Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, diera por hecho que España alcanzará el 5% del gasto en Defensa, este sábado los socios del PSOE en el gobierno lo rechazan. Sumar considera que el aumento de esta partida no es necesario para garantizar la seguridad. El ministro de Cultura y portavoz de esta formación ha dicho que la seguridad en Europa no se garantiza en base del gasto sobre el PIB y ha expresado su rechazo a la métrica que tiene en cuenta el porcentaje del PIB que se dedica a Defensa. Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo, ha dicho que dedicar ese porcentaje a Defensa supone "la ruina" de nuestro país. Foto: EFE/ Toni Albir.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha referido a la rueda de prensa de la portavoz de Sumar en el Congreso "reventada por un agitador y un escuadrista". Entrevistado en La Hora de la 1, ha abogado porque los periodistas profesionales puedan ejercer libremente su trabajo y, en su opinión, "los órganos de gobierno del Congreso deberían tomar medidas", añade que "jamás en Bruselas vi una cosa parecida, seudomedios que revientan la labor de los demás" y ha mostrado su solidaridad con los periodistas. Sobre las filtraciones, apunta que debe investigarse su origen y no rebajar el debate político a "chascarrillos".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido al ministro de Interior que se retracte y cancele el contrato con la empresa israelí: "El debate es que el señor Marlaska debe rectificar" y le ha instado a comparecer ante las Cortes para dar explicaciones sobre la compra.

Además, ha propuesto que en "España debe estar blindado por ley que no se pueda comprar ni vender armas" a países que estén en "una situación de genocidio", citando a Israel como ejemplo: "Pedimos que en casos así sea completamente ilegal celebrar un contrato de este tipo".

Por otra parte, ha negado que el Gobierno de coalición esté en riesgo de romperse: "En ningún momento Sumar se plantea salir del Gobierno, no está en cuestión nuestra participación", aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento a Israel.

Así se ha pronunciado el ministro este miércoles desde Barcelona, después de que desde Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman Sumar, se hayan planteado abandonar el Gobierno de coalición ante las "decisiones unilaterales" del PSOE en materia de gasto en defensa.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha salido este lunes en defensa de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras haber recibido insultos machistas en la redes sociales, denunciando un linchamiento a las mujeres que "deciden dar un paso al frente en política". En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el dirigente de Sumar ha recordado que a los ataques que sufrieron las exministras de Igualdad Bibiana Aído o Irene Montero se suman ahora los dirigido a Pilar Alegría, a quien ha mandado "un fuerte abrazo". "Aparte de mi amistad cuenta con toda mi solidaridad en este caso", ha afirmado. Foto: EFE/ Elvis González

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que no utilizaría la expresión "chiringuitos" para referirse a las universidades privadas, pero considera una "obligación" limitar en España la creación de nuevos centros educativos de educación superior. Al mismo tiempo ha señalado que en algunas comunidades autónomas "se han detraído recursos de la pública" y se han multiplicado los centros que probablemente "no cumplían los requisitos". En relación a otro orden de cosas, se ha mostrado convencido de que esta "va a ser la legislatura de la reducción de la jornada laboral", algo que no se produce "desde hace 40 años mientras la productividad sigue creciendo. Para ello, Sumar va a hablar con todos los grupos, también con Junts. Preguntado por la denuncia del rey emérito Juan Carlos I contra el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por injurias y calumnias, ha dicho que "más allá de todos estos espectáculos lo que debería hacer el rey emérito es venir a España, pedir perdón y dar explicaciones por todo lo que ocurrió". Los datos del paro que se han conocido este miércoles según ha afirmado, señalan que la política laboral en los últimos años ha sido un éxito y que finalmente la subida del salario mínimo no ha frenado la contratación. Sobre las palabras del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que Sumar como partido político está "muerto", ha recordado que en estos momentos tiene 27 escaños y cinco ministros y se ha preguntado si eso es estar muerto.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha hablado sobre la situación del Gobierno de coalición en La Noche en 24 horas. Ha puesto en valor los avances en materia laboral impulsados por Sumar y, aunque ha reconocido que ha habido ciertas "fricciones" en algunos temas con el PSOE, asegura que el Ejecutivo de coalición está en un "buen momento".

"Hemos sido muy firmes con la subida del SMI, las leyes sociales que está desplegando el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, y la reducción de jornada. ¿Eso provoca fricciones? A veces sí, pero creo que desde sumar hemos demostrado una extremada firmeza en defender esas políticas que, por otra parte, son políticas del Gobierno de coalición", ha señalado Urtasun.

Por otro lado, ha defendido que no considera que el SMI tenga que tributar. "Nosotros no creemos que el SMI tenga que tributar. Las reformas fiscales a las que nos obliga Europa son por arriba, no por debajo", ha matizado.

Asimismo, ha hablado sobre el gasto militar en Europa y cuáles considera que deberían ser los próximos pasos del bloque de los Veintisiete en materia de defensa. Partiendo de que Europa está en una situación "muy peligrosa", Urtasun ha remarcado que desde Sumar ha defendido una idea: sustituir el paraguas de la OTAN por uno propiamente europeo. "Hay que construir el modelo de defensa europeo, que debe ser defensivo, autónomo y disuasorio", ha señalado. Con todo, ha puesto el foco en la necesidad de coordinar los 27 ejércitos que componen Europa, y que para ellos aumentar el gasto nacional militar no es la solución. "Hablemos de qué política de defensa queremos y luego busquemos mayor coordinación", ha señalado.

El debate por la tributación del salario mínimo ha vuelto a marcar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ahondado en la división interna del Ejecutivo en su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nunca un Gobierno ha sido tan inútil, tan caro y tan dividido como el suyo", a lo que Sánchez ha respondido sin entrar en el debate: "Es usted a la política española lo que la criptomoneda de Milei a los votantes argentinos, un colosal engaño".

El Partido Popular ha acusado a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, de convertir España en un infierno fiscal: "El trabajador paga más, el empresario paga más y usted recauda más". Montero lo ha negado explicando que su grupo no "ha votado durante las legislaturas de Pedro Sánchez una subida de impuestos a rentas medias o rentas trabajadoras".

La ministra de Hacienda ha defendido su posición ante la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha puesto gestos durante sus intervenciones. Ernest Urtasun, ministro de la parte de Sumar del Gobierno de coalición, ha asegurado que están dispuestos a "luchar para que el SMI no tribute".

El debate por la tributación del salario mínimo ha marcado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha insistido en la división interna del Ejecutivo en su pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Nos alegramos de que hayan recuperad su amistad. ¿Le ha explicado ya que necesita recaudar más?". Montero se ha defendido argumentando que "no es que Hacienda vaya a recaudar más, es que se trata de que no se recaude menos". Por su parte, desde Podemos ha acusado a la ministra de "permitirse el lujo de decir que el SMI ya no es de subsistencia". Ernest Urtasun, ministro de la parte de Sumar del Gobierno de coalición, ha asegurado que están dispuestos a "luchar para que el SMI no tribute".

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que la tributación del salario mínimo interprofesional es una medida profundamente injusta. "Hacienda tiene el debate socialmente perdido y está aislada en el Congreso". Sobre la existencia de un informe de la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo favorable en ese sentido, mencionado ayer el ministro Luis Planas en este programa, Urtasun corrige: "La comisión puede haber hecho una simulación de qué ocurriría si el SMI tributase, pero jamás recomienda una medida u otra, porque eso siempre corresponde a Hacienda. La decisión es de Hacienda y es política".

El portavoz de Sumar se muestra dispuesto al diálogo y a llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno. "La pelota está en el tejado de Hacienda, les toca mover ficha. Nosotros preferiríamos no llevar esta cuestión al Congreso". Asegura que la solución "pasa por aplicar esa deducción por rentas del trabajo al SMI". Por otro lado, sobre la nueva Ley del Cine, el ministro de Cultura se muestra convencido de que se aprobará este año: "Las conversaciones con los grupos avanzan bien. Me gustaría haber ido más rápido, pero tenemos un Congreso muy fragmentado".