Resultados de las elecciones municipales en Salamanca y provincia. Reacciones de las diferentes fuerzas políticas. Agenda Cultural.
María Guardiola, candidata del Partido Popular, será la primera mujer presidenta de la Junta y también la primera cacereña. Nunca antes la administración regional ha contado con un presidente de la provincia... El Partido Popular ha ganado las elecciones en la capital cacereña, sin mayoría absoluta, y pasa de los 7 concejales que ha tenido en los últimos cuatro años a 11... En los principales Ayuntamientos de la provincia de Cáceres también será el PP quien gobierne... La Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Agricultura y Ganadería, ha iniciado el reparto de pacas de heno entre los ganaderos afectados por los recientes incendios de Las Hurdes y Sierra de Gata... El Ayuntamiento de Cáceres saca a licitación la redacción de modificación puntual del Plan General Municipal de la zona de Charca Musia, por un importe superior a los 52.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses... La portuguesa Sandra Guimarães será la primera persona en ocupar la dirección del Museo Helga de Alvear en Cáceres... La Sección de Historia del Ateneo de Cáceres ha programado para las ocho de esta tarde la conferencia “Mujeres artistas olvidadas: El otro lado de la historia del arte.”, a cargo de Teresa de las Nieves Alegre.
Por Ávila gana las elecciones en la capital abulense. Revalida sus 11 concejales y gobernará en solitario. Vox entra con fuerza con 3 concejales.
El PP mantiene su liderazgo en la provincia y obtiene la mayoría absoluta en la Diputación. Recupera grandes municipios como Arévalo o El Barco de Ávila.
El PSOE se desploma en la capital y provincia y Ciudadanos desaparece del mapa político.
La Marcha contra el Cáncer se celebrará este fin de semana y espera aumentar la participación.
DioceÁvila cierra temporada con un nuevo triunfo y con el ascenso a Tercera División.
Granada tendrá por primera vez en su historia una mujer como alcaldesa, después de que la candidata popular, Marifran Carazo, haya ganado las elecciones municipales con una mayoría absoluta de quince concejales. La lectura de los resultados deja fuera del Ayuntamiento de Granada a toda la izquierda del PSOE, Podemos e Izquierda Unida.
Entre los resultados electorales en la provincia se puede destacar que el Partido Popular también gobernará la Diputación con trece diputados. Según las cifras está a mil votos de conseguir la mayoría absoluta.
Siguen las investigaciones para tratar de detener al autor o autores de la muerte, el sábado, de una mujer embarazada de treinta y ocho años y de su hijo de tres años. Los cadáveres fueron encontrados por los servicios de emergencia tras alertarlos su pareja desde Palma de Mallorca.
Repasamos los datos que nos ha dejado las elecciones municipales celebradas ayer. La UPL ha sido la gran vencedora. Será determinante en varios municipios como la capital y también decidirá el gobierno de la Diputación. Los socialistas sí conservan el Consejo Comarcal del Bierzo.
El tablero de los pactos está sobre la mesa y con muchas combinaciones de peones porque no solo entra en juego lo que quieran los implicados a nivel municipal sino lo que puede suponer a nivel provincial y con la vista puesta en las generales de final de año.
En León capital gana el PSOE con 11 ediles pero deberá hablar con UPL que sube hasta los cinco concejales. El PP se mantiene con 9. Entra Vox con dos representantes y desaparecen Ciudadanos y Podemos-Izquierda Unida.
En Ponferrada gana el PSOE con 11 concejales. A 10 llega el PP. Coalición por el Bierzo es clave y Vox, que entra por primera vez.
Sorpresa en San Andres del Rabanedo por la victoria de UPL con 6 concejales. PSOE cae y se queda con cinco, los mismos que PP.
En Villaquilambre hasta 7 formaciones han obtenido representación. PP gana en votos pero obtiene los mismos concejales que el PSOE: 5 cada uno. UPL será determinante con 3 concejales.
Vuelco en Astorga, es uno de los municipios que contarán con mayoría absoluta del PP. José Luis Nieto ha obtenido 11 concejales. Arrebata la alcaldía al PSOE que se ha quedado con 5.
En La Bañeza el PP mejora resultados pero serán necesarios los pactos.
Cistierna se convierte en feudo leonesista, con mayoría absoluta. Luis Mariano Santos, el secretario general de la UPL, será el nuevo alcalde.
La España vaciada, que concurría por primera vez, han conseguido 8 ediles.
En la Audiencia provincial de León hoy comienza el juicio contra un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un adolescente de 14 años. Ocurrió presuntamente por primera vez en La Bañeza.
Continúa la huelga de funcionarios de justicia. Hay concentración a mediodía a las puertas de los juzgados de León.
En León hoy se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas con el izado de la bandera de nacional.
La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública de la FELE celebra hoy su asamblea anual. Asistirá el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén.
-En Santiago, preocupa que empecen a detectarse na cidade prácticas ilegais vencelladas ó turismo masificado...
-En Sada, ven de crearse a Fundación Monumento a Terraza de Sada. A idea é traballar na promoción do edificio e convertelo nun espazo de promoción cultural
- Dende hoxe, os veciños de Santiago e a súa contorna, xa poden solicitar os permisos pra realización de cacharelas e sardiñadas pra noite do San Xoán.
El Partido Popular se hace con el mapa de Cartagena y Comarca en estas elecciones municipales. En Cartagena, el PP de Noelia Arroyo ha conseguido 10 concejales, pero aún le hará falta pactar para formar gobierno. La formación de los populares también gana los comicios en Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Fuente Álamo. En La Unión empate en el número de ediles entre PP y PSOE. Los Alcázares es el único municipio donde los socialistas vuelven a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta, con Mario Cervera como cabeza de lista.
As novas da provincia de Ourense presentadas por Marta Landeira e Carlos Cerecedo
Informativo local de Cuenca y su provincia en RNE 5 - Todo Noticias. Titulares, con Elisa Bayo y Álvaro Cosme Vizcaíno:
- Elecciones municipales 28M: resultados y participación
- Una decena de espacios públicos de la capital, declarados libres de humo
- Ayudas a los resineros
- Datos de creación de empresas en el primer trimestre, en la provincia
- El Hospital 'Virgen de la Luz' ha realizado su primera donación de órganos en Asistolia Controlada
- El Hospital 'Virgen de la Luz' recibe a los nuevos residentes que se formarán en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca
- Deportes: REBI Cuenca
- Exposición retrospectiva de Bruno Munari, en la capital
El Partido Popular celebró la ansiada victoria en el ayuntamiento de Segovia. El PP ha obtenido 12 concejales y ha sido el partido más votado con 11.071 votos, consiguiendo el 44% de apoyo.
Muy por detrás se ha quedado el PSOE, que ha perdido 3 concejales. Se queda con 7 tras obtener el 26% de los votos. El otro tiutular de la noche es la entrada de VOX en el consistorio, con 2 concejales y el 8% ciento de apoyo.
La participación en Segovia capital se ha quedado en un 71%, 3 puntos menos que en las anteriores elecciones. La abstención tambiñe ha subido lo mismo, 3 puntos hasta situarse en el 28%.
El PP amplía su mayoría en la diputación y consigue la mayoría absoluta en el segundo municipio de la provincia, El Espinar. En Cuéllar y La Granja, el PSOE tendrá que pactar con Izquierda Unida para mantener sus alcaldías.
Resumen de la actualidad informativa de Ciudad Real y provincia presentado por Pedro Díaz y Victoria González. Hoy destacamos:
- Las elecciones municipales revolucionan el tablero político en la provincia. En la capital, el PP vence y lograría la mayoría absoluta pactando con Vox que pasa de 1 a 4 concejales
- En Puertollano, victoria histórica del PP que acaba con 44 años de liderazgo Socialista
- El PSOE perdería la Diputación provincial si pactan PP y Vox
- En cuanto a la participación, en la provincia se ha registrado un 71%, un 1,67% más que en 2019
- Muere el poeta y dramaturgo Antonio Gala, natural de Brazatortas, a los 92 años de edad
El PP ha ganado las elecciones autonómicas y municipales en la región. Los populares han obtenido 21 diputados en la Asamblea Regional y han ganado en 28 municipios. Incremento importante de votos también para VOX, que pasa de 4 a 9 escaños y de 35 a 80 concejales. Los grandes perdedores son los socialistas y Ciudadanos, que desparece, prácticamente, del panorama político. Este lunes, además, estamos pendientes de la lluvia porque la región vuelve a estar en alerta amarilla.
En el informativo de hoy:
- El Partido Popular gana las elecciones con mayoría absoluta.
- Mustafa Aberchán anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido al cual, dice, no se presentará.
Bildu rompe su techo electoral pese a la controversia de las listas y supera al PNV en concejales
- La izquierda abertzale rebasa los 366.000 votos, un 5,4% más, y amenaza la hegemonía del PNV, que cae un 20%
- Es la fuerza más votada en 141 municipios de Euskadi y Navarra, incluido Vitoria, y en la Junta General de Gipuzkoa
El PP gana las elecciones municipales en Andalucia y gobernará en -al menos- siete capitales. Jaén Merece más tendrá la llave en esta capital. Los populares logran mayoría absoluta en Málaga, Cádiz, Almería Granada, Córdoba y Huelva.La Virgen del Rocío recorre ya la aldea en procesión. Los almonteños saltaron la reja a las tres menos cinco de la madrugada. A las diez de la mañana se abre la capilla ardiente de Antonio Gala en la Fundación que lleva su nombre.
El PP gana las elecciones del 28M y el PSOE pierde casi todo su poder territorial y sus principales bastiones
- Ayuso y Almeida arrasan en Madrid y el PP arrebata al PSOE comunidades clave como la Comunidad Valenciana
- En directo, la última hora de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2023
- Resultados elecciones autonómicas | Resultados elecciones municipales
Dos colores en este amanecer de lunes: El azul y el verde. Son los que predominan en el mapa político tras las elecciones municipales de la pasada noche.
Se esperaba una madrugada emocionante, de escurtinia al límite, voto a voto, papeleta a papeleta y así ha sido también aquí en Castilla y León. La participación ha bajado en Castilla y León hasta el 67,9 por ciento, 3 puntos menos. Y el cielo que amanecía encapotado y con alguna lluvía hacía pronosticar una mayor abstención. Se notaba y lo pulsábamos en la calle con nuestros micrófonos. MIentras otros apelaban al derecho y a la obligación del voto.
Y esa expresión dio paso a lo que ya llevamos escuchando toda la mañana, el denominado cambio de ciclo. El PP ganaba las municipales en el conjunto de CyL, como titular y como subtítulo la alianza PP-VOX como fórmula de gobierno en lo autonómico podría extenderse a los ayuntamientos. Lo necesitaría sobre todo los tres consistorios que cambian de signo, Valladolid, Segovia y Burgos. Dos mayorías absolutas una del PP en Salamanca y otra del PSOE en Soria. En Ávila, Por Ávila revalida el triunfo e Izquierda Unida tiene que decidir si gobierna en minoria o pacta con el PSOE. Pactos que también se necesitan en León, Ponferrada y Palencia.
Formación la de Abascal, clave en estos comicios que se convierte en llave de consistorios y por delante tres semanas de negociaciones para ver cómo quedan conformados los salones de plenos.
Ahora comienzan las otras jornadas de reflexión, las de los partidos políticos.