado de la noche electoral. Ha perdido 6 escaños y se queda con 8 diputados. Su líder Miguel Ángel Revilla, aseguró anoche que liderá al partido en la transición hacia la búsqueda de un nuevo PRC si él.
VOX se convierte en la cuarta fuerza política de la comunidad con 4 escaños y se perfila como llave para dar al PP la mayoría absoluta que le allanaría el camino durante la legislatura..
El PP también ganó las elecciones locales. En Santander, Gema Igual logró la mayoría absoluta.. En la fiesta de la Virgen del Mar, Igual ha hablado de diálogo y de ilusión por seguir al frente de la alcaldía de Santander y culminar un proyecto ilusionante para la ciudad.
En Torrelavega, los siete concejales que le han dado la victoria del PP no serán suficientes para formar gobierno. El regionalista, Javier López Estrada, aspira revalidar la alcaldía renovando el pacto con el PSOE, aunque necesitará una tercera pata: la opción más clara, el partido de Blanca Rosa Gómez Morante.
Y en deportes el Racing despide la temporada con una trinunfo por 3 goles a 1 contra el Cartagena...
Apenas doce horas después del triunfo del Partido Popular en Castilla y León en las elecciones municipales de la pasada noche, la mañana ha sufrido un nuevo giro informativo con la convocatoria adelantada de elecciones generales. Las Cortes se disolverán este miércoles para cumplir con el tiempo estipulado y así poder llegar en plazo al 23 de julio.
Noticia que pillaba por sorpresa y como golpe de efecto en plena resaca postelectoral de la que aún no nos hemos recuperado, con los datos de las municipales sobre la mesa. Con un Partido Popular vencedor de estos comicios en Castilla y León y vuelco electoral en ayuntamientos hasta ahora socialistas como Segovia, Burgos o Valladolid. Pactos de nuevo que están en las manos de otro partido que se convierte en llave de gobierno, en este caso VOX, la formación de Santiago Abascal.
Conocemos en este informativo todas las reacciones a las futuras elecciones generales y a las municipales del 28 de mayo
Jornada de balance tras la elecciones municipales que ha ganado el PP en la provincia con casi el 45% de los votos lo que va a permitir gobiernar con mayoria absoulat en la diputacion provincial. Y el hospital regional realiza un centenar de trasplantes renales en solo 5 meses.
Paco de la Torre recupera la mayoría absoluta, ocho años después de haberla perdido. Esta victoria del Partido Popular en la capital ha
venido sostenida por un amplio apoyo de todos los distritos de la ciudad, en los que los populares han superado el 40% de los votos en todos ellos.
Desde este lunes y hasta el sábado 17 de junio, Málaga acoge la segunda edición del Festival de Teatro Inclusivo Manquita.
En deportes el tenista malagueño Alejandro Davidovich, se estrena, a partir de las 3 y media, en la pista parisina de Roland Garros, en un partido contra el francés, ARTHUR FILS.
- Resumen de los resultados electorales municipales de las poblaciones más importantes de la provincia de Zamora elaborado y presentado por Luis Ángel García Lera.
España celebrará elecciones generales el 23 de julio. Decisión motivada por los malos resultados del PSOE en las autonómicas y municipales. En Extremadura, los socialistas ganan las elecciones autonómicas, pero de forma pírrica. Empata a 28 escaños con el Partido Popular. Y Vox irrumpe con cinco diputados en la Asamblea extremeña. Así que el bloque de derechas suma. Hay vuelco electoral en la región. Y María Guardiola puede convertirse en la primera mujer presidenta de la Junta. Unidas por Extremadura resiste. Mantiene sus cuatro escaños. Y Ciudadanos desaparece del arco parlamentario.
María Guardiola asegura que está abierta a dialogar con todos los partidos, pero su objetivo es un gobierno en solitario. Y pide al PSOE que se abstenga. Guillermo Fernández Vara deja en el aire su futuro político y emplaza cualquier decisión a la Ejecutiva de los socialistas extremeños, mañana.
Las elecciones municipales también han cambiado el mapa político de los ayuntamientos extremeños. El PP gana en Cáceres, aunque también deberá pactar. Y los populares consiguen mayoría absoluta en Badajoz e Ignacio Gragera seguirá siendo alcalde.