Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha tenido palabras de agradecimiento a todo el equipo que ha estado trabajando en estas elecciones del 28M, en especial a los votantes del PP que le han dado la victoria, y a quienes han estado en las mesas electorales de interventores y apoderados. "Se lo vamos a agradecer en especial a todos los votantes del PP", ha agregado después de que su partido que ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón este 28M, con el 36% de los votos que le otorgan 28 diputados - doce más-, aunque no ha logrado la mayoría de 34 escaños, y podrá así con el apoyo de Vox podrá arrebatar el gobierno de esta comunidad autónoma a la coalición del PSOE, con la Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y Podemos.

Foto: La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca a la derecha, y el candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Jorge Azcón, celebran los resultados electorales de este domingo en la sede del partido en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada.

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón este 28M, el 36% de los votos que le otorgan 28 diputados - doce más-, aunque no ha logrado la mayoría de 34 escaños, con el apoyo de Vox podrá arrebatar el gobierno de esta comunidad autónoma a la coalición del PSOE, con la Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y Podemos. Aragón, tierra histórica de pactos, presenta un escenario político fragmentado. El candidato del PSOE, Javier Lambán, que aspiraba a un tercer mandato, ha perdido un escaño y se queda con 23. En sus primeras declaraciones ha admitido el mal resultado con estas palabras: "Aragón ha encontrado su camino pero no ha podido ser, sabíamos que había que poner una muralla infranqueable [...] el tsunami que ha arrasado hoy en todas y cada una de las comunidades autónomas de España nos ha arrasado también a nosotros".

Foto: El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán. EFE/ Javier Belver

En Galicia, as primeiras enquisas non permiten per grandes cambios no goberno das cidadaes. Só o PP recuperaría Lugo e tería posibiliddes de facelo en Lugo. O resto, a pesar da caída do PSOE e das Mareas, seguiría en mans da esquerda, porque o compensa a suba do BNG. Queda a incórgnita de Ourense, DO tería a chabe salvo que acordarsen PP e PSOE.