Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sumar dará la batalla para evitar la tributación del salario mínimo interprofesional. Una batalla en la que cuenta con el apoyo de los populares. El partido de Yolanda Díaz se ha mostrado especialmente crítico con las palabras de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que defendió ayer dicha tributación.

FOTO: EFE/ Quique García

PP y Vox critican la ausencia de representación de España en la reapertura el sábado de la catedral de Notre Dame. Estaban invitados los reyes, que no fueron, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que declinó la invitación y alegó compromisos personales, aunque ese mismo día en la agenda tenía un acto en Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por otro lado, asegura que tanto la invitación de Urtasun como la del rey eran intransferibles y que nadie les informó de que no iban a ir. Cultura ha respondido a esto señalando que la política internacional no depende de ellos y que hubiera sido recomendable que fuese algún representante. A pesar de todo, el Gobierno le resta importancia a la polémica.

El ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la 'trama Koldo', tendrá que "probar" ahora las "gravísimas acusaciones" que lanzó en su declaración ante el juez, en la que reconoció haber pagado comisiones al socialista Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García.

"La credibilidad de determinados personajes es la que es", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha señalado que ahora será la Justicia la que tendrá que "esclarecer la verdad".

En este contexto, Urtasun ha señalado que España necesita seguir reforzando los mecanismos constitucionales de lucha contra la corrupción: "Seguimos sin tener un órgano específico en lucha contra la corrupción como recomienda el GRECO a nivel europeo", ha advertido.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que en relación a la trágica dana de hace dos semanas "el Gobierno desde el primer minuto ha tratado de solucionar problemas". En ese sentido, y referido a su ministerio, Urtasun ha afirmado que trabajan en líneas de ayuda más allá de las anunciadas a librerías y salas de cine: "Hay editoriales que han perdido muchísimos libros que estaban en almacenes de las zonas afectadas", ha dicho. "Se suele decir que la Cultura es algo de lujo. Yo como ministro voy a garantizar que la Cultura estará en el centro de la reconstrucción de Valencia", ha afirmado. En relación al Estatuto del Artista, Urtasun ha destacado que en el paquete fiscal anunciado con el PSOE está incluido "que el IRPF se adapte a que los artistas tienen rentas irregulares". En ese mismo paquete no aparece el conocido como impuesto a las energéticas: "No hemos renunciado a ello, hay una enmienda de Sumar que exige que ese impuesto se mantenga. Vamos a llevar esa enmienda hasta el pleno y exigir y pedir al conjunto de las formaciones que lo apoyen", ha explicado.

Urtasun cree que "quien juzgará las responsabilidades políticas de lo que ha ocurrido cuando toque serán los valencianos y valencianas": "Cada día que Feijóo niega la realidad se hace cada día más responsable, en primera persona, de la gestión de Carlos Mazón", ha opinado en RNE.

Sobre el futuro de Sumar, el ministro de Cultura ha expresado que su formación tiene un "debate abierto" sobre cómo orgánicamente se pueden "reforzar". "Lo haremos con tiempo y, mientras lo hacemos, seguiremos desde el Gobierno avanzando en derechos para la ciudadanía de nuestro país". Asimismo, sobre el escándalo Errejón, Urtasun ha explicado que desde Sumar se han puesto "a disposición de cualquier organismo": "Las víctimas saben que tienen nuestra apoyo", ha sentenciado.

La próxima Conferencia de Presidentes tiene en su orden del día la política de vivienda. Un asunto que ha enfrentado también a PP y PSOE. Ambos han anunciado hoy que, en las próximas semanas, presentarán sus propias iniciativas en esta materia.

FOTO: EFE/ Javier Belver

Ernest Urtasun, el ministro de Cultura, sostiene que "necesitamos un sistema de acogida solidario, que permita que Canarias no esté en esta situación". En una entrevista en La Hora de la 1, ha lamentado el "obstruccionismo" de la oposición y espera que vuelva a cooperar con el Gobierno para reformar la ley de extranjería. Apunta que como europarlamentario defendía un sistema de acogida solidario en Europa y para reclamarlo en la UE tenemos que "aplicarnos el cuento". Añade que cuando la izquierda cae en el marco discursivo de la derecha o de la extrema derecha "pierde el debate público" y que las expulsiones no son la solución al problema migratorio. En su opinión, hay que establecer vías de entrada legal y seguir cooperando con los países de origen. Urtasun está en Venecia para apoyar el cine español y ha indicado que en el segundo semestre lanzará un programa piloto para que los niños vayan al cine por la mañana en horario escolar, una iniciativa que ya se hace en Francia. Espera que esté plenamente operativo el año que viene y dedicar una "partida importante en los presupuestos generales del estado". Acerca de la financiación singular de Cataluña, considera que abre la puerta a la reforma del conjunto del sistema de financiación y que se necesita una reforma fiscal en España para "aumentar el tamaño del pastel".

La dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar deja el futuro de la formación en el aire. Dejaron para más adelante la integración del resto de partidos y actualmente los órganos de dirección están en manos de afines a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Ellos tendrán la tarea de nombrar a un coordinador general.

Foto: EFE/ Fernando Villar