Nuestro país tiene casi ocho mil kilómetros de costa y cerca de ciento noventa faros que la puntean. Son los ojos del litoral, una mirada parpadeante que decodifica los peligros y promesas que habitan en la frontera entre la tierra y el agua salada: cabos, puertos, rocas traicioneras… Hoy rendimos un merecido homenaje a estas torres salvadoras que, pese a haber perdido relevancia con la implantación de los satélites y las cartas náuticas electrónicas, siguen jugando un importante papel en la seguridad marítima. Lo sabe bien el capitán Xico Castelló, que en sus cuatro décadas de servicio en barcos de pasaje nunca dejó de buscar sus destellos en la oscuridad. Recorremos nuestro litoral para conocer a los últimos fareros, una profesión condenada a desaparecer por la automatización de las torres y los cambios legislativos. Algunos todavía viven en sus puestos de trabajo, como Mario Sanz Cruz, que desde el faro almeriense de Mesa Roldán lleva a cabo un titánico esfuerzo divulgativo para que no se pierdan las historias de sus predecesores. Por eso ha montado un museo de respetables dimensiones junto a su vivienda, al borde del acantilado; también ha escrito varios libros sobre la materia, como Eso no estaba en mi libro de historia de los faros (Almuzara), una recopilación de anécdotas y sucesos que han tenido a torreros de todo el mundo como protagonistas. Viajamos después a Cantabria para conversar con los últimos habitantes de los faros de Suances y Cabo Mayor: Carlos Calvo Gómez y Arturo García Puente. En Canarias nos espera el farero jubilado Juan Estárico, que pasó su vida en el faro de La Entallada (Fuerteventura). En el otro archipiélago contamos con el guía Gabriel Rosales para mostrarnos luminarias tan icónicas como el medieval faro de Portopí, en Palma de Mallorca. Para conectar algunas de las torres más emblemáticas de Galicia recurrimos a los integrantes de la asociación O Camiño dos Faros, promotores de una ambiciosa ruta de senderismo que conecta Malpica y Fisterra sin perder de vista el Atlántico.
Selene supo que estaba embarazada con 19 años. Siempre quiso ser madre, pero sintió que no era su momento. Acudió a un centro de salud, pero, no recibió la ayuda esperada. “En cada parte del proceso lo que hacen los profesionales sanitarios es repetirte la pregunta, replanteártela, infantilizar la decisión que has tomado. En la parte de la ecografía una vez ha terminado ellos no tiene la obligación de enseñártela, aun así, decidieron girar la pantalla, te dice ahí hay un bebé, y se hace bastante complicado”, cuenta a 'Las Claves del Siglo XXI'. Aquí comenzó un viaje emocional a Valladolid, que aún le duele recordar: “Lo que pasa en Salamanca y en toda Castilla y León es que el departamento se declara objetor de conciencia, entonces de Salamanca te mandan a Valladolid, de Valladolid a Soria”. Selene no es la única mujer que ha tenido una experiencia similar, en Madrid, cada día aborta una media de 54 mujeres, lo hacen en centros concertados de manera gratuita. La mayoría acude aquí porque, según explica Sonia, “todavía existe esa anomalía de la ley en la que los profesionales de la pública no están formados. Y las Comunidades Autónomas han acordado con las clínicas privadas que se aquí donde ejerzan su derecho”. A ello se suma la objeción de conciencia a la que se acogen los médicos. En nuestro país la mujer tiene derecho a decidir bajo qué método, si quiere el farmacológico o el instrumental, y tiene que ser la mujer con información y sabiendo sus condicionantes la única que tiene que decidir bajo qué método quiere interrumpir en su embarazo. Aun así, esta norma no se cumple. Cataluña, es una de las comunidades que más abortos realiza en la pública, pero solo si es mediante el método farmacológico. 37 años después de ser despenalizado, el aborto parece que continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en 'Las Claves del Siglo XXI'que Yolanda Díaz no había informado de la creación de la nueva plataforma 'Sumar' al ala morada de Unidas Podemos y le ha restado importancia a que la vicepresidenta del Gobierno no comunicara previamente su intención de hacerlo. “No conocíamos ese registro, yo creo que Yolanda tiene que decidir cuáles son los tiempos en los que nos va explicando a las formaciones políticas, también a la sociedad, su proyecto y por tanto vamos a esperar a que ella tome la decisión de contarnos qué es ‘Sumar’. En este sentido, Montero ha minimizado el asunto: “No nos lo había contado, pero en todo caso no hay ningún problema por ello”, ha señalado. Durante la entrevista, Montero ha insistido en que la tarea que tienen desde Podemos es aportar “toda nuestra fortaleza como fuerza de Gobierno para ser capaces de profundizar la democracia, de ampliar derechos y en ese sentido más que hablar yo creo que tenemos que aportar hechos”. En su parcela, Montero ha destacado que lo que puede aportar como ministra de Igualdad y ministra de Podemos es la ley 'sólo sí es sí', la ley trans y de derechos LGTBI, la ley del aborto, el plan corresponsables, de la que ha destacado, es la primera política pública de conciliación que tenemos en nuestro país. “Cuando Podemos gobierna, cuando hay más gobierno y más coalición, la gente vive mejor, las familias viven mejor, las mujeres tiene más derecho y por tanto más posibilidades de ser felices y de desarrollar sus proyectos de vida. Eso es lo que nos toca ahora, aportar hechos y toda nuestra fortaleza para que siga habiendo en España un proceso de profundización democrática y que no lleguen a las instituciones los reaccionarios”, ha concluido.
Las altas temperaturas que se registran en casi toda España están dejando días propios del verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se debe la presencia de una masa de aire cálido, que se suma a altas concentraciones de calima o polvo en suspensión. Sin embargo, no se trata de una ola de calor, un término reservado para los meses de julio y agosto y que debe cumplir ciertos parámetros técnicos. Con todo, en zonas del sureste peninsular, como Andalucía o Murcia, el termómetro roza e incluso supera los 40 grados centígrados. Lo cuentan Noelia Muñoz yJesús Cano, desde las emisoras de RNE en Murcia y Jaén.
Patricia Blanco, médica jefa de guardia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), insiste en la importancia de prevenir los golpes de calor, ya que"pueden llegar a complicaciones graves como la muerte". Entre las recomendaciones, destaca la necesidad de mantener la casa fresca, hidratarse con agua, cubrirse la cabeza, llevar ropa que ventile bien y no salir a las horas de máximo calor. Luís Vallés ha estado con ella.
Osakidetza estudia la posible aparición del primer caso de viruela del mono en Euskadi. Se trata e un varón que presentó síntomas compatibles con la enfermedad a la vuelta de un viaje y que se encuentra en aislamiento domiciliario con un cuadro leve. El lehendakari Urkullu se muestra satisfecho de su encuentro con representantes del colectivo Zedarriak con el que ha limado asperezas tras el informe en el que el foro social y empresarial afirmaba que Euskadi ya no ocupa posiciones de liderazgo económico. Pleno de control en el parlamento vasco en el que Urkullu reconoce que existe un evidente retraso en la distribución a las comunidades de los fondos europeos de recuperación Toma posesión la nueva fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Carmen Cotelo.
Extremadura detecta el primer posible caso de viruela del mono... Los municipios de Tentudía no podrán llenar las piscinas... Extremadura ha notificado 1.683 nuevos casos de COVID.
Los regantes del trasvase han salido desconsolados de la reunión con la ministra Teresa Ribera. El tema de los caudales ecológicos no se ha puesto sobre la mesa. Tras seis meses desde su partida, el buque de investigación oceanográfica de la Armada, el Hespérides, ha regresado a su base, al Puerto de Cartagena.
Este inusual calor de pleno verano se intensificará en las próximas horas y será mañana sábado cuando las temperaturas serán más altas, cercanas a los 40 grados en Toledo y Ciudad Real. En la comunidad tenemos aviso amarillo pro altas temperaturas y hay riesgo alto de incendios. El Centro Operativo INFOCAM, ha reforzado sus actuaciones desde principios del mes, para evitar fuegos.
El incendio de un tractor ha provocado el corte de una carretera en la localidad conquense Campillo de Altobuey y luego las llamas se han extendido. Los bomberos las han extiguido con rapidez. Día también de valoraciones de la vuelta a España del rey emérito y en el que hemos conocido un posible caso de viruela del mono la región
Máxima expectación a de hoxe en Sanxenxo, Pontevedra, coa recepción do rei emérito por motivo da regata da copa de España de vela na localidade. participou pero como espectador nunha lancha auxiliar de apoyo ao Bribón, que quedou primeiro nas probas desta xornada.
Sanidade confirmou na tarde de hoxe o primeiro caso sospeitoso de variola do mono en Galicia.
O caso xa foi remitido ao Centro de Coordinación de alertas e emerxencias sanitarias do Goberno central para comprobar se se trata desta enfermidade.